martes, 28 de julio de 2009

PATRONES



Los patrones del campo vienen por todo, quieren la cabeza de Nestor y Cristina. Son los dueños de las estancias y la renta sojera, no ocultan su animadversión hacia el Ejecutivo y sus aspiraciones político-económicas. La Mesa de Enlace es la cabeza del enjendro opositor que quiere volver a los 90.

Los 4 fantásticos agrogarcas no paran de criticar, denostar el llamado al diálogo y ofrecer puñales a la convivencia democrática. Quieren obtener sus objetivos con presión y duras declaraciones mediáticas. Compiten entre ellos, a ver quién es más gorila, más autoritario y la tiene más grande...

Regalan excepticismo y arrogancia supinas. Tienen la soberbia de los que mandan y no quieren que se les discutan las órdenes.

Sociedad Rural de Palermo: Una reunión en el salón de actos del Pabellón Rojo. Los dirigentes agropecuarios de la cúpula de la Mesa de Enlace y unos 1000 productores, más una decena de agrodiputados electos.

Habla Hugo Biolcati en la apertura del encuentro: “Éste es el primer acto de la era poskirchnerista”.

A la pelotita, ¿¡Qué análisis! o ¡Qué deseo!?

¿Por qué los agroexportadores quieren destruír a Nestor Kichner y la Presidenta? Tal vez, porque desde 2003, las políticas gubernamentales ya no tienen el tinte neoliberal que tuvieron desde los 90 hasta entonces. Y sus ganancias indiscriminadas se verían disminuidas por las medidas estatales dirigidas a la redistribución de la riqueza.

  • Según el senador nacional Eric Calcagno: "Las categorías de propietarios, productores y rentistas se han alterado. En la actualidad, entre el 40 y el 80 % de los campos – según la zona- es trabajado por arrendatarios; ese porcentaje es insólito en la Argentina y en cualquier parte del mundo. En consecuencia, esos propietarios han dejado de ser productores y ahora son rentistas; es decir, no trabajan el campo, sino que lo arriendan, en especial a pooles de siembra".

El presidente de la Rural anunció que van a ir a la Casa Rosada pero que no van a permitir una demora en las soluciones. “Estamos curtidos para ver las mentiras”, dijo en referencia a la reciente llamada del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para sentarse a dialogar el próximo viernes. "O conseguimos lo que queremos o hay guerra", sería el subtexto.

Los ruralistas fustigaron a los Kirchner y, muy especialmente, a Daniel Scioli, quien el último viernes visitó la exposición ganadera y se propuso como mediador en el largo tironeo con el Poder Ejecutivo.

  • Dice Alfredo Zaiat: "El apoyo de fundamentalistas de la restauración conservadora y la condescendencia de muchos pudieron parir el espectáculo de la asamblea de la Mesa de Enlace realizada ayer en la Rural de Palermo. Los exabruptos expresados por los dirigentes del sector del campo privilegiado, despreciando al oficialismo y menoscabando a la oposición, revelan el actual estado de situación. Una sociedad inmersa en un contradictorio y complejo proceso de recuperación luego de décadas de decadencia quedó sometida a la coacción de un grupo patronal agropecuario articulado por la trama multinacional sojera. El poder emergente de estos años, fruto de un importante cambio del paradigma tecnoproductivo agrario, se hace presente en forma brutal ante la cándida mirada de los guardianes de los buenos modales. Estos se habrían escandalizado sólo con un par de las agresiones verbales lanzadas por los líderes del Partido del Campo si esos excesos hubiesen estado en boca de dirigentes “populistas” o militantes sociales. El silencio ante esos discursos sería una irresponsable complicidad de protagonistas políticos que aspiran a un país democrático y de desarrollo con inclusión social...".


“¿Qué expectativa tenemos para el viernes? Contesten ustedes”, pidió el chicanero Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, a la audiencia gorila. Y la gente reunida, mostrando su genuina postura antidemocrática hizo el coro previsible: “Nada”, “Verso”... “No podemos ser ilusos. Es difícil creer que vaya a haber cambios. Pero no vamos a explicarles que el fuego quema y el agua moja. No hay más margen para reconciliarse con cosmética y maquillaje”, agregó el dirigente desabastecedor y cortador de rutas.

Los agrogarcas redoblaron la apuesta, aprietan, amenazan. Expresan su escepticismo a la convocatoria de Cristina Fernández porque quieren ganar más, no quieren controles de la ONCCA y pretenden eliminación de retenciones a la soja. Y cuando, llegó el llamado del oficialismo, mostraron los dientes, no quieren diálogo. Ahora después del 28 J, quieren sangre K.

No fueron las únicas críticas. Hubo un desparramo. Los presidentes de las entidades lucieron envalentonados. Carlos Garetto, de Coninagro, como otros, advirtió que tampoco la oposición está a la altura de las circunstancias. “El Gobierno no se da cuenta de que perdió las elecciones. Pero la oposición tampoco se da cuenta de que las ganó”, sostuvo. Están marcando agenda y llamando a la oposición como perritos falderos. Son los dueños de la pelota y quieren elegir el juego.

Ni el reciente gesto del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de dialogar con los dirigentes agrarios les alcanzó. Cada vez que lo nombraron, a lo largo de 3 horas, fue abucheado y silbado. Biolcati afirmó: “Más que gestos va a tener que hacer durante mucho tiempo buena letra”.

Ulises Forte
, diputado electo por La Pampa, fue más duro: “Que se deje de joder con los discursos. Scioli: en La Matanza se mueren de hambre, la riqueza de la Argentina se la llevan cinco atorrantes amigos del Gobierno”. Habla como el Che guevara pero defiende a los patrones, vaya, vaya...

  • Sin embargo, continúa Eric Calcagno: "Se ha generado así una clase media alta o una clase alta (según la cantidad de hectáreas), que ha dejado de ser productora para transformarse en rentista. Tal vez, una de las consecuencias de este cambio sea la nueva posición de la Federación Agraria Argentina (FAA), que representa a los terratenientes pequeños o medianos. Gran parte de sus representados ya no son más productores y arriendan sus campos; entonces, la FAA ahora pelea por su renta, con una visión más feudal que moderna".

La reunión había sido anunciada con antelación al llamado oficial. Hubo muchos productores, especialmente bonaerenses, en su gran mayoría pertenecientes a Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural. Pero también estuvieron los llamados autoconvocados (un perfil de productor, en síntesis, surgido de las mejores tierras de la pampa húmeda). Hubo Himno cantado con los puños levantados, plasmas gigantes, la constante remembranza de la pelea contra la resolución número 125, la conducción de Oscar Gómez Castañón y un largo cierre a cargo del señor Santiago Kovadloff, filósofo, quien aseguró que “el oficialismo no aspira a cambiar sino a camuflar su resistencia al cambio”.

“Hay que sacarlos”... “que se vayan”, “ladrones”... “tienen que ir presos”... “el viernes hay que ir con el cuchillo bajo el poncho”.

La Mesa de Enlace señaló que no hay negociación posible si la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) no retoma sus funciones originales y no deja de controlar, y retardar, las exportaciones de carne, leche y cereales. También se volvieron a mostrar reacios a participar del promovido Consejo Económico y Social si éste no tiene atribuciones. No ocultan el desprecio por las instituciones y su impúdico ánimo destituyente.

“No nos gusta que nos lleven a los empujones”
, advirtió el patotero Eduardo Buzzi.


También, en la reunión de los productores en el predio de la Rural se presentaron en sociedad los electos agrodiputados. Hugo Biolcati los elogió: “van a formar una comisión de Agricultura de lujo”...

>> Gumersindo Alonso, del juecismo cordobés y ex secretario de Agricultura de Carlos Menem.

>> Alfredo “cepillo” Olmedo, hijo del productor de soja que siembra más hectáreas propias, en la Argentina: el salteño Alfredo Olmedo, padre. Consiguió una banca sobre la base de proponer el regreso del servicio militar obligatorio y con actos multitudinarios donde sorteaba autos, motos y viajes. “Tenemos que terminar con los Planes No Trabajar” ... “Hemos perdido la vergüenza, hay que volver a ponerse colorado” ... “Acá hacen falta más aradores y menos oradores”.

>> Los 3 vicepresidentes de entidades agrogarcas que estarán haciendo presión desde adentro del Congreso de la Nación: Ricardo Buryaile (CRA), Pablo Orsolini y Ulises Forte (Federación Agraria) ...


El colmo de la impunidad: No ocultan sus elogios a personajes nefastos de la dictadura genocida. Son directos y desafiantes. El caracúlico jefe de CRA, Mario Llambías, contestándole a Néstor Kirchner, quien antes de las elecciones dijo que él no tenía nada que hablar con “los hijos de Martínez de Hoz”, afirmó: "Yo le quiero decir al ex presidente que tengo respeto por el Martínez de Hoz que fundó la Sociedad Rural Argentina, allá en 1866”.

No hablaba de José Alfredo Martinez de Hoz alias Joe, Josecito, el hombre que fue ministro de Economía de la dictadura, quien inventó “la tablita” y tiene cuatro procesamientos: por presuntas irregularidades en la compra de Austral Líneas Aéreas, por infracción al artículo 265 del Código Penal, por administración fraudulenta y por instigación a la privación ilegítima de la libertad. Mario Llambías hablaba del abuelo de Joe, un estanciero ricachón fundador del Jockey Club, la SRA y el Club del Progreso. Para el caso es lo mismo, Toda la familia Martinez de Hoz está relacionada con enriquecimiento ilícito, dictaduras, genocidios, latifundios, dólares... una verdadera familia oligarca y cipaya.



Daniel Mancuso



No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos