jueves, 24 de junio de 2010

MORTALIDAD INFANTIL EN LA CABA



Mauricio Macri
y Gabriela Michetti han subido otro escalón en la escalera de la infamia. Fueron votados para gobernar la Ciudad y en este tiempo han demostrado su total desprecio por la Salud, la Educación y la vivienda de los que menos tienen.

Gabriela abandonó el barco principal y se tomó una lancha al Congreso, pero es como si estuviera de vacaciones.

Ahora, se agrega un nuevo dato que corrobora su falta de sensibilidad social a la hora de gestionar...

La mortalidad infantil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la más rica de la Argentina) creció un punto por mil durante 2009, en comparación con el año anterior, según un informe difundido esta noche por la Dirección de Estadísticas del Gobierno porteño. La situación más dramática se registra en los barrios de la zona sur, que muestran números muy superiores al promedio general.

El índice más alto se registró en la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati), con 12,8 casos por mil, lo que representa un aumento de 0,9 por mil respecto a la medición de 2008.

Luego se ubica la comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), que el año pasado triplicó el incremento promedio de la Ciudad y trepó a 11,3 casos por mil.

Como reflejo de la brecha que parte en dos a Buenos Aires, el tercer lugar quedó para otra comuna del Sur: la comuna 4 (Barracas, La Boca, Pompeya y Parque Patricios), que saltó de 9,8 por mil en 2008 a 10,6 por mil el año pasado.

En el otro extremo, las zonas que muestran mejores indicadores son la comuna 2 (Recoleta), con 5,1 por mil -creció 0,1 por mil-, y la comuna 14 (Palermo), que mejoró de 6,5 por mil en 2008 a 5,2 por mil el año pasado.

La medición general en la Ciudad mostró en las últimas dos décadas una baja sostenida, con excepción de 2002, 2003 y ahora, 2009. De acuerdo al organismo, en 1990 la mortalidad infantil llegaba en el territorio porteño a 16 por mil.

La legisladora porteña Gabriela Alegre, integrante del bloque peronista Encuentro Popular para la Victoria, consideró que el incremento en las cifras “es un dato gravísimo, en especial en un contexto de crecimiento económico”... “Este hecho nuevamente da cuenta de la crisis del sistema de salud de la ciudad, que se corresponde con el abandono de los sectores más vulnerables y el desmantelamiento constante de los hospitales públicos y los demás efectores del área sanitaria”... “tras la difusión de las cifras oficiales nuevamente queda expuesta la ineficiencia del ministro Jorge Lemus en su cargo”.




La mortalidad infantil es considerada uno de los indicadores más sensibles de las condiciones de salud de la población. Por otra parte es ampliamente conocida la asociación entre la mortalidad infantil y las condiciones de vida.

De esta manera, la mortalidad infantil se convirtió, entonces, no sólo en indicador de salud, sino también de otros aspectos sociales, ya que reflejan la distribución y disponibilidad de los servicios de saneamiento, salud y educación de la población.

El supuesto que subyace es que el niño al nacer está expuesto a ciertos factores del
medio que inciden en su salud y que se reflejan en el nivel de esta tasa. Entre esos factores deben mencionarse la situación habitacional, el ambiente sanitario, la nutrición de la madre y del niño, los programas de inmunización y control de las enfermedades, además del propio estado de salud que el recién nacido presenta, el que también es el resultado del interjuego de factores como los mencionados y de factores biológicos.

En los últimos veinte años se registró en la Ciudad de Buenos Aires una disminución sostenida de la tasa de mortalidad infantil, entre los años 1990 y 2009 la misma se redujo en un 48%, ya que mientras que en 1990 el nivel de la tasa era de 16 por mil, en el año 2009 llega al 8,3 por mil.

No debe dejar de mencionarse algunas oscilaciones coyunturales registradas en el nivel de la tasa, si bien desde el año 1998 hasta el 2001 se observa un continuo descenso de la mortalidad infantil, en los años 2002 y 2003 se registra un incremento de la misma y, a partir de allí, disminuyó hasta el año 2008, donde llegó a su nivel más bajo (7,3 por mil).

En 2009, aumentó un punto por mil respecto del valor del 2008.






¿Y? ¿Qué hacemos Mauricio? ¿Vos querés ser Presidente en 2011?

¿Gabriela? ¿Vos querés ser Jefa de Gobierno en 2011?

No tienen vergüenza. Esto es violencia. Las muertes evitables que no se evitan son la inseguridad, pero no se resuelve con patrulleros bonitos para la Metropolitana. Las veredas lindas para turistas no resuelven la salud de los pibes porteños. Más temprano que tarde tendrán que estar tras las rejas...

Daniel Mancuso

1 comentario:

Jonás dijo...

lamentable las políticas de este hijo de puta, pero ¿alguien se sorprende?
La movilización constante, la participación de cualquier forma y especie y una lucha ideológica argumentativa, como por ejemplo, desde este medio, es fundamental para cambiar la situación.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos