viernes, 12 de agosto de 2011

NADA ES GRATIS





Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique no es un tipo cualquiera. Mezcla de Mauricio Macri y Héctor Magnetto, en estos días se ha vuelto una mancha de sangre en medio del mapa popular de la UNASUR. Los estudiantes chilenos tienen sobradas razones para considerarlo un canalla, y la sociedad toda acompaña la definición y el rechazo a esa sonrisa hipócrita que se burla de todos.

El chileno presidente nació en Santiago, el 1 de diciembre de 1949, y con el tiempo devino en economista, empresario muy poderoso y político reaccionario premium.


A lo largo de su vida, nada fue grátis, trabajó y estudió duramente, y así fue acumulando millones y millones, mientras militaba en el partido de centroderecha Renovación Nacional. Alguien importante como él no podía faltar en Congreso trasandino, y fue senador de la República entre 1990 y 1998.

Quiso subir bien alto, y en 2005, se candidateó a la presidencia, aunque fue derrotado en segunda vuelta por Michelle Bachelet.

Para la elección presidencial de 2009, se presentó nuevamente como candidato de la Coalición por el Cambio en la que ganó la primera vuelta con algo más del 44% de los votos. En la segunda vuelta eleccionaria realizada el 17 de enero, según el segundo cómputo, obtiene un 51,61%, correspondiente a 3.563.050 votos.


1
El conflicto estudiantil chileno lleva 3 meses. las calles de las pricipales ciudades se ha visto colmada de jóvenes manifestantes que reclaman educación para todos. Pero esta mañana, Piñera señaló que el compromiso del gobierno es entregar educación gratuita al 40% de los jóvenes más vulnerables, pero que "no puede ser para todos". Las declaraciones vienen tras nuevos enfrentamientos que se producen en el centro de Santiago entre los estudiantes y las Fuerzas Especiales de los carabineros.





"Todos quisieramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero quiero recordar que al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar, si le damos educacion gratuira al 10% más favorecido de nuestra sociedad, lo que estariamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados, y por tanto quiero hacer un llamado a alejarnos de las consignas y entrar al fondo del problema".

Piñera agregó que: "el compromiso del gobierno es que el 40% de los niños y jóvenes más vulnerables que tengan mérito, tengan acceso a becas y por tanto, tendran acceso a la educacion superior independientemente de su situacion socioeconomica".


2
Del otro lado, los alumnos universitarios y secundarios rechazaron conformar una mesa de diálogo con el Gobierno de Sebastián Piñera y volvieron a pedir un plebiscito para decidir la reforma educativa.

Los estudiantes criticaron la gestión del gobierno de Piñera por no presentar ayer una nueva propuesta educativa y traspasar el tema al Congreso. "Es una demostración más de la intransigencia con la que insiste actuar este gobierno, que no se aplica sólo sobre los estudiantes, sino que repliega en el sentir mayoritario de Chile", expresó hoy el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa.

"Una de las formas de resolver esto es por medio de un plebiscito. Desafiamos al gobierno a aceptarlo para que hablen las mayorías, los desafiamos a confiar en la gente", añadió Figueroa.

El vocero de los estudiantes metropolitanos, Rodrigo Rivera, añadió que "es difícil establecer una mesa de diálogo y trabajo, esta estrategia quedó en el pasado. En 2006, nuestros compañeros lo hicieron y no quedó en nada", explicó.


3

Los estudiantes chilenos lanzaron una página web para publicar sus posiciones: "La Mayoría Decide" (www.lamayoriadecide.cl), que pretende recaudar firmas para demostrarles a las autoridades, según dijeron, lo que quiere el país. Hasta las 10 -hora Argentina- ya se habían inscripto en la página web 17.444 firmas.

Por una nueva educación y una nueva democracia para Chile...

    Asistimos a una movilización de magnitud histórica, que supera reivindicaciones gremiales y expresa el rol cada vez más protagónico que las mayorías exigen tener en la definición del destino del país. Hoy nuestro anhelo es construir un sistema público de educación, gratuito y de calidad, que produzca más conocimiento, cultura y solidaridad en pos de un desarrollo integral, justo y sustentable para Chile, pero sabemos que para conseguirlo los ciudadanos se deben hacer presentes en la toma de decisiones, superando las barreras que impone esta democracia excluyente y antipopular.

    Quienes damos vida a este movimiento enfrentamos la siguiente encrucijada: o encaramos con una iniciativa de democracia real el dilema de la resolución de estas luchas o lo delegamos –por acción u omisión- en maniobras partidarias y corporativas de negociación. Maniobras que terminarán, por fuera y en nombre de la lucha social, fortaleciendo el cerco que blinda el consenso neoliberal. A nuestro entender, no basta con denunciar esta segunda alternativa. Debemos trazar con nuestras propias manos y las de todas las organizaciones y ciudadanos de a pie que han participado en estas memorables movilizaciones un camino para la maduración política del movimiento estudiantil y social que se está gestando.

    Es en función de esta necesidad que los abajo firmantes queremos proponerle al conjunto de fuerzas sociales que convergen en esta histórica movilización, que exijamos juntos la realización de un Plebiscito Nacional. De esta forma, todos los chilenos y chilenas podremos incidir en las orientaciones que deberá asumir la reforma educacional, dejando además, como precedente constitucional, las condiciones para que en el futuro otros conflictos y aspiraciones sociales se resuelvan por esta vía ciudadana. La incapacidad de este Gobierno para atender las demandas y propuestas del movimiento estudiantil, no es sino la incapacidad de esta democracia para representar los intereses y sueños de las mayorías.

    Los plebiscitos permiten al conjunto de la sociedad debatir y decidir políticas de Estado en temas cuya relevancia excede la capacidad decisoria de los gobiernos de turno. Es una institución presente en gran parte de las democracias consolidadas, a la cual este año recurrieron los ingleses para definir su sistema de votación y los alemanes e italianos para definir su política frente la energía nuclear. Su importancia para Chile radica en la posibilidad de contrarrestar la sobre-representación que las minorías privilegiadas tienen en nuestro sistema político y permitir la expresión de sectores mayoritarios hoy excluidos.

    Ya nos cansamos de que una pequeña elite de políticos de la Derecha y la Concertación defina el rumbo de nuestra educación y a la vez engorde sus bolsillos a costa de los sueños de millones. La educación y el conocimiento son aspectos fundamentales para el futuro de Chile y su desarrollo no puede quedar en manos de unos pocos. Es hora de construir un proyecto educativo para Chile alternativo al modelo impuesto por los empresarios, hora de que la mayoría decida entre ambos, hora de avanzar hacia una nueva educación y una nueva democracia.



4
En junio 2008, el todavía candidato a Presidente Sebastián Piñera hablaba de Educación gratuita para todos.

¿A quién le crees: a ese Piñera en campaña para conseguir votos, o al actual mandatario neoliberal y reaccionario?





5
El verdadero Sebastián Piñera, hoy. Entre la represión y atender las demandas de la sociedad chilena, el Presidente se queda con los Carabineros y sus gases lacrimógenos...




Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos