sábado, 7 de abril de 2012

EL DÓLAR CAMALEÓN




Hasta ahora, "la gente" buscaba refugio en el que asolaban nuestro país. Los gobiernos atados al , las recetas del FMI y los dictados del capitalismo global, alimentaron el mito del

Decimos "la gente", porque el pueblo, mi viejo el tano, por ejemplo, que laburaba en una zapatería de barrio, y nos bancó y educó hasta la universidad, jamás compró un en su vida. Laburó y padeció dictaduras y democracias vendepatria como cualquiera. Abajo del colchón sólo había tierrita y ácaros.



Hubo un tiempo en que los argentinos teníamos dólares paralelos, que eran dólares negros o ilegales, porque en un tiempo de neoliberalismo extremo cualquiera podía comprarlos, hasta un cabecita negra de los suburbios.


░ ░
Ahora, devinieron en dólares "BLUE". En tiempos de populismo estatizante, las clases medias colonizadas necesitan asegurar su futuro con divisas que los distingan de la plebe, desde el nombre, hasta la posibilidad de comprarlos. Pero la creatividad clasemediera, pusilánime, tilinga y desfachatada, no se detiene. A más controles y reglas ─para defender la moneda local, el trabajo argentino y la industria nacional─, más ilegalidad y "viveza criolla", esa que sólo tienen los privilegiados de siempre, el sector reaccionario y antipopular de la sociedad.

Y frente a las últimas medidas tomadas por las autoridades monetarias, han surgido una serie de trampas que sorprenden todos los niveles de imaginación argenta: el novedoso y esquivo "dólar camaleón".


░ ░ ░
En Clarín, Marcela Pagano escribe una saga sobre cómo evadir la ley, las disposiciones cambiarias yprotección de la moneda local...



El cepo cambiario que instrumentó el Gobierno desde noviembre, alimentó el mercado del informal, y la venta de billetes en este circuito es cada vez más sofisticada.

Mientras sigue ampliándose la brecha que separa al llamado dólar “blue” de la cotización oficial (ya llega a 50 centavos), las cuevas aplican toda su creatividad para vender dólares y atrapar a los clientes que buscan esquivar los controles de la AFIP.

Por ejemplo, ya son varios los comercios que concretanfalsas ventas con tarjetas de débito. En estos casos, el comprador obtiene una suma equivalente en dólares al monto que se debita de su cuenta. También surgió una nueva forma de fugar divisas: algunas casas de cambio, que también operan en Uruguay, venden dólares aquí a la cotización del “PARALELO o BLUE” y luego los entregan en una sucursal de Uruguay, cobrando una comisión por este tipo de transacciones que está fuera de la ley.



Las cuevas fueron evolucionando, mutando para esquivar los controles oficiales. Así, hay algunas que atienden en comercios que a simple vista no tienen nada de sospechosos. De hecho, cuentan con habilitación y se dedican a vender bienes de consumo, desde electrodomésticos hasta indumentaria. El mecanismo es el siguiente: el vendedor emite un ticket por una venta inexistente, y debita el pago de la misma de la cuenta del cliente (mediante el uso de un posnet y el plástico). Luego otorga al cliente la cantidad de dólares equivalente al monto en pesos debitado. La cotización a la que venden los billetes es la del dólar paralelo, que está en $ 4,90, contra $ 4,40 del oficial.

Claro que a diferencia de las compras de contado, en este tipo de transacciones hay un límite en el monto, que es el mismo que aplica cada banco para las compras diarias con débito. El tope máximo oscila entre los $ 1.000 y $ 2.000 por día y está asociado al saldo disponible en la cuenta del cliente, por lo que las ventas bajo esta modalidad no superan los US$ 400, lo que en la jerga se denomina chiquitaje.

Según los operadores de este mercado, este tipo de cuevas funciona no sólo en Buenos Aires si no también en las principales ciudades del país, como Rosario y Córdoba. Pero sólo se llega a ellas a por “recomendación”.



“Generalmente son comercios que pertenecen a empresarios vinculados al sector financiero que ya tienen presencia en el mercado del dólar ‘blue’ y a sus clientes de confianza los derivan a esos comercios”, cuenta un operador.

Para los que necesitan comprar más cantidad de divisas, siguen ofreciéndose las ventas de contado y los deliveries , es decir el envío a domicilio. “Se llega también por recomendación. Se toma el pedido y se acuerda una fecha y hora de entrega en el lugar señalado. Cuando el vendedor entra al domicilio cambia los dólares y se lleva los pesos”, agrega.

Distinto es el caso de los que cuentan con una billetera más holgada. Para ellos el abanico de posibilidades para hacerse de divisas informalmente es más variado, y hasta incluye la posibilidad de sacarlas del país. Hay casas de cambio que venden dólares a clientes de manera informal y, en vez de entregarles los billetes en mano, le ofrecen la posibilidad de retirarlos en una sucursal en Uruguay. El costo de este servicio extra es del 4% del monto transaccionado.

Para enviar los dólares a las cuevas uruguayas, utilizan “mulas(personas que trasladan los billetes a cambio de una comisión). “Se esconden los dólares entre la ropa y viajan en ferry. Los perros de la AFIP no llegan a detectarlos”, explican.



░ ░ ░ ░
Como diría mi viejo el tano, estos te enseñan a robar, le enseñan las trampas a los chorros para que las repitan, despiertan la imaginación. Como las películas yanquis que dan ideas de cómo cometer un crimen y esconder el cadáver, decía.

Estos sectores que van a las cuevas o negocios a comprar dólares "BLUE", tanto los del chiquitaje, como la lacra que se enriquece con aquellos, son los mismos que de modo directo o indirecto son responsables de la trata de personas. Sí, así de cruel. Se horrorizan ante la noticia de una nena perdida, de una violación al costado de las vías del tren, pero son responsables de las miles de MARITA VERÓN que todavía son rehenes de esta sociedad hipócrita.

Canallas.


Daniel
Mancuso



3 comentarios:

chela dijo...

Muy buen post, como siempre, Daniel. Uno cree que debería tener el alma llena de solidaridad, amor al prójimo e imágenes de algún Dios que nos convoque pero hemos tenido que encallecernos para seguir adelante. Tu viejo y el mío no perdieron tiempo atrás del dolar, pero nos ejemplos válidos para ser buenas personas, que no es poco. Abrazo

daniel mancuso dijo...

gracias, Chela, abrazo muy grande

profquesada dijo...

Muy buen post Daniel. Sin duda son canallas, los que lucran y los que les proveen de clientes y les hacen propaganda. Abrazo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos