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jueves, 15 de septiembre de 2011

EL TUNEL (DEL OESTE)





Luego de la tragedia de la estación Flores, del ferrocarril Sarmiento, surge la pregunta: ¿por qué no se ha hecho el soterramiento de la línea para evitar accidentes entre autos y trenes, quitar barreras y pasos a nivel, terminar con las muertes evitables?

Lo que sucede es que la realización de las obras ya estaban comenzadas, pero tenían poca difusión en los medios y no todos sabíamos de qué se trata. La tuneladora más grande de Latinoamérica que construirá el nuevo túnel de 12 metros de diámetro de la línea Sarmiento, llegó el jueves pasado alpuerto de Zárate. La máquina fue fabricada en Alemania por la firma Herrenknecht e importada por el consorcio adjudicatario de la obra que lideran la local Iecsa y la italiana Ghella.

La máquina pesa 2.100 toneladas y es similar a las que se usaron en la obra de los canales aliviadores del arroyo Maldonado, pero casi del doble de tamaño: tiene capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro , equivalente a un edificio de cuatro pisos, y mide 125 metros de largo. Según precisaron los voceros del Consorcio Nuevo Sarmiento ─a cargo de los trabajos por una licitación de 2008, e integrado por las firmas IECSA (Argentina), Odebrecht (Brasil), COMSA (España) y Ghella SPA (Italia)─, la tunelera fue enviada a Haedo, donde ya está construido el obrador y el punto en el que empezarán las excavaciones. Allí tomará poco más de dos meses para ser ensamblada.


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El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, afirmó que las obras de soterramiento para eliminar los pasos a nivel de la línea Sarmiento están avanzadas.

En 2005, se planteó su realización. Luego de una reformulación del proyecto inicial, se licitó en 2008. Este año, la obra comenzó con la construcción del obrador, en Haedo, desde donde ingresará la tuneladora para excavar a 22 metros de profundidad.

    «Es la obra más importante en la historia ferroviaria argentina. Va a significar que barrios como Caballito, Flores, Floresta y Liniers se puedan comunicar de un lado al otro, y permitirá que mucha gente que viene de provincia muy apretada en los trenes pueda viajar mucho mejor, porque las frecuencias bajarán de ocho a sólo tres minutos por tren».

    «El monto total de la obra desde Once hasta Moreno es de 12.000 millones de pesos. La primera etapa abarca 5.000 millones de pesos. Es una obra que la tenemos pensada en 44 meses. Así, se terminará con los 51 pasos a nivel existentes entre Once y Moreno».

    «Mientras se realice la obra bajo tierra el tren va a seguir funcionando por arriba. Esta obra va a implicar que nunca más un auto colisione con un tren. No es que la obra no empezó, la obra está en marcha. Es la obra de infraestructura más importante que tiene la región».

    «La obra se va a hacer a una velocidad muy grande, de 20 metros por día. El estado no esta ausente, el estado está presente. La tuneladora ya se encuentra en Haedo, donde empieza la obra».


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El ministro de Planificación Julio De Vido le respondió a Macri, luego de que éste, acusara al gobierno nacional de malgastar los dineros publicos...

    «Que Macri precise en qué partidas se despilfarra el presupuesto, porque seguramente tenemos visiones opuestas sobre qué es superfluo y qué constituye una legítima política del Estado a favor de los más humildes».

    «El soterramiento del ferrocarril Sarmiento debió haberse realizado hace décadas, según escuché a un experto el presidente (Hipólito) Yrigoyen se lo reclamó a los ingleses” aunque “hoy la obra está prácticamente iniciada en términos de la logística" tras lo cual subrayó que "vamos a invertir 5.900 millones de pesos millones en una primera etapa, que abarcará los pasos a nivel de la Ciudad de Buenos Aires y 11.600 millones en una segunda y tercera etapa, en la conectividad entre Haedo y Morón».



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Daniel Mancuso

3 comentarios:

Norberto dijo...

Es muy importante aclarar que este tipo de maquinas es muy raro encontrarlas en stock, por lo que eel tema es como comprar un barco, se empieza a construir a partir de la firma del contrato, y como cada una es única (se le van agregando novedades técnicas y adaptaciones especificas), un tiempo de entrega de dos a tres años es normal, como debería saberlo Macri por el tiempo que el mismo debió esperar las mas pequeñas que el usa para los canales derivadores del Maldonado.
Nunca menos y abrazos

Daniel dijo...

Mientras tanto hay que aguantar que los medios ya estén diciendo cualquier barbaridad.

Daniel dijo...

Está visto que los grandes medios (el más llamativo el Grupo Clarín)no hayan publicado, siendo que semanlamente sale con su matutino el zonal "Morón-Iuzaingó" la construcción del obrador en Haedo; lo cual habla a las claras de su malintencionalidad política, de callar lo que se está haciendo, para poder criticar, ante una desgracia como fue este accidente de Flores, señalando la desidia del Gobierno Nacional en no hacer las obras para evitar estos hechos. Por otro lado con su "zonal" están destruyendo periódicos locales que llevan muchos años en nuestros barrios.

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