jueves, 8 de marzo de 2012

EN BUSCA DEL BANCO DE BANCOS DE TODOS






La enorme pequeña Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central, explicó ayer durante más de 4 horas las modificaciones a la Carta Orgánica del BCRA ante un plenario de comisiones del Congreso.

“Rompemos con la falsa dicotomía neoclásica donde la esfera monetaria y financiera actúa aislada de la economía real. El Banco Central va a poder coordinar sus políticas con los objetivos planteados por los gobiernos democráticamente elegidos”.

“El Banco Central hace cosas muy distintas de las que llevó adelante en los ’90, pero a la hora de buscar instrumentos nos encontramos con una norma pensada para otro país que nos limita el accionar”.

“Los cambios propuestos crean una nueva institucionalidad consistente con los objetivos de un modelo económico como el actual”.


“Esta carta orgánica nos va a permitir, a través del canal del crédito, garantizar la estabilidad monetaria en el mediano y largo plazo”.

“Servirá para dar vuelta la página de los resabios de la convertibilidad”.

“Lo que ocurre con la inflación tiene que ver con que falta más oferta que demanda... No podemos seguir casados con que la inflación tiene orígenes monetarios.



1
Carlos Heller explicó por radio Nacional el sentido del proyecto.

Además, en forma muy clara y didáctica, opinó sobre Qué significa derogar la ley de convertibilidad:

    En el proyecto que envió la presidenta se mantiene el concepto de reservas de libre disponibilidad, pero se establece que serán las que excedan el nivel de reservas necesario que definirá en Banco Central para el buen funcionamiento de la economía. Esto significa que las reservas deberán respaldar los depósitos en moneda extranjera, respaldar las obligaciones que el país tiene con el exterior y respaldar los flujos comerciales que el país tiene, es decir, pagar por las importaciones que realice.

    Pero sin embargo, no estarán atadas a la cantidad de moneda local circulante, el cual tendrá vinculación directa con el volumen del tránsito de mercancías de las transacciones de toda la actividad económica que el país realiza. Es decir que el dinero circulante deberá alcanzar para pagarle el sueldo a la gente, para hacer los pagos en moneda local que tienen que hacerse a las empresas, todo lo que se compra y todo lo que se vende, esa es la cantidad de moneda necesaria.

    Los cambios no significan que el Banco Central pueda emitir libremente, sino que lo hará teniendo en cuenta la estabilidad financiera y parámetros de desarrollo económico con equidad social. En este sentido, tomar las reservas como elemento base y determinante de la cantidad de moneda, es un eje que nosotros tenemos que sacarnos definitivamente de la cabeza porque es perverso, y porque no tiene nada que ver con lo que incluso hace el resto de los países del mundo.




2




3
Mercedes Marcó del Pont defendió durante más de 4 horas, y ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputado, el proyecto de la reforma de la Carta Orgánica que anunció el 1 de marzo Cristina.


“El mejor respaldo de un país no son los dólares del Banco Central, es el empleo, es la producción. Más que nadie este Gobierno reivindica la necesidad de acumulación de reservas, pero las reservas no son un fin en si mismo, los bancos centrales deben poder disponer de ellas cuando es necesario para el país. El mejor respaldo para la moneda de un país es el trabajo, la distribución del ingreso, por eso tenemos que romper con la Convertibilidad”.



Daniel
Mancuso



1 comentario:

profquesada dijo...

Extraordinario!!!, Mercedes Marcó del Pont es un lujo que más de uno quisiera tener en sus filas y es nuestra!!!.
Por lo que escuché, Macri y su asesor Barba creen que hay que renovar la cosmética del PRO maquillándolo de "desarrollismo", tenemos que parecernos a Frondizi y no a Menem, parecen decir. Fucking zopencos!!!.
Pues ahí tienen una desarrollista de verdad.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos