miércoles, 19 de enero de 2011

DECONSTRUYENDO A FONTEVECCHIA





Hay sotretas ilustrados que toman textos e ideas contrarias a sus creencias, hacen un collage y publican una nota para justificar sus abyectas acciones.

El inefable Jorge Fontevecchia, por ejemplo, tomó retazos de pensadores ilustres para armar un pastiche idiota y ponerse en el sitial del periodista "Neutral". Sólo así se ama a la profesión, dice anteojito.

El ser director de un periódico no garantiza que uno sea periodista, y menos que sea respetable; tenés el caso de Jorge "camaleón" , por ejemplo.

El caso de Jorge Alberto Fontevecchia es también paradigmático: el tipo es un empresario que utiliza las noticias como mercancía y fabrica "productos periodísticos" para hacer plata. No le interesa la democracia, ni las instituciones ni la ética; eso es lo que diferencia a anteojito con cualquier militante. Un militante popular tiene compromiso con la verdad y con su pueblo; un empresario quiere engordar sus cuentas bancarias.

Por eso su editorial publica tantas revistas descartables para peluquerías y consultorios: Noticias | Fortuna | Caras | Hombre | Luz | Mía | Semana | Semanario | Look | SuperCampo | WeekEnd | Parabrisas | Joker /Crucigrama | Neo y LunaTeen. Todos eso productos no aportan al crecimiento simbólico y educacional de los potenciales lectores, sino todo lo contrario, embrutecen y distancian de los verdaderos temas importantes de la vida social.

Editorial Perfil y sus estúpidas revistas atentan contra la salud espiritual y moral de la sociedad.

  • «Aunque subjetividad y sujeto sean inseparables, la búsqueda de la posición más neutral posible es el imperativo ético del periodista. La política partidaria o militante se apoya en otros principios. Superponer ambos es el deseo de quienes no aman el periodismo».

Si lo agarra Platón lo destroza a Jorgito. ¡Qué sofista descarado! ¿Vos podés creer semejante afirmación en boca de este embustero profesional? Utiliza citas de Otto Rank, Roland Barthes, Hannah Arendt y Jacques Derrida para terminar su nota afirmando que él es "independiente", y que la verdad y la mentira son inasibles. ¡Qué farsante hijo de puta!

    ... En el reportaje sobre la mentira en la política, Jacques Derrida respondió que “es preciso disociar lo verdadero de lo veraz y lo falso de lo mentiroso. Puedo perfectamente proponer un enunciado falso porque creo en él, por consiguiente, con la sincera intención de decir la verdad, y no se me puede acusar de mentir sin más porque lo que digo es falso. En cambio, si digo algo que es verdadero sin pensarlo, o bien con la intención de confundir al que me está escuchando, miento. Falto a la verdad cuando digo algo distinto de lo que pienso. Faltar a la verdad supone una intención de engañar al otro, de confundirlo. Por lo tanto, la mentira implica la intención de engañar”.

    “La mentira se produce cuando alguien dice deliberadamente algo distinto de lo que sabe, con la intención de confundir al que lo está escuchando.” Y agrega Derrida: “Una reflexión sobre la mentira es una reflexión sobre la intencionalidad. Por eso, resulta siempre imposible probar que ha tenido lugar una mentira, porque el único árbitro al respecto es el que, en su conciencia, en su fuero interno, sabe lo que ocurre. Puedo probar que alguien no ha dicho la verdad; que alguien, en efecto, ha engañado a alguien, pero no puedo probar, en sentido estricto y teórico, que alguien ha mentido”.

¡Oh! ¡Fontevecchia manipulador! Parte del pensador argelino francés para empezar a diluir su actividad mendaz en las aguas del periodismo neutral, y luego, al mejor estilo Mariano Grondona, deconstruye la ideología para arrivar a la distorción de la realidad: Una obra de arte de un sofista consumado. Según anteojito, quien tiene ideología es poco menos que un mitómano...

    La ideología, gracias a la fe de los hombres, hace que ciertas perspectivas sobre la vida sean tan creíbles que se transformen en realidades naturales. Al estar nuestra comprensión hecha de lenguaje, estamos condenados a las interpretaciones, al perspectivismo y la metáfora. Metáfora es una palabra griega compuesta por meta: más allá y fero: llevar. Cuando metaforizo, transporto. La metáfora permite transportar una adecuación a otra. Pero es una simulación que se transforma en problemática cuando se convierte en creencia porque cae el sentido metafórico y se lo toma por literal...


Ya nos habíamos encargado de este pelafustán con cara de adolescente indefenso en MAGNETTO x FONTEVECCHIA, donde anteojito defendía al jefe de la oposición argentina y escribía...

    ...para que al lector le quede claro que PERFIL apenas comparte con Clarín la tensión de la competencia. Además, este diario ha sido víctima y crítico del abuso del monopolio de Papel Prensa desde mucho antes que Kirchner descubriera el tema, y de la fusión de Multicanal con Cablevisión y de algunas prácticas corporativas de las distintas redacciones de los medios del Grupo Clarín. Pero una cosa es marcar esas diferencias y otra es justificar la violencia que Guillermo Moreno ejerce sobre los accionistas de Papel Prensa...


Pero lo más brillante de su última editorial del 15 de enero 2011, que tituló ¿El partido de los periodistas?, fue cuando, apelando a Barthes dice...

    ... Roland Barthes definió lo neutro como “ausencia de supuestos”, aquello que no se define por carencia sino por “la desaparición de las cualidades de lo bueno y de lo malo”. Su compilador, Nicolás Rosa, lo sintetizó así: “Lo neutro no es intercambiable, no transa porque es transitorio, es tácito, mudo, desoye las voces del intercambio, no se compra ni se vende...


Y por carácter transitivo, Jorge Alberto Fontevecchia se mete sin permiso en el territorio de los que no se compran ni se venden...

¡¡¡Mentir es pecado, Jorge!!!


Daniel Mancuso

3 comentarios:

Daniel dijo...

Te acordás de la serie "Mi marciano favorito"? Bueno, éste vendría a ser: "Mi basura favorita".
No hay peor bicho en el periodismo.
Emuló a los milicos del proceso cuando se autosecuestró para pasar de chuparle las botas a criticarlos.
Ni siquiera garpa columnistas inteligentes para Noticias, un pasquín pomposo pero vacío de contenido. Tanto subestima a su clientela de clase media que le tira semejante basofia editorial?
Fortuna y Caras son directamente para la peor diarrea.
Este tipo tendría que ir en cana y en su procesamiento debería decir; "condenado por Fontevecchia". No debe haber peor cargo para una sentencia.

Anónimo dijo...

Si algo pasó en este tiempo, es la desaparición casi total de los neutros y la proliferación nociva de mentirosos. Muchos neutros, casualmente, pasaron a ser mentirosos, por interés. O quizá, siempre fueron potenciales mentirosos: Fontevechia.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

una crítica excelente!

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos