buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 29 de junio de 2011

VIOLENCIA: NOSOTROS NO, USTEDES Sí





Me quedé pensando en María. No la conozco, pero dejó un par de comentarios en Si Norma Morandini es socialista, yo soy Santa Teresa.

Ella es la síntesis de muchos comentaristas que pasan por el blog. Algunos insultan y directamente no los publico. Otros como María, casi todos anónimos, repiten una actitud intemperante que causa preocupación. No ya por el lenguaje explícito, sino por el contenido de sus dichos. Piensan y hablan, constantemente, atribuyéndonos a nosotros ─quienes apoyamos el proyecto nacional que encabeza la Presidenta Cristina Fernández─ los defectos que les son propios.


1
No somos nosotros quienes estamos CRISPADOS, o manifestamos improperios por cadenas de mails o pintamos carteles que dicen: "andate conchuda".

No somos nosotros quienes cortaron las rutas del país impidiendo la libre circulación de los ciudadanos porque no queríamos pagar derechos de exportación, ni desabastecimos a las grandes ciudades, ni tiramos litros y litros de leche a la vera de los caminos.

No ofrecemos diarias apariciones en televisión o en radio, con opiniones del tipo:

  • "la gente en la calle dice 'que se vayan', la gente en la calle dice: 'los quiero matar', la gente en la calle dice: 'a ver si los derrumban'".

  • "A mí me dan asco... me dan asco... no me pregunten más porque me dan asco".

  • "Néstor Kirchner eligió morirse antes de perder otra elección".

  • "lo que dice la gente en la calle: ─es feo lo que voy a decir─ que el cadáver no estaba en el cajón"...

Y muchísimos insultos más, patéticas faltas de respeto, mentiras y canalladas que hemos venido escuchando o leyendo desde hace años, en cadena nacional desinformativa, las 24 horas del día.

Pero ojo, dicen que no hay "libertad de expresión".


2
Tanto funcionarios, como periodistas, blogueros, comunicadores y militantes, que día a día bregamos por la profundización de este Proyecto político, social y cultural, hacemos análisis políticos y críticas a la oposición, a las corporaciones, al grupo Clarín, al gobierno británico, estadounidense o cualquiera que se enfrente a los intereses nacionales.

Usamos la ironía, el humor, la memoria popular e histórica para fundamentar nuestras apreciaciones. Hablamos desde los hechos y realizaciones, no desde la teoría y la barricada ideológica.

María, como muchos opinadores de almacen o panadería, como trolls de medios electrónicos, como caceroleros o autoconvocados agroexportadores, como simples desorientados por el discurso opositor, como gorilas que se hacen cargo, o no... dice que estamos igual que con el menemismo, que está lleno de corruptos, que vamos hacia el fracaso, que no se hace nada para resolver la pobreza, la inseguridad o el aumento de los precios...

NO la emparentamos a María con los periodistas "" ni escribas subordinados a los multimedios desinformativos y desestabilizantes y/o directamente cuasi golpistas. La diferencia es grande: ella repite y transmite conceptos gratuitamente, los confundidores profesionales lo hacen por dinero.







3
Lo que más le molesta a María es lo que ha sucedido siempre: los desespera y llena de odio nuestra convicción, esa virtud que en miles de compañeros se mostró heroíca en cárceles, secuestros, fusilamientos, torturas y desapariciones.

Nuestros militantes, nuestros cuadros políticos, dirigentes y funcionarios han dado la vida en defensa de los intereses populares. Jamás hemos participado de un golpe de Estado, ni en gobiernos dictatoriales. Sin embargo, desde 1955, se escuchan a pensadores y periodistas, escritores e historiadores hablar de: "movimiento fascista", "grupo autoritario", "Tirano prófugo", "la culpa de todos los males argentinos la tiene el peronismo", etc...

Una de las virtudes de nuestro movimiento ha sido, y es, el amor, la fraternidad entre los pueblos, la solidaridad con los oprimidos, la defensa de las leyes y de la vida. En síntesis: la pugna constante por una patria socialmente Justa, económicamente libre, y políticamente Soberana.


4
María, decididamente, ignora los logros de todos estos años. Por eso, para ayudarla a repensar su escepticismo le vamos a sugerir una síntesis de lo hecho hasta acá...


SOCIAL Y PREVISIONAL

  • ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO. Una verdadera revolución que iguala en cobertura de asignaciones familiares al desempleado con el empleado. Este gran esfuerzo del Estado Nacional permite combatir la pobreza extrema y dar a cada niño que nace un ingreso aunque sus padres no trabajen. Comprende a las trabajadoras del servicio doméstico y se piensa extender a monotributistas. Obliga a que el niño permanezca en el sistema escolar y de vacunación. Corta de raíz el punterismo, ya que se cobra individualmente y de forma directa.

  • MOVILIDAD PREVISIONAL. Medida de justicia para los jubilados terminando con el congelamiento impuesto por Cavallo de los haberes jubilatorios con la Ley de Solidaridad Previsional que en realidad era una ley de confiscación previsional.

  • JUBILACION DE AMAS DE CASA. Finalmente pudo concretarse este antiguo anhelo de las mujeres que trabajaban en su hogar diariamente sin ningún tipo de derecho previsional.

  • BENEFICIO JUBILATORIO ANTICIPADO. Para personas desocupadas que, aún no cumpliendo con la edad jubilatoria, cuenten con los 30 años de aportes requeridos. Incorporación de personas al sistema previsional que habían quedado desamparadas por Menem

  • JUBILACIÓN AUTOMÁTICA PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS Mediante Resolución 625/2006 ANSeS se gestiona y otorga la Prestación Básica Universal (PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y la Prestación Adicional por Permanencia (PAP) con la sola consideración de los servicios autónomos.

  • ELIMINACION DE LAS AFJP y recuperación de la mayor y más infame privatización realizada por el Gobierno de Menem: la privatización del dinero de los jubilados. Ahora el sistema público recupera sustentabilidad económica y financiera al contar con el dinero que le fue saqueado durante 15 años.

  • DEVOLUCIÓN DEL 13% A JUBILADOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS El gobierno de De la Rúa y Cavallo impusieron por DNU una rebaja de sueldos y jubilaciones del 13% en el marco de sus recesivas políticas de ajuste impulsadas por el FMI. Este gobierno devolvió ese descuento y pago los retroactivos descontados ilegítimamente.

  • SUBA DE LAS JUBILACIONES MINIMAS DEL 600%. La jubilación mínima se mantuvo congelada durante el gobierno de Menem y el de la Alianza. Su valor era de $150. Actualmente la mínima subió a $ 900,00 superando incluso el aumento del dólar desde el 1 a 1.

  • DESCUENTOS DEL 80% EN MEDICAMENTOS. Un importante descuento en medicamentos para los afiliados del PAMI que contribuye a mejorar sus ingresos reales.

  • AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES POR HIJO. La medida afecta a trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de ART; beneficiarios de la prestación por desempleo; beneficiarios del SIPA; pensiones y veteranos de guerra del Atlántico Sur. Las asignaciones aumentaron a partir del 1ro. de octubre de 2009 un 33,33 por ciento, y pasaron, para remuneraciones de entre 100 y 2.400 pesos, de 135 pesos, que es en la actualidad, a 180; para remuneraciones entre 2.400 y 3.600 pesos, de 102 a 136 y para remuneraciones entre 3.600 y 4.800 pesos pasa de 68 a 91 pesos. El costo fiscal de esta medida es de 2.500 millones de pesos anuales.

TRABAJO

  • REGULARIZACION LABORAL, se blanqueo muchísima gente que trabajaba en negro, devolviéndole dignidad, cobertura previsional y de obra social. Con el l Plan Nacional de Regularización del Trabajo fueron fiscalizadas mas de 65.000 empresas y relevados más de 210.000 trabajadores.

  • COOPERATIVAS DE TRABAJO. PLAN ARGENTINA TRABAJA La obra que comenzó en Jujuy con Milagros Sala es un verdadero milagro, miles de desempleados ahora tienen trabajo.

  • RECUPERACION DEL SALARIO REAL. Mediante la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo

  • MODIFICACIÓN DE LOS TOPES INDEMNIZATORIOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Se aumentó de 50 mil a 180 mil el piso de las indemnizaciones por accidentes de trabajo para las categorías más bajas contempladas por la actual ley de contratos laborales.

  • INCREMENTO DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS A partir del 1° de enero de 2010 comenzó a regir el nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, de 1.500 pesos, El salario mínimo alcanza a alrededor de 300.000 trabajadores que no están comprendidos en convenios colectivos.

ECONOMIA

  • DESENDEUDAMIENTO DE 50000 MILLONES. Cuando asumió este gobierno la deuda rondaba los U$S 190.000.000.000. Actualmente es de aproximadamente U$S144.000.000.000.

  • RESERVAS EN 48.000 MILLONES. Cuando recibieron el gobierno las reservas eran de U$S 8.000.000.000. Se pagó al FMI y actualmente tenemos U$S 48.000.000.000 dólares.

  • CANCELACION DEUDA FMI. La cancelación al FMI fue aprobada por el Congreso y fue vista como algo muy positivo. Ello permitió aplicar una política económica soberana de crecimiento económico sin someternos a recetas neoliberales recesivas.

  • SALIDA DEL DEFAULT. El default fue aplaudido por los que ahora no permiten pagar la deuda que ellos contrajeron. Este gobierno tuvo la iniciativa de salir del default para volver a colocar a Argentina en el mundo.

  • RENEGOCIACION DE DEUDA CON QUITA DEL 70%. Parecía imposible pero se hizo con un alto nivel de adhesión, quedando sólo los holdouts que están por ser incorporados al canje.

  • DISMINUCIÓN DE LA RELACION DE LA DEUDA PÚBLICA CON EL PBI. De un 56,1% en diciembre del 2007 a 49,1% para diciembre del 2008.

  • CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO. Sexto año consecutivo de crecimiento a un ritmo que ronda entre el 8 y el 9 por ciento anual, sin mostrar signos de desaceleración y con firmes expectativas de crecimiento para este año.

  • SUPERAVITS GEMELOS. FISCAL Y COMERCIAL: Algo inédito en nuestro país cuya historia está signada por los déficits fiscales que ningún gobierno pudo evitar. Menem tapo el déficit con endeudamiento incrementando la deuda en U$S 60.000 M pese a que vendió (más bien regaló) todas las empresas del Estado.

  • INCREMENTO SOSTENIDO DE LA RECAUDACIÓN FISCAL. La recaudación fiscal no para de subir y eso está ligado a las políticas de crecimiento económico. La recesión no sólo trae desempleo sino que disminuye el nivel de ingresos públicos.

  • TIPO DE CAMBIO COMPETITIVO. Mediante políticas activas del Banco Central para sostener su valor. Para eso el BCRA interviene en el mercado de cambios comprando y vendiendo según la oferta y la demanda

  • LIMITE A LOS CAPITALES GOLONDRINAS. Son los que entran y salen rápidamente con fines especulativos provocando grandes desequilibrios en el mercado cambiario. Cuando ingresan bajan el tipo de cambio, restándole competitividad al país, cuando egresan, provocan corridas cambiarias y bancarias. Para eso se puso un encaje del 30% por un año a los capitales que no ingresen para fines productivos.

  • MEJORA CUALITATIVA DE LAS IMPORTACIONES. Más del 41 por ciento de nuestras importaciones son de bienes de capital, lo que contribuye a consolidar el crecimiento económico.

  • IMPULSO A LA INDUSTRIA La política de cambio alto mejora la competitividad de las empresas. Eso va unido a programas de fomento tributario y crediticio para PYMES y ramas específicas de la actividad industrial. En 2008 se aprobaron dos proyectos importantes para la industria: La ley 26393 de Desarrollo y Consolidación del Sector Autopartista Nacional y la Ley para el Régimen de Incentivo a la Inversión Local en Emprendimientos de Motocicletas y Motopartes Nº 26457.

  • PROGRAMAS DE APOYO CREDITICIO A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. Durante la crisis se concedieron créditos con el Fondo de Sustentabilidad del Anses para distintas automotrices lo que permitió mantener fuentes de trabajo y evitar que se profundice la recesión, que se generó como consecuencia de la peor crisis económica que tuvo el mundo.

  • PROGRAMA DE APOYO A MIPyMES por el que se ofrecen créditos para la compra de bienes de capital Se previeron créditos por USD 150 M.

  • LIBERACIÓN DE LAS POLITICAS RECESIVAS DEL FMI al cancelar la deuda que manteníamos con el organismo, lo que permitió impulsar políticas que beneficiaron el crecimiento económico.

  • CREACION DE EMPLEO, mediante políticas activas. Se disminuyó la tasa de desempleo del 18 al 8%.

  • RECUPERACIÓN DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES (Área Material Córdoba) que Menem regalo a la Locked mediante contratación directa, con el propósito oculto de desactivar el Proyecto del MISIL CONDOR.

  • RÁPIDA RECUPERACIÓN DE LA CRISIS MUNDIAL DEL 2008. Gracias a las políticas anticiclicas activas el país casi no sintió la peor crisis económica de la historia.

  • MEJORA DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIA, Las empresas que cotizan en bolsa subieron su rentabilidad en forma notable. El Merval subió de 200 a 2300,. En febrero 2010 la capitalización bursátil subió un 50%.

  • INCREMENTO DE LA CONSTRUCCION. No se para de construir obra publica y privada en todo el país, con el efecto multiplicador que ello tiene en la economía.

MEJORA EN LA DISTRIBUCION DEL INGRESO. Entre 2002 y 2006, la participación de los salarios en el ingreso pasó del 34,6% al 41,3%. En 2006, en apenas un año, se verificó un incremento de casi tres puntos porcentuales respecto de 2005.

  • RECUPERACION DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS. La empresa fue regalada a Iberia con una de las peores privatizaciones de los 90. y vaciada, hasta el punto de llevarla al borde de la quiebra. Sin línea bandera el país queda aislado ya que muchos destinos no rentables no son cubiertos por las compañías privadas. La recuperación de aerolíneas tiene un valor estratégico en cuanto a la integración del país y no debe ser mirada solamente desde el punto de vista de su rentabilidad.

  • TARIFAS ACCESIBLES para personas físicas, las empresas tienen tarifas mas altas. La política de tarifas subsidiadas ha permitido atemperar el impacto de la megadevaluación producida en el 2002 que haría imposible pagar a las tarifas de servicios públicos esenciales.: luz, gas, agua, transporte.

  • CARTAS DE PORTE GRATIS OTORGADAS POR LA AFIP. Las cartas de porte son un documento que se emite para el transporte de granos. Se había permitido a la Federación Agraria emitirlas quien las cobraba . Este año la AFIP descubrió una defraudación al Fisco de $300 M por cartas de porte truchas.

  • POLO TECNOLOGICO en Tierra del Fuego, lo que implica crear trabajo y evitar salida de divisas. Esto se logró con mejoras impositivas para los productos que se fabrican Tierra del Fuego: equipos de radio, televisión y aire acondicionado en territorio fueguino.

  • CREACION DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA PESCA Y ALIMENTACIÓN. Se impulsaron políticas activas en matria agropecuaria como la Puesta en marcha del Plan Estratégico Apícola y del Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica la Aprobación del Programa de Integración Productiva del MERCOSUR, en el cual se logró incluir la industria agroalimentaria en la cadena de integración productiva.

  • AYUDAS POR EMERGENCIA AGROPECUARIA. Están siendo gestionadas ayudas por emergencia agropecuaria por $ 241.000.000 en favor de productores de doce provincias.

  • PROGRAMAS DE APOYO A PRODUCTORES AGROPECUARIOS En el Plan Ganadero Nacional fueron incrementados los montos de los beneficios de $ 20.000 a $ 35.000. Asimismo se permite el acceso a nuevas etapas del Plan a los productores que cumplieron con la primera. Por el Componente "Más Terneros" del Plan Ganadero Nacional fueron beneficiados 4505 productores de cría bovina con un monto de $ 51.866.787, equivalente a $ 11.513 por productor. Compensaciones al sector lácteo superiores a $ 50.000.000.

  • AUMENTO DEL MINIMO NO IMPONIBLE. Se actualizó el Mínimo No Imponible y las deducciones personales lo que permitió mejorar el salario real de los trabajadores.

  • RECUPERACIÓN DEL CONSUMO PRIVADO. Debido a la mayor participación en el producto de la masa salarial, que ha sido posible en virtud de la creación de nuevas oportunidades de empleo y del aumento de los salarios reales de la economía.

  • RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES EN BIENES DE CAPITAL Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA que contempla inversiones por u$s 2.000 millones y la creación de aprox. 59.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

  • LEY DE PROMOCION DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE: Ley 25.922 aprueba incentivos fiscales para promover el desarrollo del sector. Incluye a la creación, desarrollo, producción, implementación y pues en marcha de sistemas de software básico y aplicativos

  • IMPULSO AL SECTOR PYME. Crédito fiscal para capacitación. Reducción de las tasas de interés de tarjetas de crédito - Ampliación y flexibilización del régimen de financiamiento del IVA para las compras de bienes de capital en la actividad industrial, de comunicaciones. Y Telecomunicaciones y minería. Régimen de cancelación simultánea de deudas impositivas y laborales con reintegros a las exportaciones. - Adelanto de los plazos de cancelación de deudas en concepto de reintegros a las exportaciones. - U$s 200.000.000 en créditos para pymes con fondos del BID y la contraparte local.

  • PLAN DE RECOMPRA DE DEUDA. En el 2008 los bonos bajaron como consecuencia de la crisis internacional. Se aprovechó esta oportunidad recomprando deuda en los mercados lo que generó ahorro fiscal, redujo el stock de deuda y ratifico la voluntad de pago del país.

EDUCACION

  • LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO LA LEY N° 26.075 Para garantizar un aumento progresivo de la inversión total en educación, ciencia y tecnología hasta alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno en el año 2010.

  • AUMENTO DEL PRESUPUESTO EN EDUCACION. Se llevo al 6% del PBI. En 2005, el presupuesto se duplicó en relación a 2003 y en 2006 se triplicó. Esto implicó un crecimiento que fue de los 2.300 millones iniciales a 6.700 millones de pesos en 2006. El presupuesto educativo total para el año 2009 fue de 18.000 millones de pesos, configurando la inversión educativa más alta de la historia.

  • LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL 26.206. Establece la enseñanza media obligatoria. Una medida necesaria para mejorar el nivel educativo de nuestros niños y adolescentes.

  • PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 100.000 niños y jóvenes volvieron a la escuela a través de las becas "Todos a Estudiar" dirigida a jóvenes de entre 11 y 18 años y "Volver a la Escuela": dirigida a niños y jóvenes entre 6 y 14 años de todo el país.

  • PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN. Desde 2004, se pusieron en marcha 23.000 centros de alfabetización donde 170.000 personas aprendieron a leer y escribir con el apoyo de 14.000 alfabetizadores.

  • PROGRAMA NACIONAL DE COMPENSACIÓN SALARIAL DOCENTE Creado en cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, asistió a las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Desde 2003, el piso mínimo salarial aumentó en un 48 %. Comenzamos nuestra gestión garantizando un piso mínimo salarial de 700 pesos. En el 2006, se incrementó ese salario mínimo un 20%, llevándolo a 840 pesos. En el 2007, el piso alcanzó los 1040 pesos. En marzo de 2009 el salario mínimo alcanzó los 1490 pesos.

  • IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Recuperación de una de las mejores tradiciones de la educación Argentina: la calidad del trabajo de sus técnicos. Los fondos para el área crecieron de 15 a 290 millones en los últimos cuatro años.

  • AUMENTO DE LA MATRICULA ESCOLAR DEL 25%, gracias a la Asignación Universal por Hijo.

  • INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO. A través del Programa Nacional 700 escuelas, se llevan 754 edificios construidos, en ejecución, en proceso de licitación, evaluación o preadjudicados.

  • MEJORA DE LA POLÍTICA UNIVERSITARIA. El presupuesto universitario aumentó un 172% a lo largo del período y pasó de 1.624 millones a 4.412 millones de pesos en 2007. Los salarios promedio de los docentes universitarios aumentaron un 174% en el periodo 2003-2007.

  • INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA El Programa de Apoyo al Desarrollo de la Infraestructura Universitaria ha finalizado 71 obras y 39 se encuentran en ejecución. Durante el presente año el financiamiento alcanzó los 156 millones de pesos, totalizando la suma de $ 413 millones desde su creación.

  • BECAS BICENTENARIO PARA CARRERAS CIENTÍFICO TÉCNICAS. Para estudiantes de hogares de bajos ingresos y que sean aspirantes a carreras universitarias o tecnicaturas científico-técnicas en las ramas de las Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas e Ingenierías. Se previó el otorgamiento de 30.000 becas con un presupuesto anual de 145 millones de pesos.

  • POLÍTICA SALARIAL DOCENTE. Realización de la Paritaria Nacional Docente, primera en la historia nacional, en cumplimiento del Art. 10 de la Ley de Financiamiento Educativo. El Salario mínimo docente o piso salarial docente nacional, se establece en $ 1.290.- de bolsillo incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

CIENCIA Y TECNICA

  • SATELITE MADE IN ARGENTINA. El satélite SAC-D Aquarius es uno de los más desarrollados del mundo y hecho totalmente en el país. Fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). A bordo de este satélite la NASA puso un instrumento de punta llamado Aquarius que por primera vez medirá la salinidad del mar desde el espacio. La misión del satélite es la de un observatorio con los ojos puestos en el océano, el clima y el medio ambiente y orbitará a más de 600 km de altura. Integra el Plan Espacial Argentino con un horizonte de 11 años que apunta a orientar la tecnología espacial para resolver los problemas socioeconómicos y productivos del país. Es una herramienta para es desarrollo productivo, tecnológico y un vehículo para la integración regional.

  • FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA CIENCIA Y TÉCNICA. Se creó el Ministerio de Ciencia y Técnica, dándole el lugar que le corresponde y que es estratégico para el avance del país.

  • REPATRIACION DE 600 CIENTÍFICOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA "R@ÍCES".que Cavallo había mandado a lavar los platos. (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior).

  • CONSTRUCCION SEDE DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TÉCNICA Comenzaron las obras de construcción en el predio de las ex. Bodegas Giol, Paraguay y Godoy Cruz.

ENERGIA

  • PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR NUCLEAR. El plan nuclear argentino comenzado por Perón fue desarticulado durante los 90 llegando a hacer peligrar la opción de energía nucleoeléctrica. El plan comprende la generación masiva de energía nucleoeléctrica y las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública y a la industria. Es una decisión estratégica para el futuro del país adoptada

  • CONSTRUCCION DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II. A través de Nucleoeléctrica Argentina SA con la colaboración de la CNA y de todo el Sector Nuclear Argentino. Este emprendimiento es vital para el país no sólo por la provisión de energía sino porque reactiva todo el espectro científico, tecnológico e industrial asociado al campo nuclear generando demanda de recursos humanos especializados.

  • PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA PESADA. Ubicada en la Provincia de Neuquén, suministrará a Atucha II 600 toneladas de agua pesada en tres años.

  • PRIMER CREDITO MUNDIAL PARA PROYECTO NUCLEAR. La Corporación Andina de Fomento nos dio un crédito de U$S 240 M para la ampliación de la vida útil de la Central Nuclear Embalse.

  • OBRAS DE INTERCONEXION NEA-NOA. De 500kv y una extensión de 1271 km, registran un importante avance de ejecución. La interconexión está asociada al desarrollo de generación del área del noroeste argentino y permitirá la importación y exportación de energía a Brasil en condiciones favorables, captar los excedentes de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y mejorar el abastecimiento de la zona NEA-NOA.

  • GASODUCTO POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES. Se trata de un gasoducto de 37 kilómetros que une Tierra del Fuego con Santa Cruz y que fue realizado en sólo cuatro meses. Este gasoducto eleva la capacidad de transporte de 11 a 18 millones de metros cúbicos diarios. Esto permite liberar la producción de las areas “off shore” Carina y Aries que el consorcio de Total Wintershall y Pan Ameritan Energy maneja en el litoral marítimo norte de Tierra del Fuego. La red gasífera abastece a todo el país, en especial los polos petroquímicos de Bahía Blanca y Dock Sud, en la provincia de Buenos Aires.

  • DIQUE LOS CARACOLES EN SAN JUAN. Es la mayor obra hidroeléctrica que se puso en funcionamiento en las últimas décadas después de Yacyretá. La represa trae beneficios a la región no solo en cuanto a la generación de energía sino para el riego, ya que permite a la provincia contar con una reserva de agua para riego de 17.000 hectáreas para la época de invierno, que es la menos caudalosa para el río.

JUSTICIA

  • REDUCCION DE MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA. Con esto se terminó con la Corte de 9 miembros creada por Menem que contaba con mayoría automática para avalar sus decisiones de gobierno. De este modo se reestablece la composición originaria del Tribunal se mejora su funcionamiento. Se estableció un nuevo procedimiento en cuanto al nombramiento de los integrantes de la Corte Suprema de la Nación, a partir del cual el Presidente de la Nación se auto-limita en sus facultades constitucionales para la designación de estos magistrados y abre una rueda de consultas a la sociedad civil, antes de elevar un pliego de designación a la Cámara de Senadores. otorgando de esa manera, transparencia al proceso. Se nombró en la Corte a miembros de reconocido prestigio.

  • PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VÍCTIMAS. La falta de esta ley era cuestionada por los Estados Unidos de América. La Leyla Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, tipifica a la trata de personas como delito federal. Los delitos considerados en la reciente normativa no sólo contemplan la explotación sexual; también están aludidas las prácticas esclavistas, como los trabajos forzados y la reducción a la servidumbre; las privaciones de la libertad y la extracción ilegal de órganos. Esos graves delitos, violatorios de la condición humana, son cometidos por organizaciones dotadas de recursos, que operan de manera creciente en el interior o desde el exterior del país.

DERECHOS HUMANOS

  • ADHESIÓN A LA CONVENCIÓN SOBRE IMPRESCRIPTIBILIDAD DE CRÍMENES DE GUERRA Y LESA HUMANIDAD. La adhesión a este convenio permitió la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final.

  • ENTREGA DE INFORMACIÓN A LA JUSTICIA sobre los presuntos responsables de los crímenes del terrorismo de Estado.

  • RELEVAMIENTO DE CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN (CCD) se realizaron proyectos de investigación en todo el país, para a completar los listados de las víctimas en CCD y los presuntos responsables.

  • MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Instalación de espacios por la memoria en Campo de Mayo en cuyas instalaciones funcionó un centro clandestino de detención y colocación de placas recordatorias en establecimientos militares donde hubieran funcionado centros clandestinos de detención en el período 1976-1983.

  • "ESPACIO PARA LA MEMORIA Y PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS". En el predio donde funcionara la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue concretada una primera etapa de desocupación por parte de la Armada, un tercio del cual - incluyendo siete edificios, entre ellos el Casino de Oficiales- ya está bajo la administración de la Comisión Bipartita integrada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • CREACIÓN DEL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS (BNDG).250 jóvenes presentados espontáneamente han dejado su muestra de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para ser archivada y entrecruzada posteriormente con las muestras de los familiares de embarazadas y niños desaparecidos durante la última dictadura.

  • LEVANTAMIENTO IRRESTRICTO DE LA RESERVA de INFORMACIÓN VINCULADA A TERRORISMO DE ESTADO. Apertura de archivos vinculados a violaciones a los derechos humanos. Levantamiento de la reserva o el secreto respecto de los legajos de personal militar, salvo casos excepcionales; entrega de información a la justicia sobre los presuntos responsables de los crímenes del terrorismo de Estado.

INTERIOR

  • NUEVO DNI. Se inauguraron nuevas instalaciones del Registro Nacional de las Personas, donde se confeccionarán los Documentos Nacionales de Identidad, en el barrio de Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires. El costo de la obra fue de 18 millones de dólares, contra los más de 1000 millones presupuestados en un proyecto anterior.

  • REFORMA POLITICA. Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y la regulación del financiamiento de las campañas.

TURISMO

  • LEY NACIONAL DEL TURISMO. Fue impulsada por el gobierno con participación y concertación del sector público y privado. Declara al turismo como una política de Estado y como actividad socioeconómica estratégica y prioritaria para el país.

  • PLAN FEDERAL ESTRATÉGICO DE TURISMO SUSTENTABLE Estrategia de desarrollo económico y sustentable hasta 2016 con una inversión anual aproximada de 550 millones de pesos.

  • INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA A partir de la firma del Decreto Reglamentario de la Ley 25.997. Este instrumento de gestión es importante para consolidar la promoción del turismo a nuestro país.

INVERSION E INFRAESTRUCTURA

  • CREACION DE AYSA. El agua es un recurso estratégico y estaba en manos de un grupo económico que no hizo las inversiones comprometidas pese a haber subido la tarifa con un cargo de infraestructura para que los usuarios pagaran las obras que ellos debian haber solventado.

  • CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA INVERSION PUBLICA pasando de su mínimo histórico a niveles máximos sin endeudar al país. Al asumir la inversión pública era del 0,9 del PBI, actualmente es del 3,5% del PBI.

  • CRECIMIENTO DE LA INVERSION PRIVADA . Se superaron los niveles máximos de la década de los 90, sin endeudar al país. En términos de la relación de inversión y PBI, la misma alcanzó el 21,5.

  • AUTOPISTA A CÓRDOBA. La autopista Buenos Aires- Córdoba tiene un elevado nivel de avance y estará totalmente terminada para fines de 2010.

  • OBRAS DE SANEAMIENTO EN EL CONURBANO. Uno de los mayores problemas del conurbano es la falta de agua potable y cloacas. Entre un 57 y un 70% de la población carecía de estos servicios básicos. En el marco del Programa Municipios sustentables se realizaron obras de agua potable y cloaca en numerosos municipios lo que mejora notablemente la calidad de vida de sus habitantes.

  • PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS. 21.782 soluciones habitacionales terminadas y 157.111 en ejecución, con una inversión total de 2.123.867 pesos. Fueron terminadas más de 37.000 viviendas y mejoradas más de 22.000. Continuando con esta línea, se están construyendo más de 110.000 viviendas nuevas y unos 40.000 mejoramientos.Terminación de 600 proyectos de infraestructura y equipamiento urbano. Existen otros 700 proyectos en ejecución.Avance en el grado de ejecución de los programas, logrando así llegar a más de 1.200.000 familias con techo propio desde el inicio de la gestión en Mayo de 2003.

  • RECONSTRUCCIÓN DE LA RED VIAL severamente dañada por la política de concesiones menemistas que se dedico a poner puestos de peaje y no hizo las obras comprometidas

  • SUBTES -EXTENSIÓN DE LA LINEA E DE PLAZA DE MAYO A RETIRO. Macri prometió subtes pero los terminó haciendo el gobienro de Cristina.

CULTURAY MEDIOS

  • LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL (Ley de Medios). Terminando con la nefasta ley de la dictadura que Menem empeoró al permitir la formación de Multimedios. Esta ley es de suma importancia en la democracia y permitira que se escuchen otras voces y no solo las opiniones de los dueños de los medios monopólicos que no reflejan la realidad del país sino que muestran lo que a ellos les conviene para sus propios intereses. Esta ley nos da derecho al acceso a la realidad y no a la realidad virtual que nos venden los noticieros y los medios.

  • RECUPERACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA. ATC estaba saqueada y destruida. Hoy tiene una participación cada vez más importante en la audiencia, mejorando cada día sus niveles de rating.

  • TELEVISIÓN PÚBLICA DIGITAL GRATUITA. La televisión digital implica una forma distinta de transmitir la señal televisiva. Actualmente existe la Televisión Digital por Satélite y por Cable o terrestre brindadas por empresas privadas con cargo. La creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre ofrece televisión abierta gratuita con mejores prestaciones. En la televisión digital, la imagen, el audio y los datos se convierten en información digital (lo que se conoce como bits o ceros y unos), permitiendo que los errores en la transmisión se corrijan y no existan interferencias ni distorsiones en pantalla. De esta manera, queda garantizada una óptima calidad de imagen y sonido (parecida a la que brinda un CD) y se habilita la transmisión de servicios de alta definición (HD). Además, las normas de la televisión digital permiten ofrecer servicios interactivos a través de los cuales se puede interactuar con la programación televisiva, acceder a información acerca de los contenidos transmitidos, desarrollar plataformas avanzadas para atender temáticas vinculadas con la educación, los derechos, la cultura, la religión, el entretenimiento, entre otras.

  • FUTBOL PARA TODOS. Se recupera el derecho de todos los argentinos a ver el fútbol sin tener que pagar y que había sido cercenado en los 90 debido al contrato firmado con TyC Sport del Grupo Clarín.

  • CANAL INCAA DIGITAL: el canal de televisión INCAA TV transmite todas las películas nacionales y latinoamericanas. Va por el nuevo sistema de televisión digital y por satélite gratis a todo el país.

  • OBRAS DEL BICENTENARIO - PUESTA EN VALOR Y RESTAURACIÓN DE MUSEOS. El programa prevé la realización de obras en nueve museos nacionales.

  • CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO. Se hizo un concurso para transformar el Palacio de Correos y Telecomunicaciones en el Centro Cultural del Bicentenario.

DEFENSA

  • REPARACION A LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS. Aumento del 130% en las pensiones. Incorporación como beneficiarios del PAMI a los veteranos y su grupo familiar.

  • REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE DEFENSA. Luego de 18 años. Se determina claramente como responsabilidad primaria de las Fuerzas Armadas la defensa de nuestra soberanía y la integración territorial ante agresiones militares estatales y la no intervención en cuestiones de seguridad interior.

  • REFORMULACIÓN INTEGRAL DE LA DOCTRINA DE INTELIGENCIA MILITAR. Incorporando lineamientos y objetivos acordes al marco democrático e institucional, efectuándose la revisión integral de todos sus reglamentos y manuales.

  • SE AMPLIÓ LA PRESENCIA EN OPERACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ. Bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas, a partir de la implementación de una política de balance de género.

POLITICA EXTERIOR

  • CREACION DEL UNASUR La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. Forman parte del UNASUR, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

  • ARGENTINA EN EL GRUPO DE LOS 20 (G-20). Este grupo fue creado en 1999 por los siete países más industrializados (G7), Rusia y once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo y la Unión Europea como bloque. Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. La Argentina “ha generado contribuciones sustantivas en el grupo de trabajo de regulación financiera del G-20, en particular en materia de descalces de monedas y el marco regulatorio adecuado para mitigar este riesgo.

  • IMPULSO Al MERCOSUR y política favorable a la unión de los pueblos latinoamericanos.

  • RELANZAMIENTO DE LAS RELACIONES CON PERÚ. Habían sido dañadas severamente durante el Gobierno de Menem por la venta de armas al Ecuador. Con la visita de la Presidenta al Perú se produjo una reparación histórica de estas relaciones, lo que será beneficioso para ambos países ya que se firmaron numerosos convenios económicos y políticos.

  • CONVENIO MARCO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE BOLIVIA PARA VENTA DE GAS NATURAL Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre ENARSA y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Fija condiciones de abastecimiento de gas natural desde Bolivia a la Argentina por un plazo de veinte años.

  • FIRMA DEL ACUERDO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA ARGENTINA-VENEZUELA. Comprende la creación del Banco del Sur, el diseño y aprobación de instrumentos financieros conjuntos; proyectos de complementación industrial binacional; la formación de una empresa mixta entre PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) y ENARSA (Energía Argentina SA), entre otras iniciativas de mutuo interés.



Perdón María si nos olvidamos de algunas medidas, pero más o menos, algo se hizo...




Daniel Mancuso

5 comentarios:

Norberto dijo...

Perdón don Mancuso, pero en infrastructura le falta todo lo actuado en energía eléctrica yegs, empesando por la elevación de la cota de embalse de Yacireta de 76m a 83m, aumentando su produción de manera muy significativa, la concreción de varias centrales hidroeléctricas menores (con respecto a la ampliación), la construcción de varias centrales térmicas de ciclo combinado y gran potencia, la construcción de AtuchaII, la construccion de la central de Turbio de carbón de muy baja emisión (Isolux), la construcción de lineas de alta tension NEA-NOA, central mesopotámica al cinturon industrial del Paraná, la de interconexión patagónica desde Rawson al sur santacruceño, la que conecta el complejo del Chocon a Mendoza y San Juan, la ampliación del gasoducto marino de Tierra del Fuego a territorio continental, y el gasoducto Juana Azurduy para abastecer el NEA con gas de Bolivia y Salta a Formoza, Chaco y Corrientes.
Perdón, nunca menos y abrazos

Columna Norte dijo...

¡El resumen de los logros es brillante!
Un saludo,
Ikal

Daniel Mancuso dijo...

Gracias Ikal.

Norberto, querido, no quise aturdir a María y sus amigos con tanta data, je...

Anónimo dijo...

Estimado Mancuso: Le enumeración de lo logrado p
or este gobierno es apabullante. Desgraciadamente para María todo ello no sirve de nada ya que es una cuestión de "formas"?, de estilos? Muy dificil de convencer al medio pelo argentino. Saludos.Claudia congreso

MiTucumán dijo...

¡¡¡¡Buenisimo!!!!... menos mal que es un resúmen no más

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

Tuiter

blogs

blogs N - Z

hermanos

hermanos

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

hijos de puta

hijos de puta

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen