buscador

Búsqueda personalizada

martes, 7 de diciembre de 2010

RECONOCIENDO A PALESTINA




El embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqqat, consideró que el reconocimiento de la nación como "un estado libre e independiente" anunciado por el gobierno argentino "dará un impulso y acelerará el proceso de paz en Medio Oriente porque tendrá incidencia en que toda la comunidad internacional tome la decisión de involucrarase directamente para encontrar la solución de dos estados".

"El pueblo y el gobierno palestino valoran altamente la posición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de respaldar los derechos nacionales del pueblo palestino y su derecho a establecer un Estado independiente sobre la frontera de 1967".





1





Hagamos un poco de memoria. Tras la crisis de Suez (1956), cascos azules de la ONU separaron a las tropas egipcias e israelíes en un marco de paz muy inestable. Mientras las dos superpotencias (USA y UURSS) consolidaron sus posiciones en el Oriente Próximo.

En 1967, el líder egipcio Gamal Abdel Nasser pidió a las Naciones Unidas que retirara a los Cascos Azules de Gaza, el Sinaí, y de las islas de Tirán y Sanafir (a la entrada del Golfo de Eilat-Aqaba), solicitud que la ONU, en ese entonces presidida por el birmano Maha Thray Sithu U Thant, aceptó, pese a que eso significaba renunciar a su papel de interposición. Egipto movilizó 80.000 soldados en el Sinaí y ocupó las islas del golfo de Aqaba el 22 de mayo. Esto dificultaba la salida de los barcos israelíes al Mar Rojo, y fue considerado un casus belli por parte del gobierno israelí. En ese mismo mes, Egipto, Siria e Iraq firmaron un pacto de defensa mutua. El 5 de junio de 1967, ante la negativa egipcia de desbloquear el Golfo de Aqaba, y ante la nueva realidad estratégica, Israel bombardeó la aviación egipcia situada en la península del Sinaí, dando comienzo de esta forma a la Guerra de los Seis Días.

En los 6 días que duró la guerra, Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los Altos del Golán (Siria).

La oleada palestina de refugiados fue de unas 300.000 personas, de los que casi un tercio eran refugiados por segunda vez. La mayoría se exilió en Líbano, Jordania, Siria y los Estados del Golfo Pérsico.

  • En la conferencia de jefes de estado árabes (28/08/67) en Jartún (Sudán) se constituyó el "Frente del Rechazo": los participantes se comprometieron a no reconocer y a no negociar ni concluir la paz con Israel. Mientras la OLP comenzaba a tratar de obtener su propia autonomía, dirigiendo la batalla contra el ocupante israelí.

  • La resolución 242 de las Naciones Unidas (22/11/1967) estipula que Israel debe de retirarse de los territorios ocupados (según la versión francesa del texto); y de ciertos territorios ocupados (según la versión inglesa); y se afirma el derecho de cada nación en la región de vivir "en paz en el interior de fronteras seguras".

La victoria de Israel en 1967 es el elemento esencial del problema palestino-israelí hasta nuestras días: la situación de los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y la parte árabe de Jerusalén.



2


Buenos Aires, lunes 6 de diciembre de 2010



LA REPÚBLICA ARGENTINA HA RECONOCIDO A PALESTINA COMO ESTADO LIBRE E INDEPENDIENTE

En el día de la fecha, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, remitió una nota al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, por la cual le comunica que el Gobierno argentino reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación.

La Argentina tradicionalmente ha sostenido el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente, así como el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas. Con ese objetivo, nuestro país ha apoyado siempre las iniciativas de la comunidad internacional dirigidas a obtener una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto palestino-israelí.

A pesar de los esfuerzos realizados en este sentido, los objetivos fijados en la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y los Acuerdos de Oslo de 1993 no han sido alcanzados, lo cual ha conducido a un estado de profunda frustración. El gobierno argentino comparte con sus socios del MERCOSUR, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un estado libre e independiente. Las autoridades argentinas consideran necesario transmitir con esta decisión el profundo interés de nuestro país por que pueda lograrse un avance definitivo en el proceso de negociación que conduzca al establecimiento de una paz justa y duradera en Medio Oriente.

El reconocimiento de Palestina como Estado libre e independiente se inscribe dentro de una tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino. La Autoridad Palestina abrió en 1996 una Misión Diplomática en Buenos Aires, y en 2008 la Argentina instaló su Representación Diplomática en Ramallah. En noviembre de 2009 el Presidente Mahmoud Abbas visitó la República Argentina siendo recibido por la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La Argentina se ha pronunciado siempre a favor del respeto de los derechos humanos, en contra del terrorismo y del uso desproporcionado de la fuerza, así como ha declarado su firme oposición a la política de asentamientos en los territorios ocupados llevados a cabo por las autoridades de Israel. Resulta importante destacar que este reconocimiento argentino se suma al de más de un centenar de Estados, y refleja el creciente consenso de la comunidad internacional sobre el status de Palestina así como el interés generalizado para que se logren avances decisivos en el proceso de paz.

En este sentido, cabe señalar que el MERCOSUR mantiene relaciones de amistad y cooperación con Israel, que quedaron reflejadas en el Acuerdo de Libre Comercio firmado con el Estado de Israel. Este acuerdo con Israel es el primero que ha llevado adelante el bloque regional con un país de fuera de América Latina. La relación bilateral con la Argentina se ha fortalecido con los diversos intercambios políticos y de cooperación económica, comercial, cultural y científica. En noviembre de 2009 realizó una visita oficial a la Argentina el Presidente del Estado de Israel Shimon Peres.

La Argentina ratifica su posición irrevocable a favor del derecho de Israel a ser reconocido por todos y a vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras. La decisión argentina de reconocimiento del Estado Palestino se inscribe en la voluntad de sus autoridades de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto y está animada por la profunda vocación por la convivencia entre todos los pueblos que es la convicción profunda de toda la sociedad argentina.



3

En noviembre pasado, durante el XVI Congreso de la Comunidad Americano-Árabe, organizado en Montevideo por la Federación de Entidades Americano-Árabes (Fearab), el Presidente uruguayo, José Mujica, anunció su decisión de establecer relaciones diplomáticas con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y reconocerla como país.

"Lo hemos anunciado públicamente que vamos a reconocer a Palestina y lo vamos a hacer en el primer semestre de 2011 y el primer embajador va a ser un embajador de los concurrentes que tenemos. Estas son decisiones que ya tenemos tomadas, las estamos implementando", declaró Mujica, quien asumió el 1 de marzo de 2010.

Pepe Mujica, de 75 años, militó en la guerrilla tupamara y estuvo preso durante una década en duras condiciones antes y durante la dictadura militar que gobernó en Uruguay de 1973 a 1985.

El reconocimiento uruguayo a la ANP fue recibido hoy con molestia por la Embajada de Israel en Uruguay, donde reside una importante comunidad judía.

"Nos parece prematuro por varias razones, principalmente porque es un Estado que todavía no existe. Además, porque aún está por definirse en las negociaciones que siguen en marcha entre las autoridades palestinas e Israel por la paz", dijo el embajador israelí, Dori Goren.

"Son señales sin efecto práctico con las que pareciera que está apoyando a Palestina".

"No entendemos muy bien el motivo del Mercosur para dar estas señales justo cuando estamos en medio de unas negociaciones muy difíciles", en alusión a la decisión anunciada por Argentina y Brasil.

"Este cambio de política no va a ayudar a la situación actual"... "Esperamos que las relaciones de Israel con estos países (Argentina, Brasil y Uruguay) no cambien por esta coyuntura".


  • (Cristina Fernández, remitió ─ el lunes 6/12─ una nota al presidente de la ANP, Mahmud Abás, para comunicarle el reconocimiento de ese territorio como "un Estado libre e independiente". El viernes pasado ─ 3/12─, el Gobierno de Brasil también anunció el reconocimiento del Estado palestino en respuesta a la solicitud realizada por Abás el pasado 24 de noviembre).


4

El 27 de diciembre de 2008 tropas israelíes empezaron la ofensiva "Plomo fundido".

Fue una ofensiva militar desde el aire, tierra y mar, precedida por una campaña de bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza (Territorios Palestinos), que que finalizó el 18 de enero de 2009. Fue dirigida contra objetivos de la infraestructura de la organización Hamás, principalmente puertos, sedes ministeriales, cuarteles de policía, depósitos de armas y los túneles subterráneos que comunican la Franja de Gaza con Egipto. El conflicto fue descrito como la "Masacre de Gaza" (en árabe:مجزرة غزة) en todo el mundo. Hubo miles de muertos y heridos civiles, niños y mujeres inocentes, destrucción total de casas, negocios, calles y escuelas.




  • Página 12, del jueves 15 de enero de 2009 decía... el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se empeñó en su postura ofensiva y se negó a reunir al gobierno y a encontrarse con los otros dos ejes de este conflicto, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni.

    Mientras tanto, en el vigésimo día de la operación Plomo Fundido, la aviación israelí volvió a bombardear varios sectores del territorio palestinos. Los muertos sumaban ayer más de 1100 y los heridos, cerca de 5000...



Vea todo lo que pudimos investigar, analizar, sentir y condolernos sobre los padecimientos del pueblo palestino en:

Glosario Palestino



5


He aquí un intenso y agresivo dialogo entre dos ex pilotos de guerra israelíes enfrentados en un programa de la radio local. Dos posturas enfrentadas de quienes han recibido la orden de lanzar misiles o descargar una bomba. Yoav Gal, (59) defensor de los ataques, y Jonathan Shapira (36), en contra...




Gal: Despierta, vives en otro mundo. Hamas no quiere hablar contigo y ni siquiera desea verte en Tel Aviv o Haifa. Sólo quiere la destrucción de Israel y así lo repite una y otra vez. Su carta fundacional lo pide. ¿Crees que si a los árabes les hablas con flores, ellos te contestarán con flores? Hoy he recibido un correo electrónico en el que se ve a niños palestinos en una clase, ataviados con cinturones de explosivos y gritando 'muerte a los judíos'. Con ese odio no se puede dialogar.

─ Shapira: Todo esto no justifica la brutalidad de los ataques en Gaza...

Gal: Pues creo que habría que golpearlos aun más fuerte. Hay que arrasarlos. No es una guerra clásica contra un ejército enemigo. Nos disparan misiles desde colegios y barrios poblados. Los árabes se dieron cuenta que Ejército contra Ejército no tienen nada que hacer por lo que apuestan por las guerrillas. Disparan al lado de una anciana de Yabalia para matar a una anciana de Sderot. Nosotros, hijos de supervivientes del Holocausto, tenemos que decir claramente: "A nosotros no nos lanzarán, por ser judíos, ni una piedra. No digo ya misiles, digo una piedra". Yo también quiero paz pero...

─Shapira: Pues a mi me suenes más como Hitler.

Gal: No mereces ni mi reacción a este insulto.

─Shapira: Hablas de arrasar. Ten en cuenta que muchos del 1.5 millón de habitantes viven en miseros campos de refugiados que tu no desearías que viviera ni el peor de tus enemigos. Cada ves que matemos a más civiles, habrán más extremistas y la solución a la paz será más difícil. Hay dos opciones: o hablar con ellos o como tu dices arrasar y destruirlos. El pueblo judío no puede elegir la destrucción de Gaza. Es un crimen de guerra que además que no sería efectivo.

Gal: Yo no hablo de arrasar en este sentido. Quiero que los árabes que viven en Gaza se vayan a Egipto. Quiero arrasar la ciudad de Gaza pero no los habitantes que viven en ella. Hay que dejar claro: nosotros no aceptamos ni una bala, piedra o misil contra nosotros.

─Shapira: Tu camino nos llevará a más guerras y muertos.



Daniel Mancuso


No hay comentarios:

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

Tuiter

blogs

blogs N - Z

hermanos

hermanos

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

hijos de puta

hijos de puta

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen