jueves, 16 de diciembre de 2010

VAN DEER KOOY, AYER Y HOY





¡Cuidado señora, señor!

¡Cuándo a un periodista le dan un premio usted igual fíjese!

¿Quiénes lo dan y a quién se lo dan?

¡Esté atento/a que detrás de ese premio pueden haber gusanos!

A Eduardo van der Kooy le dieron el Premio Konex en 1997 y 2007, y dicen que lo tiene secuestrado en la heladera de su despacho para que el Eduardo escriba pavadas reaccionarias...



  • Una foto de un periodista en plena dictadura sonriéndole a Videla vale más que mil puteadas. (Si hacés clic sobre la imagen se agranda la foto y se agranda tu indignación, probalo, haceme caso...)


Eduardo van der Kooy cuenta con el prestigio profesional que le da una dilatada trayectoria y el tener a su cargo, desde 1990, el panorama político del diario de mayor tirada, venta e influencia del país. No es una pieza más en la estructura de Clarín: forma opinión. Sus análisis dominicales son ineludibles para entender el momento que atraviesa la línea editorial del grupo para el que trabaja. Varias generaciones de argentinos han interpretado “la realidad” leyendo sus notas.

Y es por todo eso, que también sería un momento oportuno para que profundice en el debate inconcluso sobre prensa y dictadura. Para que recuerde por qué junto a otros 13 jóvenes “sobresalientes” de distintas disciplinas, a sus 26 años, almorzó en septiembre de 1977 con Videla.

Así lo reflejó la revista La Semana, de editorial Perfil, en su edición número 48, del 28 de septiembre de 1977, con el título “El día que el presidente le dio la mano al futuro”.

Un título cargado de cinismo. Año 1977. ¿Qué futuro?

En la nota de La Semana, a cada uno de los comensales de ese almuerzo organizado por dictador se le hicieron dos preguntas.

    La primera:

    ¿Por qué cree que fue invitado?

    Por ser redactor de un diario importante como Clarín, y por estar en la sección Política Nacional.

    Y la otra:

    ¿Cuál fue el resultado?.

    Totalmente positivo. El presidente no sólo escuchó sino que él mismo abordó los aspectos que más preocupan a la juventud. Se deduce claramente que está muy bien informado.




Eduardo van der Kooy HOY


Otra vez ayer hubo un remolino de protestas.

Un predio ocupado en Barracas y recuperado, de prepo, por los vecinos. Otras escaramuzas, que no pasaron a mayores, en el club Albariños, de Villa Lugano. Un corte de piqueteros en la avenida 9 de Julio que derivó en un incendio en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de la sede que ocupa Alicia Kirchner, la ministra, cuñada de Cristina Fernández y hermana del ex presidente fallecido. Otros dos piquetes imprevistos alteraron también la circulación en la General Paz y la Panamericana. El Parque Indoamericano sigue ocupado mientras las autoridades de los gobiernos de Cristina y de Mauricio Macri tramaron anoche un acuerdo para darle salida al conflicto. Ese es el paisaje que predomina en la Argentina.

Otras cosas no llegaron a suceder pero mantuvieron en vilo a las autoridades –Daniel Scioli y Macri– y a la sociedad. Los rumores se convirtieron, por momentos, en un río furioso que trastornó cualquier intento de tranquilidad. El posible ataque a un supermercado en Soldati o nuevas ocupaciones de tierras vacías en Capital y Buenos Aires. La realidad social, está a la vista, no es la que venía describiendo con tozudez el discurso kirchnerista . Las estadísticas del INDEC, en especial sobre pobreza e inflación, han quedado más ridiculizadas que nunca.



Si en la dictadura habló tan bien del asesino Videla; si ahora en democracia,
Eduardo van der Kooy se lo pasa azuzando los miedos y angustias de la clase media gorila (que lo lee y escucha) desde hace años... ¿No es un despreciable cínico hijo de mil putas al servicio de la derecha destituyente, a sueldo de la corporación mediático-confundidora?

¿O es un periodista "independiente"?

¿Usted qué opina?


Daniel Mancuso

2 comentarios:

Chabon Piola dijo...

Creo que es quien va marcando "agenda" de los loros repetidores. Mas que los juicios de valor , hay que ver en que medida su "bajada de linea" es efectiva.Y por supuesto actuar para neutralizar su discurso "apocaliptico destituyente" que solo apunta a "limar" la base del gobierno.

Anónimo dijo...

Un gorila irrespirable con ropaje de intelectual preocupado por la "realidad del País"

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos