domingo, 24 de agosto de 2008

Trabajadores del Ministerio de la cultura



En asamblea de trabajadores del Ministerio de la cultura de la ciudad se resovió llevar adelante un acampe artístico de 24 hs. ante la situación de vaciamiento de las políticas culturales publicas en la ciudad. Será frente al Ministerio de Cultura el:
Jueves 25 de septiembre
, Av. de mayo 575 a partir de las 16:30 hs. (participaran trabajadores y vecinos de la ciudad)


Más represión y menos cultura.




  • La política de vaciamiento, privatización y destrucción de las areas culturales ha profundizado una política iniciada con las administraciones anteriores:

  • Los trabajadores de los centros culturales barriales continúan todavía reclamando al Ministro Lombardi el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el mes de marzo que incluían difusión de los talleres, recomposición salarial que ponga freno a la renuncia de docentes, materiales para el funcionamiento de los centros y un ámbito de trabajo en pos de dotar de una estructura al programa que le de continuidad en el tiempo. El salario de los docentes del programa esta congelado desde el año 1996.

  • Los trabajadores de la Dirección Gral. de Música: Sufren un vaciamiento sostenido iniciado desde el mismo día de asumido el Director General: Luis Cardelicchio, cuya ineficacia es reconocida off de record por todos los funcionarios del área pero lo mantienen en el cargo. La dirección de Música no tiene programación propia, no participa en los festivales del Ministerio de Cultura por que a pesar de contar con equipamiento técnico y personal profesional adecuado se prefiere contratar a empresas privadas. El staff de personal y materiales que algunos años atrás montaba la ópera Cármen en el Anfiteatro Parque Centenario ahora realiza eventos para punteros políticos PRO y es utilizada como 'empresita' proveedora de sonido o luces. El Anfiteatro de música popular de Mataderos esta sin mantenimiento y sin programación. La obra del Anfiteatro de Parque Centenario se encuentra paralizada y con una partida de dos millones de pesos para equiparlo que ha sido escandalosamente desviada hacia otros fines. La Banda Sinfónica no posee un lugar propio de ensayo y sus partituras se encuentran guardadas debajo de una pileta de natación en el Club Italiano al cual el Ministerio de Cultura alquila como depósito. Parte de la operatividad del trabajo se realiza con trabajadores en negro, sin relación de dependencia con el gobierno y en condiciones de superexplotación. El salario de bolsillo de muchos de los trabajadores es de $1100.
Los trabajadores de museos: además de los bajos salarios también de $1100 y la situación precaria de contratación, cuentan con el Museo del cine y el Museo Perlotti que están cerrados hace más de tres años por obras inconclusas que Macri no esta dispuesto a finalizar, llevando a la desaparición de los mismos.

Los bailarines del ballet y personal del Teatro Gral. San martín despedidos ante el reclamo de obra social, ART y mejores condiciones de trabajo y la persecución gremial dentro del teatro que llegó a despedir al trabajador de boletería Cristian Suarez por solidarizarse con los bailarines.

Macri envío a la Legislatura una ley de autarquía del Teatro Colón, mediante la cual se abre la puerta a toda clase de negocios privados y el despido de 700 trabajadores. Mientras tanto, el Colón está cerrado y el desastre de las obras del Master Plan comprometen su futuro como sala llevando a los trabajadores a una incertidumbre completa.

El Centro Cultural Recoleta tiene el Auditorio “El Aleph” cerrado por obras de refacción inconclusas y sus trabajadores vienen reclamando el reconocimiento de un escalafón técnico.

Cine del plata en Mataderos, comprado por ley de la Legislatura de la Ciudad para funcionar como un espacio cultural con participación vecinal. Sacado de la órbita de la dirección Gral. de promoción Cultural y dejado en manos de la corporación del sur para funcionar como un centro de gestión y participación.

El Centro de Producción Cultural edificio simbólico de Parque avellaneda también por ley de la legislatura debiera funcionar como espacio cultural esta siendo traspasado al ministerio de educación.

La ciudad esta carente de políticas culturales públicas inclusivas y de promoción. Un ejemplo es el Festival de Tango. Salvo en el circuito turístico no hubo ninguna acción en lo barrial. Ni de promoción ni de divulgación. Más de cuarenta centros culturales de la ciudad a los que asisten 20.000 vecinos fueron desaprovechados como circuito.

Solicitamos al Ministerio de Cultura y al Jefe de Gobierno de la ciudad

* Promoción de la actividad cultural barrial
* Cese de la precarizacion laboral y pase a planta permanente
* Recomposición salarial de emergencia igual tarea igual salario.
* Apertura de paritarias en cultura
* Materiales para el funcionamiento de los centros culturales, culminación y reapertura del Museo del Cine y del Perloti, el Anfiteatro de Parque Centenario y el de Mataderos y el Cine del Plata (proyecto con participación vecinal)
* Jubilación con el 82% móvil

Trabajadores del
Ministerio de Cultura



No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos