lunes, 9 de noviembre de 2009

LA SIP y LA LEY de MEDIOS


















Me invitaron a la 65º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Pensé: Allí estará lleno de empresarios, dueños de medios, lobbistas, golpistas, desestabilizadores y socios de las peores lacras de América toda. Quiero estar allí.

Mientras me duchaba imaginaba: me voy a encontrar con Cleto Cobos, con Bartolomé Mitre de La Nación, Con Hector Magneto de Clarín, toda gente importante...

la SIP, es una reconocida entidad internacional antichavista, anticastrista y, ahora, antikirchnerista, pero sobre todo los tipos defienden la libertad de empresa y la libertad de presión sobre los gobiernos. Aunque hay que reconocer que los tipos se visten bien. Si voy NO tengo que desentonar, dije, pero encontré el pantalón del traje con un agujero pequeño en la rodilla izquierda, y la camisa, la única blanca, tenía una mancha vieja de café con leche. Muy a mi pesar, desistí y no fui.

Me tomé unos mates, y pensé ¿Qué hago? Y bueh, me puse las zapatillas, una remera y me tomé el bondi hasta Solís 1158, la sede de FATPREN. Algo es algo.

A media cuadra se sentía el olor a asado, más precisamente choripanes. La cuadra estaba llena de micros del conurbano. Entré y el humo no me dejaba ver la escalera que lleva al primer piso, donde se hacía la reunión. Un parlante desvencijado roncaba la marcha peronista. En una mesa contra la pared había vasitos plásticos y varios tetras abiertos con vino tinto para los asistentes. Un mono grandote con una camiseta de "Camioneros" me detuvo y me plantó un sello en la frente: Nestor 2011, es la contraseña para entrar, me explica.

Entré al salón, estaba lleno. Cientos, miles de piqueteros armados con palos y armas blancas (algún chumbo en la cintura también había). Cada uno hacía la suya, nadie escuchaba, gritaban, se cagaban de risa jugando al truco, mate, otros, tirados a un costado, pitando unos porros enormes. Los oradores se esforzaban pero nadie les daba pelota. Al fondo un cartel grande anunciaba:

1º ENCUENTRO INTERNACIONAL MEDIOS y DEMOCRACIA en AMÉRICA LATINA

Era una película de Emir Kusturica. Le digo a uno: ¿Che, que onda? "No sé, no tengo idea", me dice, "nos subieron al micro y nos dieron cien mangos a cada uno para venir..."

En el primer panel se trató el tema: Los monopolios mediáticos y la uniformización de la opinión pública. Estaban Silvia Vázquez (Diputada Nacional); Horacio Arreceygor (Sec.Gral. COSITMECOS); Néstor Busso (FARCO), Luis Lázzaro (Coordinador Gral.COMFER), Fernando Braga Menéndez (Publicista) y Felipe Yapur (periodista)...

Lo encaré a un tipo de Canal 7 y le manguée unos videos para ver qué decían. ¿Cuánto hay? Dale, che, es para poner en el blog. ¿Cuánto hay?, replicó. Bueno, ta bien, tomá mi choripan...

















Daniel Mancuso



vea todos los videos sobre
medios y democracia en américa latina 2009


1 comentario:

Marco dijo...

Muy bueno che. No deja de asombrarme lo que es capaz de generar un corrimiento del sentido común en el tiempo. Desde el lenguaje (palabras como "gesta", "militancia" que cambian de oradores y escenarios)...

Realmente impresionante.

Un saludo.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos