domingo, 3 de agosto de 2008

La revolución cultural en Bolivia



No existe la menor duda de que los pueblos avanzan si sus ciudadanos adquieren la educación pertinente. En época franquista dominaba el lema “A más cultura más problemas”. Es una forma de exclusión que acostumbran a ejercer, de forma caciquil, quienes pretenden dominar el mundo, aún hoy en el Siglo XXI.

No basta con alimentar el cuerpo, es preciso cultivar el espiritu, saciar el alma. Evo Morales, fiel a sus principios de igualdad para todos está construyendo los pilares de un futuro digno para todos los habitantes de su pueblo boliviano, hombres/mujeres de ditintas etnias, distintas culturas, distintas lenguas.

El sábado 2 de agosto de 2008, firmó el Decreto de creación de tres Universidades Indigenas, y lo hizo en Huarisaca, centro único, en el país, para la formación de maestros, cerca del Titicaca, creado el 2 de agosto, del año 1931, justamente cuando los caciques avanzaban adueñandose de las tierras de los indigenas.

La pretensión de aquellos hombres/mujeres era la de conservar vivas, las tradiciones, lengua, costumbres de los pueblos originarios, a la vez que les acogían y ayudaban en su resistencia y humillación, frente aquellos caudillos, que les desposeían de sus tierras.

Estas Universidades ayudaran a recuperar la interculturalidad, los orígenes, las raices de estos pueblos, la religión, la relación entre las distintas comunidades, el sentimiento respecto a nuestra sociedad, lo que somos, nuestras formas de vida. Se recuperaran las diferentes lenguas, que tendran como central, aymara, guaraní, quechua además del español.

Según Evo la decisión proviene de la lucha histórica que las Comunidades han debido soportar por parte de la Colonia, la Dictadura, la República, época neo liberal. Luchas continuadas entre la oligarquia y el pueblo. Curiosamente hasta el año 1937 no hubo interferencia gubernamental en la vida de la Escuela. Era territorio libre, gozaban de plena autonomía.

Fue en el año 1937 que comenzó la intervención del Estado.

En este proceso de Revolución Cultural la decisión de Evo Morales y su Gobierno es la descolonización de Bolivia, cambiar las mentalidades de algunos profesores e ideólogos, que siguen teniendo, vigente, el concepto “raza”, de exclusión, puro racismo. Cabe señalar que en Bolivia se hablan más de 30 lenguas.

Las nuevas Universidades se ubicaran en Huarisaca, donde la lengua principal será la aymara, en Chimboré -donde estaba la base militar de EU y nadie podía entrar sin el permiso de los gringos- en lengua quechua, y en Hipatimuri en lengua guaraní. El deseo de Evo Morales “es recuperar la tecnología para nuestro pueblo, cuyo mayor deseo es el conocimiento, y su mayor poder, la conciencia “.

El debate, en Bolivia, radica no en Evo Morales sinó en dos programas muy diferenciados: el de la nacionalización de todos los recursos departamentales que pregona el Gobierno de Evo Morales, y el Neo liberal, que lanzaría de nuevo a los bolivianos en las manos y voluntad de quienes ostentaron siempre el poder. Aquellos que teniendo a su alcance la riqueza natural que esta nación posee, la aprovecharon para sus fines. Nunca sirvió para el bienestar de los bolivianos, jamás permitieron su acceso a lo que todo ser humano conlleva, y de forma especial, la educación, derecho que les proporcionaría capacidad y equlibrio, y la posibilidad de participar en la vida de sus pueblos.

Evo reclama: "si en los dos últimos años hemos recuperado la economia, ¿Por qué la riqueza fruto de los recursos naturales de Bolivia jamás sirvió para mejorar la vida y el devenir de sus habitantes? "

Lanzó una llamada a los arquitectos del mundo para el diseño de estas Universidades y, al Gobierno, a garantizar su funcionamiento. Explicó que las reservas internacionales eran de 1.700 millones de dólares, y que en este año 2008 han alcanzado ya los 7.200 millones.

En su alocución en Huarisaca, ante una gran multitud de comunidades indigenas llegadas de distintos lugares de la Nación dijo“nunca más nos saquearan ni privatizaran los recursos naturales”.


Montserrat Ponsa i Tarrés
http://www.rebelion.org/


No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos