lunes, 5 de marzo de 2012

REALISMO MÁGICO FARISEO





Los que amamos la prolífica Literatura latinoamericana, y hemos transitado las historias maravillosas de 100 años de soledad, o fuimos prófugos en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira... no podemos dejar de indignarnos ante la manipulación de las palabras y las circunstancias.

Hoy, Osvaldo Pepe, publicó en Clarín una nota titulada Realismo mágico a la criolla.

Allí, el escriba opositor asocia a la Argentina con Macondo, y él, insolente, toma el lugar del autor, con una mirada ubicua, aséptica, "independiente", con pretenciones de trascendencia, con ínfulas de establecer la infinita posibilidad del discurso (como dice Foucault), aunque nunca será más que el autor de su ¿propio texto? (¿o es un remedo de órdenes superiores para denostar un proyecto popular?).

Así, el verdadero Realismo Mágico excede al propio Gabriel García Márquez. En estas notas que suelen publicar Clarín y La nación, disfrazados de Caperucita, los lobos indignados claman libertad de rapiña. Se sienten perseguidos y les cuentan a las ovejas que hay gente mala que quiere hacerles daño: los funcionarios del gobierno nacional. Un perverso mundo del revés apoyado por un relato multimediático que converge en la práctica sistemática del PERIODISMO DESTITUYENTE.


    ... Fue GGM quien definió al periodismo como “el mejor oficio del mundo” , y quien escribió piezas bellísimas del género. Acaso haga bien en no venir a la Argentina. Vería dividida, con rencores propios casi de una “guerra interna”, y degradada desde el poder a esa profesión que tanto ama. Los periodistas no son los únicos caídos en desgracia en esta Macondo del poder. Ayer fueron supermercadistas y sindicalistas, ahora los maestros . Mañana vaya a saber quién. Los políticos con patrimonios multiplicados en el ejercicio del poder, seguro que no.

    “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla” , escribió en sus memorias. Otra clave de la Argentina de hoy, donde el relato del país oficial tritura y barre bajo la alfombra con palabras huecas la vida de todos los días de la gente de a pie. Esa gente que vive como puede y muere en trenes envejecidos , rutas deterioradas, boliches donde bailan la coima y la corrupción, o peor aún, en la muerte lenta y cotidiana de jubilaciones vergonzantes...


¡Perdónalos Padre (Gabo), no saben lo que hacen!



Daniel
Mancuso


1 comentario:

Gonzalo Navarro dijo...

Es impresionante ver el agudo caso de solipsismo que apdece la línea editora de Clarin.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos