sábado, 1 de junio de 2013

SALVEN A COLÓN













Otra vez, los presos y delincuentes quieren subirse a las carabelas de Cristobal Colón para hacerse la América.

Paradogicamente, Los impresentables acólitos del neoliberalismo porteño salieron con sus smartphones de punta a defender el patrimonio histórico, aunque se quedaron sin baterias cuando destruyeron la avenida 9 de Julio con el absurdo Metrobus, o cuando demolieron una parte del Hospital Borda con palos, balas y gases lacrimógenos.

El proyecto del gobierno nacional para retirar el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la plaza que lleva su nombre, que se ubica justo detrás de la Casa de Gobierno, comenzó a fines de marzo de este año, y produjo un punto de inflexión en la historia del siglo XXI: logró que la artrítica Legislatura porteña aprobara meteóricamente un proyecto de ley de Fernando Sánchez (CC) que establece: "Para sacar o poner un monumento en el espacio público de la Ciudad es necesaria una ley de la Legislatura que lo apruebe". El texto manifiesta: "Declárase bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos de la ley 1227 en la Categoría Monumentos, al monumento a Cristóbal Colón emplazado actualmente en la Plaza que lleva el mismo nombre".



☼ Cristian Ritondo, vicepresidente de la Legislatura y referente del PRO que se niega al traslado del monumento a Mar del Plata, indignado sostuvo A la vista de todos estaban robando un monumento histórico.

☼ Mempo Giardinelli arguye que Están sacando a Colón y es un atentado cultural.

☼ Por el contrario, el legislador Juan Cabandié opina que es un Acto de reparación histórica.




.1

Lo que queda claro es que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un territorio en disputa, pero no entre el macrismo y el kirchnerismo, sino entre los porteños y la especulación inmobiliaria, entre los porteños y los acuerdos interbloques, entre los porteños y las inundaciones irresueltas por los diversos actores en la gestión gubernamental, entre los porteños y las argucias de la mercadotecnia electoral, entre los porteños y la rapiña del espacio público, entre los porteños y la subejecución de los presupuestos necesarios junto a la malversación de los dineros de todos en obras inútiles. En definitiva, la pelea es contra el neoliberalismo residual que no distingue límites ni identidades, y sólo el pueblo movilizado y empoderado profundizará los soluciones a sus problemas. Además, en las próximas elecciones, se podría afinar la puntería, y embocar el voto correcto para no seguir padeciendo tantas iniquidades institucionales.



.2

Pero este revuelo está bueno para saber a quién homenajeamos, y qué consecuencias trajo su visita a estas tierras de dios, que se vió masacrada por el europeo conquistador, colonizador y cristianizador. Allá lejos y hace tiempo, como si fuera el CEO del multimedios editorializando, el hombre de la estatua decía...


«... La gente de esta isla y de todas las otras que he hallado y he habido noticia, andan todos desnudos, hombres y mujeres, así como sus madres los paren, aunque algunas mujeres se cobijan un solo lugar con una hoja de hierba o una cofia de algodón que para ellos hacen. Ellos no tienen hierro, ni acero, ni armas, ni son para ello, no porque no sea gente bien dispuesta y de hermosa estatura, salvo que son muy temeroso a maravilla. No tienen otras armas salvo las armas de las cañas, cuando están con la simiente, a la cual ponen al cabo un palillo agudo; y no osan usar de aquellas; que muchas veces me ha acaecido enviar a tierra dos o tres hombres a alguna villa, para haber habla, y salir a ellos de ellos sin número; y después que los veían llegar huían, a no aguardar padre a hijo; y esto no porque a ninguno se haya hecho mal, antes, a todo cabo adonde yo haya estado y podido haber fabla, les he dado de todo lo que tenía, así paño como otras cosas muchas, sin recibir por ello cosa alguna; mas son así temerosos sin remedio. Verdad es que, después que se aseguran y pierden este miedo, ellos son tanto sin engaño y tan liberales de lo que tienen, que no lo creería sino el que lo viese.

» Ellos de cosa que tengan, pidiéndosela, jamás dicen de no; antes, convidan la persona con ello, y muestran tanto amor que darían los corazones, y, quieren sea cosa de valor, quien sea de poco precio, luego por cualquiera cosica, de cualquiera manera que sea que se le dé, por ello se van contentos...»





Daniel
Mancuso











POST SCRIPTUM

La Secretaría General de la Presidencia emitió un comunicado sobre la situación del monumento de Cristóbal Colón, situado en adyacencias de la Casa Rosada, explicando los fundamentos sobre la decisión de su traslado de ese lugar.



Buenos Aires, 1 de junio de 2013

Ante una nueva... ( adjetívelo el lector para que  Mauricio no se ofenda) del macrismo y sus opiniones a  favor de los diarios ultra oficialistas macristas Clarín y La Nación, relativo a las tareas que se vienen realizando por esta Secretaría General en relación al cuidado y resguardo del Monumento a Colón, en la Plaza del mismo nombre, a su historia y propiedad, pasamos a dar los siguientes datos objetivos y públicos:



1) El citado Monumento a Colón fue construido con motivo del aniversario del centenario de la Revolución de Mayo por residentes italianos, y donado al Poder Ejecutivo Nacional y al Pueblo Argentino, que lo aceptó por ley N° 5.105 del 26 de agosto de 1907. En ningún momento se habla del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ni de la comunidad porteña. Dicho monumento se terminó de construir en el año 1921, y nunca fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La Legislatura macrista, hace dos días, sancionó una ley…… que lo declara “bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, con lo cual ratifica que hasta hace dos días dicho monumento no era de interés ni preocupación municipal. A confesión de parte, relevo de pruebas.

2) El Monumento a lo largo de su historia tuvo dos violentas agresiones. La primera con motivo de los bombardeos a Plaza de Mayo por la Revolución fusiladora que derrocó a Perón en el año 1955, y la segunda vez durante el Gobierno del Dr. Alfonsín, en el año 1987, cuando una bomba de mediana intensidad explotó en los cimientos del Monumento, sin conocerse aún hoy los autores del atentado.

3) En el año 2007, por un convenio entre la Secretaría General y el entonces Gobierno de la Ciudad, se acordó que el cuidado, mantenimiento y custodia de toda la Plaza Colón, incluido su monumento, por razones relativas a la Seguridad de la Casa Rosada, se transfería a la Casa Militar de la Presidencia de la Nación. Dicho acuerdo, fue aprobado por ley N° 2862 en el año 2008, durante la actual gestión de Macri.

A dichas razones, se agregaban que en las ruinas de la Ex Aduana Taylor, totalmente abandonadas por las autoridades de la Ciudad, el Gobierno Nacional estaba realizando la restauración, remodelación y puesta en valor del conjunto arquitectónico de lo que hoy es la CASA ROSADA, MUSEO DEL BICENTENARIO y su entorno.

4) En el año 2008, la Dirección Nacional de Arquitectura con motivo de las tareas de rescate patrimonial de la Ex Aduana Taylor, advirtió el grave nivel de deterioro que registraba el Monumento a Colón. A raíz de ello se encargan distintos estudios con el objetivo de determinar las posibles patologías que atentan contra la estabilidad del monumento. Tres estudios determinaron lo siguiente: 1) Que el riesgo estructural que afecta al Monumento no permite asegurar su estabilidad 2) La necesidad de su desmontaje a los efectos de su preservación patrimonial y estructural de cada una de sus partes constitutivas. Dichos, estudios fueron realizados por Profesionales independientes; la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Plata y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata.

5) A raíz de dichos informes, y de un pedido de la comunidad italiana de Mar del Plata, que solicitó instalar en la Plaza Colón de dicha ciudad el citado Monumento, el Gobierno Nacional inicio el proceso para la conservación, restauración, puesta en valor y eventual traslado del mismo.

6) El 8 de mes de Mayo de 2013, el Gobierno Nacional contestó la acción de amparo interpuesta por sectores macristas, en contra del posible traslado del Monumento, no otorgando la Sra. Juez en dicha oportunidad, la medida cautelar solicitada. El día viernes 1° de junio, en ocasión de iniciarse los trabajos previstos, la Sra. Jueza Claudia Rodríguez Vidal dictó una medida cautelar interina ordenando la suspensión del inicio de las tareas, medida que obviamente fue acatada, y otorgando un plazo de 3 días para presentar los informes técnicos y jurídicos que avalan la postura del Gobierno Nacional, circunstancia ésta que será cumplida en tiempo y forma.

7) El Poder Ejecutivo Nacional, ha recibido por parte del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales Ayma, mediante Decreto Supremo N° 1507 la donación de una escultura de importantes dimensiones de la Generala del Ejército Argentino Doña Juana Azurduy, con motivo de la hermandad entre Argentina y Bolivia.

La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ha entendido que en la sede del Gobierno Nacional, resulta más justo e histórico que acompañe una estatua que representa a una mujer heroína en las luchas por la Independencia de la Argentina y de los hermanos Países de América del yugo colonial de entonces.

8) En la Capital Federal ,al final de la Costanera Sur, en el ingreso a la ex Tandanor, el Sr. Intendente Mauricio Macri y sus colaboradores ya tiene bajo su custodia y protección el “Monumento a la España Civilizadora y Eterna”, con dos grandes esculturas de la Reina Isabel y de Cristóbal Colón. Para evitar calificaciones y adjetivaciones que le resulten incómodas o que considere “falta de diálogo y consenso”, me limito a acompañar a éste comunicado, con fotos sacadas en el día de la fecha del citado monumento, e invito a todos los porteños de buena fe para que comprueben como se resguarda en la ciudad, su patrimonio arquitectónico y cultural.

9) Por las obras de Metrobus el Ing. Basta de Demoler Macri removió sin intervención de la Legislatura y sin que se sepa su destino actual, 6 estatuas que representaban al Generalísimo Francisco de Miranda, donada por la Embajada de Venezuela; Carlos Gardel, de la Plazoleta la Cumparsita; Grupo escultórico Maria Antonia de Paz y Figueroa; la Grulla donada por la comunidad Japonesa; Alegorías a la virtud y sabiduría, y la Placa conmemorativa de los muertos el 19 y 20 de diciembre del 2001. Además en la Av. 9 de Julio, mutiló y talo más de 500 árboles centenarios de palo borracho, palmeras, lapachos, tipas, jacarandá, etc., logrando que finalmente la Av. 9 de Julio deje de ser la más ancha del mundo y SE INUNDE.

A ello sumamos la desaparición por falta de protección, de la estatua de Juan Bautista Alberdi, ubicada frente a la Plaza Constitución, como el estado de abandono y dejadez de gran cantidad de obras escultóricas de gran valor, tal el caso de Las Nereidas de Lola Mora, el Canto al Trabajo, ubicado en la Plazoleta Eva Perón, de la avenida Paseo Colón e Independencia, la estatua del “Indio Americano” Parque Los Andes; Monumento “Izando La Bandera” de la plaza Colombia; el Totem donado por la Embajada de Canada en la Plaza Canadá; etc, etc. Pero para ser justos: las esculturas de Alvear, Mitre y Urquiza sobre la Av. Del Libertador lucen bien cuidadas.

La verdad no ofende ni agravia, es sólo verdad.


DR. OSCAR I. J. PARRILLI
Secretario General
Presidencia de la Nación





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel la verdad me parece una pelodudes este traslado, me parece crear un frente de batalla totalmente inutil. Con que sentido?
Ademas vamos a convenir que es un inmenso costo$$$$ la movida esta.
Lo que menos necesitamos son nuevos frentes.
abrazo
Marta

H.M. dijo...

No me había enterado del pretendido traslado. Pienso que ese monumento se podría llevar a cualquier parte...
Cuando Colón llegó a "esas islas" se encontró con un sin fin de perritos falderos, tan "bonitillos" que se llevó algunos para el zoológico...
El tema sirve para ver que cuando se quiere hay celeridad en los tratamientos.

Tilo, 72 años dijo...

Si de desmonumentalizar ó re-monumentalizar se trata, al igual que eventuales cambios en las denominaciones de calles, parques, avenidas, estaciones, accidentes geográficos, etc., tanto en la ciudad de Buenos Aires como en todas las zonas del país, serían necesarias las previas revisión, reinterpretación y reclasificación en un amplio contexto de nuestro acervo histórico.
Comprobar, reformular y explicar con la más absoluta e innegable claridad a fin de no dejar espacio para interpretaciones sesgadas, CÓMO FUE REALMENTE NUESTRA HISTORIA desde épocas anteriores a 1810. Quiénes fueron los héroes, las víctimas, los mercenarios, los enemigos de la naciente patria y también de la Patria Grande. Que no quede lugar para dudas. Que no se trate del tipo de interpretación que pretenda dárseles. Un genocidio es una asesinato masivo, una eliminación planificada de personas. Hacer contraer deudas tramposas a una nación para que sean canceladas con el esfuerzo y el sacrificio de generaciones futuras sin la obtención de un beneficio proporcional que alcance a TODO el pueblo, también constituye una TRAICION detrás de la cual se ocultan negociados y ventajas para un pequeño grupo de privilegiados.
Una vez alcanzado ese punto donde no haya espacio para discusiones porque RENDIRSE ANTE LA REALIDAD sería la única alternativa posible, recién entonces debería iniciarse el gran cambio histórico de nuestras mentes simbolizado por OTROS nombres y figuras en nuestra amplia geografía.
Tratar de atravesar la última parte del recorrido sin haber previamente afirmado su base para evitar grietas y resbalones, especialmente en el contexto actual de una oposición cerril y necia, es buscar nuevos problemas absolutamente innecesarios.

Saludos

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos