buscador

Búsqueda personalizada

lunes, 18 de octubre de 2010

LA ARGENTINA CONECTADA



La presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha de la televisión digital abierta, junto con la red de Internet de alta velocidad. Además, dio el "ok" a la activación de las estaciones de TV digital abierta, a través de 5 antenas ubicadas en La Plata, Campana, Cañuelas, Baradero y Resistencia (Chaco).

El acto se realizó en el Centro Cultural del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires (el ex Palacio de Correos) con motivo de la presentación del Proyecto Nacional de Telecomunicación "Argentina Conectada".

El Plan Nacional de Telecomunicación, al que puso en marcha esta tarde, "significa la democratización del acceso a las nuevas tecnologías por parte de todos los sectores de nuestra sociedad", dijo Cristina.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que "el objetivo es federalizar la disponibilidad de la banda ancha y la televisión digital para evitar concentraciones monopólicas y dominantes".





La verdad que a 59 años de haberse puesto en marcha Canal 7, el viejo Canal 7, el primer canal de televisión, en aquella época en blanco y negro y durante mucho tiempo en blanco y negro, de carácter estatal, y hoy luego de la transformación tecnológica más vertiginosa de la que se tenga memoria en toda la historia, poner en marcha tomando como plataforma precisamente la televisión pública, la televisión digital, en la República Argentina, constituye un gran honor para quien habla y un gran orgullo para todos los argentinos.


El Plan de "Argentina Conectada" significa por sobre todas las cosas la democratización al acceso de las tecnologías por parte de todos los sectores de nuestra sociedad.


Hemos dado pasos ya muy importantes desde el Ministerio de Educación como el lanzamiento del Plan "Conectar Igualdad.com.ar", por el cual más de 3 millones y medio de estudiantes secundarios de nuestro país van a tener su netbook, su computadora como un instrumento más en su proceso formativo, en su proceso de educación.


Hoy distintas áreas del Estado, convergen universidades públicas, ARSAT; la televisión pública, el ministerio de Planificación Federal; el Instituto de Cinematografía Argentino, - yo no quiero olvidarme de nadie - los sindicatos que están allá, al fondo, y que también han trabajado mucho; nuestras universidades convergen en varios pasos: El primero, en inaugurar las primeras 5 torres, de las 47 que estarán inauguradas a junio, del año que viene, torres que están en Resistencia, provincia de Chaco, y las 4 restantes en provincia de Buenos Aires, (La Plata, Baradero, Campana y Cañuelas).


A junio del año que viene, 47 serán las torres, que permitirán el acceso a la televisión digital al 75 por ciento de la población total de nuestro país. (APLAUSOS).


Yo quiero comentarles que en dicha plataforma digital ya vamos a tener 7 señales, hasta un total de 16 que seguimos negociando. En los próximos días, en un evento que tendrá lugar en Olivos pondremos en marcha también una señal exclusiva de películas argentinas, que precisamente el INCAA está trabajando y serán películas argentinas, hechas por actores argentinos, en televisión digital argentina para todos. Es también parte de lograr los contenidos de programación nacional, a la que estamos abocados y las universidades garantizan también - si mal no recuerdo, señora directora - 230 horas, tal cual me dijo de contenidos, hechos en nuestro país por técnicos, productores, actores argentinos; trabajo de argentinos para los argentinos. (APLAUSOS).


La extensión de la fibra óptica, que como señalaba el señor ministro, va a conectar inclusiva hasta nuestra Tierra del Fuego, utilizando precisamente el gasoducto que nosotros inauguramos, hace muy poco tiempo. Sobre ese gasoducto va a marchar la fibra óptica para federalizar y conectar definitivamente a toda la República Argentina.


También se lanzan, hoy, los NAC, que son los núcleos de acceso al conocimiento; hoy estamos inaugurando cinco: uno en Santa Fe; dos en Jujuy y dos en San Juan, no me puedo acordar de todos, es imposible. ¿Qué significan estos NAC? Son centros de información donde están centros de caber, centros de formación, centros de difusión y tenemos ya equipamiento para inaugurar 150 más a la brevedad; todo el equipamiento adquirido. También están los PAP, que son los lugares de acceso público en plazas, en complejos habitacionales y en lugares cerrados, como hospitales y escuelas y lo que va a permitir que todo el sistema en su conjunto dar conectividad a todos los establecimientos.


Quiero decirles que ya tenemos conectadas en la Argentina a 140 escuelas rurales, que estaban prácticamente desconectadas del mundo, y hoy están conectadas la red, conectadas a la Argentina, conectadas al mundo. El salto cualitativo que vamos a dar permitiendo que todos -y cuando digo todos es todos-, en forma gratuita, puedan acceder a servicios que en los últimos tiempos han, por allí, crecido, ejercidos en forma privada, hasta el 300 por ciento en sus costos para la sociedad. Va a significar, esencialmente, un paso muy importante para lograr la equidad y la igualdad, pero la equidad y la igualdad en serio.


La igualdad no es que todos podamos hablar de nuestra casa; la igualdad es que todos podamos escuchar, que todos podamos conectarnos, que todos tengamos los mismos derechos y las mismas posibilidades de acceder a estas tecnologías de última generación.


Esto va a ser central, ya es central en este mundo, sobre todo para los jóvenes, para las generaciones que van a conformar estos lugares que hoy están ocupados por nosotros, por estos rectores, por estos directores de canales, por estos gobernadores, por esta Presidenta, por estos ministros. Necesitamos dar estos instrumentos para que los que en el día de mañana estén sentados en estos lugares, sean mucho mejores de lo que hoy podemos ofrecer nosotros como dirigencia. (APLAUSOS)


Siempre he sostenido que el gran compromiso y la gran obligación que tenemos todos y cada uno de nosotros, es que lo que venga después de nosotros sea mejor que lo que recibimos nosotros y que lo que hicimos nosotros. Porque es ahí donde se cumple realmente el progreso de una sociedad. Eso es el progreso, no el de unos pocos, sino el progreso de toda una sociedad y a eso estamos apostando hoy.


Yo le decía al Ministro, en cuanto a la distribución de los decodificadores, que deberíamos también articular con las grandes cadenas de electrodomésticos en la República Argentina, que reciben ingentes negocios a partir de esta política de consumo que impulsa el Gobierno, que también contribuyan esta vez sin mayores rentabilidades a ver si podemos colocar también millones de decodificadores simultáneamente para todo el país. (APLAUSOS)


Le voy a pedir, Ministro a usted, y a la señora ministra de Industria, que de aquí la estoy visualizando, que se conecten con estas grandes cadenas distribuidoras de electrodomésticos para que ellos ayuden en esta tarea.


¿Por qué? Porque además han recibido, reitero, producto de estas políticas macroeconómicas, del poder adquisitivo de los trabajadores, de este sólido mercado interno brillantes negocios. Estamos muy contentos con que les vaya muy bien; ayúdennos ahora a que les vaya bien además a todos los argentinos y puedan acceder a estos "decoders" a precios muy bajos, que somos los que vamos a fijar porque, además, es bueno repartir un poquito, hay que repartir un poquito, no hay que ser tan angurriento, siempre digo lo mismo. Además, porque las que reparten y distribuyen siempre son sociedades más fuertes y más cohesionadas.


Además, para que los hombres puedan ver también a través de la televisión digital el fútbol, que es una de las señales que está incorporada a la televisión digital.


Yo tengo una pantalla -a mí no me gusta mirar fútbol por TV, me van a matar después de esto pero no importa, yo lo digo- y es impresionante cómo se ve el fútbol con la TV digitalizada. Yo recomiendo a todos los hombres que puedan poner el "decoder" que lo hagan porque van a ver otro fútbol, es casi como que los jugadores te tiran la pelota adentro de tu casa.


Realmente quiero agradecer a todos los que han puesto mucho esfuerzo, mucha centralidad a esto que es una política pública, esto es una política de Estado, esto no es la política de un gobierno ni de un sector. El lograr el acceso a la TV digitalizada, a los contenidos públicos, al banco en el que se van a depositar todas las producciones que se hagan para que puedan ser distribuidas al mismo tiempo a todas las televisoras, transmisoras públicas, va a ser también una cosa muy pero muy buena.


Estamos muy contentos porque, bueno, en estos 59 años hemos recorrido un largo camino y creo que este salto que hoy estamos dando, es un hito histórico como también lo fue aquel en aquella oportunidad.


Uno cuando hace estas cosas, siente algo así como cuando Colón llegó a América, pero con una diferencia: no venimos a colonizar a nadie, al contrario, venimos a abrir las cabezas de todos y que puedan todos acceder a la información que quieran, es exactamente al revés, es un proceso de democratización. (APLAUSOS)


La inversión es muy grande, 8.000 millones de pesos; intervienen la parte privada, el sector público, INVAP. No quiero olvidarme de INVAP, esa empresa modelo argentina, empresa pública que hoy está haciendo desde satélites civiles, satélites militares, toda la parte de tecnología a la que estamos accediendo y que también tiene un protagonismo muy importante en todo esto que estamos haciendo.


A todos y a todas, muchísimas gracias por el esfuerzo y por el aporte que cada uno sigue haciendo todos los días para vivir en un país mejor.




argentina conectada
Cargado por mpb1945. -


Daniel Mancuso

1 comentario:

Unfor dijo...

Si; escuché el discurso de la Presi. Incluso lo escuché a De Vido antes.
Impresionante anuncio. Impresionante realización.
Seguimos avanzando!

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

Tuiter

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de puta

hijos de puta