domingo, 29 de agosto de 2010

LIBERTAD DE PRENSA



La Presidenta presentó El informe "Papel Prensa: la verdad", y lo envió a la Justicia para que investigue la oscura historia de la fábrica de papel. Además presentó un proyecto de ley en el Congreso.

¿Dónde esta el autoritarismo, el proceder antidemocrático y el accionar fascista?

¿Por qué hablan de chavización y falta de libertades quienes se lo pasan insultando y denostando a las instituciones y a la República, empezando por asesinar verbalmente a la Presidenta?

La oposición no afloja, sigue mintiendo por cuenta y orden de su jefe máximo, el CEO de Clarín, Héctor Magneto, quien podría ir preso por participar de delitos de lesa humanidad para apropiarse de Papel Prensa durante la dictadura.


Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica dijo: "El Proyecto es inadmisible porque el articulado, de muy baja calidad, lo primero que hace es declarar (a la actividad) de interés público, que es una figura poco clara cuyo objetivo final es la apropiación de la empresa Papel Prensa"...

"...Esa declaración de interés público es inconstitucional, porque nuestra Constitución dice que no se puede legislar sobre la libertad de prensa y que el Estado no puede manejar el papel de los diarios", sostuvo la opositora que conluyó: "Evidentemente el objetivo no es regular la actividad sino la apropiación de la empresa".


El radical Ricardo Gil Lavedra coincidió con la diputada cínica en cuestionar "la baja calidad técnica del Proyecto" y en asegurar que "hacer un marco regulatorio en este tema es claramente anticonstitucional". En declaraciones a radio Milenium, Gil Lavedra insistió en que "el proyecto del Ejecutivo es muy malo porque no identifica los alcances". Y reclamó: "Si es tan importante la producción de pasta celulosa, el Estado deberían intentar que se produzca más generando más empresas que lo hagan y no teniendo el control de la que ya existe"...







  • El Poder Ejecutivo presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley para declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios. El Proyecto dice:


«... La libertad de prensa no es un bien que debe beneficiar específicamente a los editores de un diario determinado, es, por el contrario, la mejor garantía de todas las demás libertades en una democracia; es un derecho de todo ciudadano que nos provee la Constitución Nacional, por lo que las normas antes referidas, al custodiar la citada libertad de prensa, nos indican, sin dudas, la importancia vital que los medios de comunicación han alcanzado en las sociedades contemporáneas, toda vez que los pueblos reciben de ellos información y relevantes aportes a la cultura.

» En consecuencia y a los efectos de afirmar los derechos antes enunciados, resulta imperioso desarrollar una política que favorezca la provisión de papel para abastecer a todos los medios de información que lo necesiten, evitando que sólo las grandes empresas tengan acceso al mismo.

» Es que la fabricación del papel en nuestro país tiene su historia, aclarada por el Informe “PAPEL PRENSA S.A. LA VERDAD”, elaborado de conformidad con lo establecido en la Resolución de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR Nº 126/2010.

» Es justo comenzar por reconocer el mérito de las tareas administrativas y judiciales de recopilación de la profusa documentación recolectada, venciendo en muchos casos dificultades de distinto tipo, algunas verdaderamente kafkianas.

» Luego, debe destacarse que, como marca en sus conclusiones el informe, queda demostrado que la compraventa se ha tratado en realidad de un acto ilícito con la presunta forma de un contrato, obtenido a través del uso irresistible de la violencia ejercida por el aparato del Estado en su forma de “Terrorismo de Estado”.

» En efecto, respecto de las transferencias de acciones llevadas a cabo en su oportunidad, se ha probado palmariamente que no se trató de un negocio jurídico, pues el mismo requiere la expresión libre de la voluntad, la existencia de cosa cierta y determinada y no debe efectuarse a precio vil.

» Se trataba, como veremos, de actos gubernamentales y privados, militares y civiles concatenados hacia una común finalidad. La Junta militar se aseguraba la impunidad informativa, que se advierte fácilmente en los artículos periodísticos y noticias muchas veces transcriptas, y, para los tres diarios propietarios, el poder absoluto dentro de Papel Prensa S.A.

» Este informe también da cuenta en su desarrollo que el accionar conjunto tanto de dictadores como sus socios empresarios dio cotidianeidad a prácticas verdaderamente monopólicas y actos intra societarios desleales, perjudicando tanto a la competencia que representaban otros diarios como al socio estatal.

» Como corolario surge, como veremos, la urgente necesidad de que los distintos poderes del Estado actúen para esclarecer la verdad y establecer un mecanismo de protección de la producción del papel otorgándole carácter de interés público al proceso de su fabricación, transparentando las condiciones de su comercialización y procurando sumar igualdad a los diarios de la capital y del interior del país... ».







Daniel Mancuso

1 comentario:

Daniel dijo...

Esto ya es muy asqueroso. Ahora que se descorre el velo de la complicidad civil en la dictadura, como los "argumentos" se les caen, se van poniedo más groseros, más desfachatados, mas bizarros. Empecinados como están en la defensa de los intereses de Clarin, que triste destino les espera. Quien va a creer en su independencia en un futuro (digo; de los que aún les creen)?

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos