lunes, 3 de agosto de 2009

SATELITAL





La presidenta Cristina firmó un decreto que autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) a instalar y operar un sistema de televisión satelital en todo el país para difundir señales educativas, culturales e informativas.

El Estado nacional debe contar con "herramientas que le permitan desarrollar una política de libre acceso a la información por parte de la población en situación de vulnerabilidad social".

El Gobierno nacional emitió el Decreto 943/09, publicado en el Boletín Oficial.

“El Estado garantiza el acceso a los contenidos televisivos” afirmó el titular del COMFER, Gabriel Mariotto. Consideró el lanzamiento del Sistema de Televisión Satelital Nacional como “una iniciativa muy importante porque es una señal que mayormente no tiene grandes costos, es un ancho de banda satelital donde se suben diez señales y el ciudadano las va a recibir gratuitamente”.

El Decreto 943/09 lleva la firma de la Presidenta y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y autoriza al organismo a emitir contenidos informativos, en competencia con las emisoras privadas.

La empresa satelital nacional Arsat será la encargada de subir la señal y la distribuirá desde el telepuerto que posee en la localidad de Benavídez, en el norte del conurbano.

La norma indica que la autorización para operar un sistema de televisión satelital fue solicitada por el presidente del SNMP, Tristán Bauer, que tiene a su cargo el manejo de los medios del Estado, encabezados por Canal 7 y Radio Nacional. Aún no está definido si entre las señales informativas se encontrará el canal Telesur, iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez. Y admitieron que podrían crearse otras señales de noticias. La norma surgió de una idea del propio Bauer cuando dirigía el canal Encuentro y que el proyecto más avanzado era la probable creación de una señal infantil de Encuentro Infantil.

Los medios privados NO quieren la presencia del Estado.

¿Se les acaba el negocio?


¿O quieren manipular la información según sus intereses?


Consultado por LA NACION, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni, estimó: "Se advierte prima facie una intromisión del Gobierno, a través del Estado, en el espectro de la comunicación social, que sigue los lineamientos que se están dando en Venezuela"... "la creación de contenidos por parte del Estado es un elemento que cualquier gobierno puede usar con fines de política partidaria".

"Consideró especialmente delicada esta intervención si se hace por decreto aunque fuera de necesidad y urgencia mientras se está tratando un proyecto de ley de radiodifusión en el Congreso. Y recordó que la doctrina de la Corte Suprema de Justicia es que si hay un proyecto tratándose en las cámaras, no corresponde aceptar un decreto de necesidad y urgencia".

Por otra parte, fuentes de las emisoras de TV privada dijeron que no fueron consultadas y cuestionaron el decreto, al afirmar: "Es el principio de la creación de un monopolio estatal que va a competir con toda la TV abierta. La pregunta es quién va a comprar las antenas y quién pagará el satélite".


El proyecto fue elaborado durante el último año por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y las áreas de comunicación del Gobierno, para "permitir el acceso a este servicio de las personas y regiones menos desarrolladas del país".

La norma desestima el papel subsidiario del Estado en el servicio de radiodifusión y fortalece el "rol activo" para garantizar "que la comunidad acceda a espacios de difusión pluralistas, en los que los contenidos sean generados no para obtener el beneficio económico [único fin que persiguen las corporaciones y sociedades anónimas], sino para asegurar a la totalidad de la población el acceso a bienes culturales e informativos".

Tras un dictamen de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que dio luz verde a los requerimientos técnicos para generar las señales y distribuir la programación, la norma se basa en principios constitucionales que, según el decreto, exigen al Estado nacional "la implementación de las medidas que eliminen las limitaciones en orden al acceso a la información.

"Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo", indica el decreto, al citar el artículo 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También dice: "Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información".

También se añade que de varios instrumentos internacionales y normas interpretativas "surge la idea de que la libertad de recibir todo tipo de información e ideas funciona como contrapartida de la libertad de difundir a través de los medios de comunicación social".



El decreto 943/09

* Autorización. El Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) podrá instalar y operar emisiones de TV satelital, con señales educativas, culturales e informativas.

* Noticias. Se abre la puerta para la inclusión del canal Telesur y la creación de señales informativas propias.

* Transmisión. La empresa satelital Arsat será la encargada de subir la nueva señal del Estado y distribuirla desde el telepuerto que posee en la localidad bonaerense de Benavídez.


Lee el Decreto 943/09 completo.




Daniel Mancuso


2 comentarios:

Ester Lina dijo...

De verdad espero que sea ésta una buena noticia. Que los nuevos canales puedan competir con los de cable, porque si no, yo sé qué van a elegir mirar las mayorías.
Te cuento que yo hallé un poco de sosiego (sobre todo después del mal trago llamado 28J) escuchando radio Nacional, porque encuentro gente inteligente, que toma un tema y lo razona a fondo. Me refiero a Anguita, Wainfeld, Sandra Russo, Nora Veiras, Liliana (la de Juana Pimienta) Y algunos de mis amigos y allegados hacen lo mismo. Además no hay periodistas acelerados, de esos que leen recontra rápido y no se entiende, no hay gritos, ni vociferaciones, y se respeta al entrevistado. Esta mañana hicieron un reportaje a Biolcatti, y te aseguro que no sé de dónde sacaron tanta paciencia para tolerar las agresiones orales de ese tipo...
Si eso pasa con los nuevos canales de TV, va a ser una fortaleza gigante!!!
Saludos

daniel mancuso dijo...

Es verdad Mona,
lo que pasa es que vivimos en una invasión, una epidemia de moscas periodísticas comemierda y sólo tenemos algunos pocos mosquiteros. Va a ser duro despejar el aire...

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos