jueves, 25 de agosto de 2011

LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS








Un grupo de 69 legisladores de Estados Unidos pedirá al presidente Barack Obama que firme una orden ejecutiva para cerrar el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica WHINSEC (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation), por su rol durante décadas en el entrenamiento de soldados y líderes militares de América Latina que cometieron violaciones a los Derechos Humanos.


Los legisladores, encabezados por los demócratas James McGovern y John Lewis, dicen en una carta firmada que enviarán al presidente Obama que cerrar este instituto, financiado con dinero de los impuestos, ahorrará más de $180 millones de dólares en los próximos 10 años a los estadounidenses. Solamente dos republicanos acompañan la propuesta, los legisladores Michael Fitzpatrick y Ron Paul.

El WHINSEC, llamado anteriormente “Escuela de las Américas” (SOA - School of the Americas), es una escuela de entrenamiento de combate para los soldados de América Latina ubicada en el estado de Georgia, según la organización independiente “SOA Watch”, que tiene como objetivo cerrar este instituto y cambiar la política exterior estadounidense hacia América Latina.

“Desde 1946, la SOA ha entrenado a más de 64.000 soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, entrenamiento en francotirador, comando y guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogación”.

“Estos graduados han utilizado constantemente sus habilidades para emprender una guerra contra su propio pueblo”
.


1

Según “SOA Watch”, cientos de miles de latinoamericanos han sido “torturados, violados, asesinados, ‘desaparecidos’, masacrados y obligados a buscar refugio de aquellos entrenados en la Escuela de los Asesinos”.

    “Cuál fue el propósito detrás de la tortura y de la desaparición? De dónde vienen los perpetradores de la tortura y del genocidio? De dónde proviene todo? Proviene del llamado líder mundial de la democracia, los Estados Unidos. Los Estados Unidos entrenaron a más de 60.000 individuos en la Escuela de las Americas y [otras] academias militares.” -- Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz, quien estuvo en prisión y fue torturado por 14 meses en Argentina. De 1976 a 1983 Argentina vivió un periodo conocido como la Guerra Sucia, una época caracterizada por golpes militares, tortura y desapariciones. Dos de los más destacados dictadores: Roberto Viola (Marzo-Diciembre 1981) y Leopoldo Galtieri (Diciembre 1981-Junio 1982) fueron graduados de la Escuela de las Americas...



Si bien la Escuela de las Américas cambió de nombre en 2001, se trató de un cambio “cosmético” pero en el fondo su enfoque sigue siendo el mismo.


2
"HIDDEN IN PLAIN SIGHT", La Escuela de las Americas (52:03 minutos)

La "Escuela de las américas", fue el lugar de entrenamiento militar al que llegaban soldados de todas partes de latinoamérica para instruirse en las técnicas de resistencia antisubversivas, como parte de la táctica de defensa de los intereses imperialistas de EE.UU. durante el período histórico denominado "guerra fría".

Los ejércitos de Pinochet en Chile, Somoza en Nicaragua o la Junta militar en Argentina, recibieron allí su adoctrinamiento criminal. Pero hasta hace pocos años, los sucesivos gobiernos democráticos latinoamericanos siguieron enviando allí sus tropas.

"hidden in plain sight" (oculto a la vista de todos) relata la historia siniestra de esta "escuela de genocidas", como parte de una campaña internacional para lograr su cierre definitivo.

Más información en: www.hiddeninplainsight.org





3







Daniel Mancuso





No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos