buscador

Búsqueda personalizada

jueves, 7 de abril de 2011

BEATRIZ SARLO UNA SEÑORA BIEN de IZQUIERDA






¿Quién dijo "No hay peor fascista que un burgués asustado"?

Nunca entendí bien de qué se trata eso. Le voy a preguntar a Beatriz, ella es inteligente y quizás me lo puede explicar.

Ella está preocupada por "la violencia crecientre en una sociedad fragmentada por la intolerancia k".

El juego de tirarle pelotas al gorila es el colmo de la agresividad peronista, avalado por funcionarios gubernamentales.

Sin embargo, Beatriz nada dice de los muertos en Irak y Afganistan, los bombardeos a Libia, los insultos de Lilita Carrió, la violencia patronal de Clarín contra los trabajadores de AGR, por ejemplo.

En su nota La superficialidad del mal, que publica el diario La Nación ─un medio que la pasó muy bien durante todas las dictaduras (y que con la última se quedó, junto a Clarín con Papel Prensa)─, Beatriz teoriza acerca de un juego y se anima a imaginar qué pensarían desde el peronismo, ciertos referentes históricos, haciendo gala de un gorilismo científico marxista pinosolanista de antología; ella que nunca pisó el barro...



    ...La fractura insalvable entre la violencia política y tirarle pelotas a un gorila parece inscripta en el aire de los tiempos: época sin aristas, a la que hay que inventarle alegorías propias de videogames de primera generación. Si no podemos hacer la revolución, podemos macanear un rato. Sin duda, es preferible que los responsables culturales kirchneristas elijan este elemental camino simbólico: una especie de versión inmaterial de la violencia; una pedagogía por el camino del juego. Hernández Arregui, que era de una solemnidad mortalmente aburrida, seguramente no estará sonriendo desde el parnaso nacional antiimperialista, pero Jorge Abelardo Ramos, hombre mordaz, debe de estar muriéndose de risa. Eva, que por su origen popular tomaba las cosas serias en serio, probablemente no estaría entre las más entusiastas del invento...


Beatriz Sarlo ¡Qué intelectual! ¡Qué pluma para analizar un juego y pasearnos por la historia del siglo XX! ¡Desde Estados Unidos con los Black Panthers, a la militancia de Sartre y Foucault! ¡Cuánta ilustración Beatriz!

¿Y nunca pudiste entender al peronismo, que está tan cerquita de tu casa?



1
Escuchemos a Beatriz hablando sobre el Bicentenario y sus temores por la irresponsabilidad gubernamental y las estaciones de subte (¡¡¡teléfono para Mauricio Macri...!!!)






2
Escuchemos a Beatriz hablando sobre la violencia, y su particuar visión sobre los hechos, un tanto sesgada y con doble rasero: de un lado la oposición, del otro la patota... «intolerancia y tensión...» y la televisión pública: «6,7,8 un programa que hay que mirarlo aunque uno quisiera no tener que verlo nunca...»






3
En su nota Quejas de Bety, Goliardo expone el problema básico del pensamiento político "independiente": la mezcla de peras con manzanas...



4
Beatriz me deja muchos interrogantes, como las Preguntas de un obrero que lee, de Bertolt Brecht...


¿Quién construyó Tebas, la de las Siete Puertas?
En los libros figuran sólo los nombres de reyes.
¿Acaso arrastraron ellos bloques de piedra?
Y Babilonia, mil veces destruida, ¿quién la volvió a levantar otras tantas?
Quienes edificaron la dorada Lima, ¿en qué casas vivían?
¿Adónde fueron la noche en que se terminó la Gran Muralla, sus albañiles?
Llena está de arcos triunfales Roma la grande. Sus césares ¿sobre quienes triunfaron?
Bizancio tantas veces cantada, para sus habitantes ¿sólo tenía palacios?
Hasta la legendaria Atlántida, la noche en que el mar se la tragó,
los que se ahogaban pedían, bramando, ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India. ¿El sólo?
César venció a los galos. ¿No llevaba siquiera a un cocinero?
Felipe II lloró al saber su flota hundida. ¿Nadie lloró más que él?
Federico de Prusia ganó la guerra de los Treinta Años. ¿Quién ganó también?
Un triunfo en cada página. ¿Quién preparaba los festines?
Un gran hombre cada diez años. ¿Quién pagaba los gastos?
A tantas historias, tantas preguntas.



Daniel Mancuso

3 comentarios:

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¡Muy buena la cita de Brecht! Me hace acordar a Walter Benjamin cuando dice algo así como que "no existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie".

Ángeles del Hoyo dijo...

A mí también me encantço la cita de Brecht! con respecto a Sarlo, banal,insalubre e insípida .

Edgardo Donato Díaz dijo...

En realidad, Beatriz Sarlo demuestra una gran brillantez al hallar (ya en 2011) la más aproximada definición de lo que sería el "kirchnerismo" hacia el final de su ciclo.
Todos esperábamos más de Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner.
Cuando en 2003 se hacían cargo del gobierno, su imagen se alejaba mucho de lo que es esta piara de corruptos burgueses, sirviéndose de los intereses y el poder del Estado, utilizándolos en propio beneficio y dándole la espalda al pueblo, la justicia y la verdad, buscando escapar de lo que sería una justa condena.
Casi todos "compramos" el falso discurso (seudo-revolucionario e izquierdista) que nos vendieron al principio.
Pero al final del camino, no hallamos nada más aproximado a aquella sentencia de Eugen Berthold Friedrich Brecht, que la imagen descarnada que muestra el gobierno de Cristina Fernández al momento de tomar medidas preparando su impunidad en una deshonrosa retirada.
Me inclino ante la evidencia de esta triste realidad y con Bertolt Brecht, comparto aquello de que "no hay peor fascista que un burgués asustado".
¡Y vaya si éstos están asustados!!!
Es muy triste esto que nos sucede...

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

Tuiter

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de puta

hijos de puta