miércoles, 21 de mayo de 2008

REBOTÍN



DANIEL MANCUSO, RICARDO CARRANZA, CAROLINA VESPA, Y MARCO BERGER


A finales de 2000, nos juntamos con Caro Vespa y Eduardo Pavelic en un bar de Corrientes y Boulogne sur Mer a tomar un cafe y hablar de teatro. Carolina propuso que hiciéramos REBOTÍN.

Empezamos a ensayar en la Asociación Mutual Homero Manzi, en Av. Belgrano 3540, allí nos prestaron la sala para que hiciéramos lo que quisiéramos y en agradecimiento, hicimos 2 funciones, los sábados 2 y 9 de junio de 2001. Después seguimos en el IFT. Fue una experiencia muy satisfactoria, a los pibes (y a los grandes) les encantó la obra y nuestros laburos.


Porqué llevar el Teatro a los chicos:

«En la era de las comunicaciones, irónicamente, es cuando más nos cuesta comunicarnos de verdad. Recurrimos a la televisión, donde todo está premasticado por otros; o la computadora, que sin darnos cuenta, nos mete “adentro”, y creemos estar comunicándonos, ¿con quién?
Es común ver a dos personas caminando juntas por la calle, cada una con su celular en la mano, hablando con otros. Sí, nos comunicamos más rápido y con más personas a la vez, pero aquí “más” no es igual a mejor.

»No podemos negarnos a las exigencias de la realidad que nos toca vivir, ni a las demandas que nos imponen las nuevas tecnologías. Pero sería bueno recordar lo rico de la comunicación verdadera, inmediata y participativa donde, no sólo nuestro oído, sino todos nuestros sentidos se ven comprometidos.

»El “aquí y ahora” que nos ofrece el teatro, esa fantasía del cuento tomando vida, es la magia de la transformación de las palabras en acción. Es particularmente en el teatro para chicos, donde esta forma de comunicación tiene mayores posibilidades, ya que entre los adultos, por todas las diferentes pautas de comportamiento incorporadas y el enorme miedo al ridículo, nos es mucho más difícil participar y mostrarnos. En los chicos, en cambio, todavía estos miedos y limitaciones, afortunadamente, no están del todo desarrolladas. Es por eso que se permiten soñar, creer, ser parte del cuento modificándolo y modificándose.»


RICARDO Y MARCO


«Creemos que ésta es una excelente forma de acercarnos a ellos. Sin dejar de lado las modernas formas de comunicación que ellos tienen incorporadas, brindarles esta otra muy sana y adorable forma de alimentar el mundo de la imaginación, que los llevará a alguna forma de creación, de acercarlos a los cuentos, las historias, los libros, de interesarlos por ser parte de ellos y no sólo verlos desde el otro lado de la pantalla.

»Por esto es que hoy ofrecemos llevar ReBoTíN a los chicos, o invitarlos a ellos a que vengan al teatro. ReBoTíN reivindica el libro, la historia, el sueño, el descubrir, el creer, la fuerza que surge de la voluntad y la imaginación.»

grupo
teatro suburbano






ReBoTíN fue estrenada en “El gorro escarlata” en 1963 y repuesta en el festival Infantil de Necochea en 1967 bajo la dirección de Horacio Ferrari.

Luego de otras diversas y excelentes puestas, fue dirigida por Roberto Aulés en la “Sala Casacuberta” del Teatro General San Martín en 1973.

Como todo clásico infantil, nunca pierde vigencia. Distinta a muchas otras historias, carece de golpes bajos para lograr la emoción, pero incentiva la imaginación y alienta a los chicos a “seguir soñando” ya que gracias a la imaginación es que se pueden alcanzar aún aquellos anhelos que pueden parecer inalcanzables.

Escribió la autora como prólogo de su obra:

«Si dirigirnos a los chicos es, para los adultos, apenas aproximarse a ese irrecuperable universo que todos habitamos una vez, escribir para ellos, es recrear ambientes de los cuales ya se está excluido.


»“Tiempolugar” el de la infancia, válido y terminado en sí mismo, con posibilidades de aprehender esencias y presencias incógnitas que se pierden inexorablemente al crecer. El niño, como el genio, no solamente lo es sino que puede dejar de serlo. Si por un instante logramos suspenderlo de su propia alma, se identificará con la “fantasíaverdad”, ya que el teatro cumple con su avidez del mundo y si no existiese, los niños lo inventarían.

»Volcado de un plato volador, más cerca del ámbito infantil que monstruos, hadas o ángeles, aunque quizá más enigmático, Rebotín alcanza la gracia de participar transitoriamente en el conflictivo juego de los humanos.»

Música, colores, movimiento, enredos, travesuras, dulzura y mucho amor por lo que hacemos, son algunos de los ingredientes esenciales que se le agregan a la historia para que sea lo rica e interesante que necesita ser, para nunca perder la atención de los chicos y lograr con ellos una divertida comunicación.

¿La resolución? Un misterio. Otro más dentro de los miles que enfrentamos grandes y chicos diariamente. Sólo que esta vez no era otro que el deseado. A veces, a la realidad, sería bueno mirarla con otros ojos, y nos daríamos cuenta que estamos rodeados por más y mejores cosas de las que creíamos.



La Autora:

Notable escritora argentina, María Luisa Rubertino fue directora Ejecutiva del Teatro de la Rivera y asesora de textos del Teatro Nacional Cervantes. Dictó clases de Historia del Teatro por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Actuó como secretaria de Relaciones Públicas y Extensión Cultural de ARGENTORES y posteriormente como presidenta de la Junta fiscalizadora. Integró la Comisión Directiva de la SADE. Fue jurado en certámenes de poesía, prosa y teatro de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la SADE.





grupo
teatro suburbano
presenta:


ReBoTíN
de María Luisa Rubertino.

obra teatral para chicos (y grandes también).

ELENCO:
Carolina Vespa, Ricardo carranza,
Marco Berger y Daniel Mancuso.

DIRECCIÓN: Eduardo Pavelic.
año 2001





En 2002, Caro empezó a trabajar en televisión y Marco se fue a Europa, así que tuvimos que reemplazarlos y restrenamos con nuevo elenco:

ELENCO:
Maria Laura Mariotti. / Ricardo carranza. /

Rubén Lesgart. / Daniel Mancuso.

DIRECCIÓN: Eduardo Pavelic.

Luego de 2 meses de chicos sonrientes y papis y mamis contentos seguimos los domingos a las 15.30 en el teatro I.F.T., en Boulogne sur Mer 549 casi Corrientes, a 2 cuadras del Abasto. La entrada: $3

2001 / 2002


No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos