sábado, 6 de agosto de 2011

QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES


















El hermano del Presidente de Chile está con los estudiantes. José Miguel Piñera Echenique, más conocido como "Negro Piñera", declaró sin dudar: "Si me llaman, feliz voy a cantar. Que cuenten conmigo".

"Apoyo en un cien por ciento a los estudiantes. Los alumnos secundarios y universitarios luchan por algo que es justo: educación gratuita para todos".

El hermano músico del presidente Sebastián Piñera, reveló su respaldo "en un cien por ciento a las demandas de los estudiantes en favor de una reforma en el sistema educativo".



1
Hubo 874 detenidos por la jornada de protesta de estudiantes y docentes en Santiago y otras ciudades de Chile, que se extendió hasta la noche del jueves. El gobierno chileno denunció que quedaron además 90 carabineros heridos, e hizo hincapié en la disminución del número de manifestantes.


El gobierno de Piñera esta jugando al desgaste del movimiento estudiantil, porque no parece factible que cambie su política educativa que tiene un fuerte sesgo neoliberal. Además, está política arancelada y muy cara para los sectores populares ─por no decir inaccesible─, lleva años de aplicación, por lo que la Concertación tampoco tuvo la decisión política de resolver el tema.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reveló que los incidentes registrados habían dejado 874 detenidos y 90 carabineros heridos. El funcionario relativizó el número de participantes en las protestas en Santiago, en comparación con las anteriores, que alcanzaron cerca de 100 mil personas marchando por la Alameda.

"Ayer al mediodía no fueron más de 3 mil y 4 mil, y ayer en la noche entre 2 mil y 3 mil. Estamos hablando de una convocatoria muy inferior a las anteriores y un ánimo muy distinto al de las anteriores", comentó Ubilla en referencia a las movilizaciones del jueves.


Aquí se ve claramente, que la intención del gobierno chileno es hacer oídos sordos a los reclamos, reprimir y desgastar el movimiento estudiantil, para poco a poco, desactivar la protesta y que se vaya diluyendo.


2
El funcionario denunció que muchos de los detenidos tenían "bombas y elementos para producir daños", por lo que "iban con la intención de generar estas barricadas". Ubilla volvió a justificar el operativo montado, responsabilizó completamente por los incidentes a los organizadores, y apuntó en forma directa contra el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, porque "nunca pidió permiso para la marcha".

Sobre los "cacerolazos" que se produjeron en varias zonas de Santiago en protesta por la represión, el subsecretario Ubilla los consideró "entendibles", pero insistió en que el Ejecutivo de Sebastián Piñera no aceptará hechos de violencia.

"Las cacerolas que se escuchan en algunos sectores de Santiago son naturales, entendibles y por muchos compartido; lo que no se comprende ni se comparte es la violencia que se vivió durante el día en la zona de la Plaza Italia", remarcó.


El gobierno de Piñera, como siempre hace la derecha política en América latina, intenta apagar el fuego con nafta. Sus políticas son "antisociales" porque reducen los derechos de los desposeídos y acrecientan los de las clases dominantes. Lo mismo pasaba aquí, hasta que en 2003, las cosas empezaron a cambiar.



3




Daniel Mancuso

1 comentario:

iris dijo...

Y sí, es triste pensar que un reclamo tan justo, no tenga ninguna oportunidad real de llegar a buen puerto, por falta de fuerza política que permita concretar las demandas.No sólo porque Sebastián Piñera no dejará de reprimir y de mantener el modelo vigente. Es que la propia Concertación no acompaña el reclamo ni busca la educación pública y gratuita como objetivo. Hace mucho que no hay un Salvador Allende en Chile...

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos