lunes, 13 de junio de 2011

CAMBIEMOS EL DIA DEL ESCRITOR





Hay una gran deuda con la cultura popular argentina que sigue pendiente. Seguimos atados al lastre de la cultura hegemónica, de la "academia", la historia oficial, civilización o Barbarie, el país agroexportador del centenario y sus escritores de la élite. Es responsabilidad de todos nosotros que esto cambie y se democratice. Llegan a nuestros días los aires rancios de un país que ya no es ni será. El Bicentenario dio muestras millonarias de energías poderosas. El país movilizado con todos sus talentos alertas y deseosos de acción es el prólogo de un futuro lleno de jóvenes ideas, imaginaciones fecundas y obras luminosas.


La Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) instituyó el 13 de junio como el Día Nacional del Escritor, para rendir tributo a Leopoldo Lugones, en la fecha de su natalicio y homenajear así a todos los exponentes de las letras del mundo y a aquellos desconocidos que con su pluma contribuyen a la educación y cultura de nuestro país.

No se puede en 2011 conmemorar el día del Escritor en la figura de un golpista.






1
Cómo nació la S.A.D.E.

El día 8 de noviembre de 1928, un grupo de escritores agasajó a los miembros de la Junta Ejecutiva de la Primera Feria Nacional del Libro, celebrada en el Teatro Cervantes.

Don Rómulo Zavala, responsable del comisariato general de dicha junta, exaltó el brillante resultado obtenido por la referida Feria y señaló que el acontecimiento anunciaba el devenir de un organismo permanente que integrara las distintas expresiones literarias y velara por los intereses legales y económicos de sus integrantes. Para dirigir ese organismo y proponer que su gestión fuese aclamada, Rómulo Zavala estructuró y presentó una lista de escritores pertenecientes a diversos grupos literarios, que se habían destacado en esa primera exposición nacional del libro.

Aprobada dicha moción por el voto unánime de la concurrencia, se constituyó la primera Comisión Directiva de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES:

Presidente: Leopoldo Lugones, Vice-Presidente: Horacio Quiroga; Secretario: Samuel Glusberg; Tesorero: Manuel Gálvez, Vocales: Rafael Alberto Arrieta, Enrique Banchs, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Arturo Capdevila, Nicolás Coronado, Baldomero Fernández Moreno, Roberto Gache, Alberto Gerchunoff, Arturo Giménez Pastor, Roberto F. Giusti, Víctor Juan Guillot, Enrique Larreta, Roberto Ledesma, Carlos Alberto Leumann, Ezequiel Martínez Estrada, Alvaro Melián Lafinur, Félix Lima, Pedro Miguel Obligado y Ricardo Rojas; Administrador: Rómulo Zavala; Asesor Letrado: Dr. Augusto Rodriguez Larreta.

(Información de “La Nación” de noviembre de 1928).


2
Comisión Directiva ACTUAL de la S.A.D.E.

PRESIDENTE: Alejandro Vaccaro
VICEPRESIDENTE: Nélida Pessagno
SECRETARIO GENERAL: Ernesto Fernández Núñez
SECRETARIO DE CULTURA: Roberto Alifano
SECRETARIO GREMIAL: Alfonso Nassif
SECRETARIO DE ACTAS: Lidia Vinciguerra
TESORERO: Rubén Balseiro
PROTESORERO: Juanita Paz
VOCAL TITULAR: Antonio Requeni, Carlos Macagno, Nora Yacuzzi, Eduardo Belloccio, Martín Coria, Antonio Las Heras, Martha Edith Candioti.
VOCAL SUPLENTE: María Alejandrina Torres Doubecq, Pablo Tesija, Ligia Anadón, Alicia Duo.


¿Quiénes son estas momias? ¿Qué escribieron? ¿Son la SIP de las letras argentas?



3
Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de1874, en Villa María del Río Seco, Córdoba. Se suicidó y falleció el 18 de febrero de 1938, en el Delta del Paraná, Tigre, Buenos Aires. Su familia era tradicionalmente cordobesa y en la capital provincial cursó sus estudios superiores.

En su etapa universitaria en Córdoba, desarrolló su veta literaria y de periodista. Se definió tempranamente como anticlerical en el pensamiento libre y hasta llegó a fundar un centro socialista, aunque su pensamiento, siempre polémico, fue cambiando con la edad, a tal punto que en 1924 hizo famosa en Ayacucho la frase “ha sonado en América la hora de la espada”. Es que siempre estuvo volcado de lleno a la discusión por el destino de un país que él veía a la deriva y desorientado.

En 1926 recibe el Premio Nacional de Literatura. En 1928, preside la Sociedad Argentina de Escritores. Ya en esa época era un ferviente impulsor de las tendencias fascistas que caracterizaban a parte de los militares argentinos.

Lugones es un importante propagandista del golpe militar protagonizado por José Félix Uriburu el 6 de septiembre de 1930, que derroca de la presidencia al radical Hipólito Yrigoyen. Su estrecha relación con el régimen instaurado ese año le vale el rechazo de los círculos intelectuales porteños.


4
Tenemos otros geniales escritores que honran las letras nacionales: Borges, Walsh, Cortázar, Hernández, Conti, Urondo, González Tuñón, Arlt, Marechal, Castillo, Giardinelli, Soriano, Fontanarrosa, Saccomanno, Cossa, Eloy Martínez, Feinmann, Gelman, los 2 Lamborghini, Dolina... y tantos otros.

Es una afrenta a la memoria y la obra de tantos buenos escritores que sigamos sosteniendo el natalicio de un golpista como el día del escritor.


Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos