miércoles, 4 de diciembre de 2024

TECNOFEUDALISMO: Actuar solos y fragmentados no resultará

 
    Yanis Varoufakis es un economista griego, catedrático universitario, político, activo bloguero y escritor, autor de varios libros de política y economía. Es la cabeza visible del nuevo partido MeRA25 presentado el 21 de marzo de 2018, con el que participó en las elecciones griegas.
    Varoufakis afirma que el capitalismo ha muerto y el sistema que lo reemplaza es peor. Las dinámicas tradicionales del capitalismo ya no gobiernan la economía. Lo que ha matado a este sistema es el propio capital y los cambios tecnológicos acelerados de las últimas dos décadas, que como un virus, destruye a su huésped.
    Tras años de estudio dedicados a desentrañar el origen y la transformación del sistema económico mundial, Yanis Varoufakis explica que los dos pilares en los que se asentaba el capitalismo han sido reemplazados: los mercados, por plataformas digitales que son auténticos feudos de los nubelistas; el beneficio, por la pura extracción de rentas...
 
 
En este último libro: «Tecnofeudalismo. El sigiloso sucesor del capitalismo», el economista griego Yanis Varoufakis, desarrolla la hipótesis de que el capitalismo está desapareciendo, y no -como se piensa- experimentando una de sus tradicionales metamorfosis. Confiesa que, durante la pandemia, su sospecha se transformó en convicción, lo cual derivó en la necesidad de explicar esa certeza en un libro. Varuofakis opina que el capitalismo está muerto, en el sentido que sus dinámicas ya no rigen nuestras economías. Ese papel lo ejerce ahora algo diferente que él llama tecnofeudalismo.
 
En el centro de su tesis, sostiene que lo que ha matado al capitalismo es el propio capital. No como lo entendíamos desde el comienzo de la era industrial, sino una nueva forma de capital, una mutación surgida en las últimas dos décadas, mucho más poderosa que la industrial o la financiera. Se pueden identificar tres causas primordiales.
 
En primer lugar, la privatización de internet realizada por las grandes tecnológicas estadounidenses y chinas. Segundo, la forma en que los gobiernos occidentales y los bancos centrales respondieron a la gran crisis financiera de 2008; y tercero, la pandemia del COVID 19, que generalizó el trabajo domiciliario.
 
Esta mutación histórica del capital ya se ha producido, pero el mundo absorto en sus apremiantes dramas no se ha dado cuenta. El tecnofeudalismo ha demolido los dos pilares del capitalismo: los mercados y los beneficios.
 
Los mercados han sido sustituidos por las plataformas de comercio digitales, que parecen mercados, pero no lo son, y se parecen más a feudos. Y el beneficio, el motor del capitalismo, ha sido sustituido por su predecesor feudal, la renta.
 
En concreto, una renta que debe pagarse por el acceso en particular a esas plataformas y en general a la nube. De allí que se la llame “renta de la nube”. De esta manera, en la actualidad el poder real no lo ostentan los propietarios del capital tradicional, los dueños de la maquinaria, los edificios, las redes ferroviarias o telefónicas y los robots industriales. Éstos siguen extrayendo beneficios de la mano de obra asalariada, pero ya no son hegemónicos como antes. Ahora se han convertido en vasallos de una nueva clase de señor feudal, los propietarios del capital de la nube.
 
En cuanto al resto, todos hemos vuelto a la condición de siervos con el tributo que pagamos mensualmente a Internet, Facebook, Instagram, etc. Así, también, contribuimos a acrecentar exponencialmente la riqueza y el poder de la nueva clase dominante, con nuestro trabajo no remunerado que consiste en proveer, gratuitamente, todos nuestros datos, opiniones, artículos, libros, películas, videos y fotografías, para que ellos alimenten sus plataformas y vendan la información a corporaciones comerciales o agencias de información.
 
Nos preguntamos: ¿Acaso todo esto tiene alguna relevancia en nuestra vida? Desde luego que sí. Hay que reconocer que nuestro mundo se ha vuelto feudal. Tal vez, esto nos ayudará a resolver interrogantes grandes y pequeños: desde la esquiva revolución de la energía verde y la decisión de Elon Musk de comprar Twitter y convertirla en X, hasta la confrontación hegemónica entre Estados Unidos y China. Cómo la guerra de Ucrania amenaza el reinado del dólar; la muerte del sujeto liberal; las dificultades de la socialdemocracia y la urgente necesidad de recuperar la autonomía para pensar y tomar el timón de nuestras vidas, así como para recuperar y ensanchar nuestra libertad. La lectura de este libro de Yanis Varoufakis ayuda a reflexionar sobre estas cuestiones.
 
En este nuevo modo de extracción de valor, la Inteligencia Artificial acelera y ensancha el poder de los propietarios del capital de la nube. Ellos, los Señores Tecnofeudales de la Era Digital, o la nueva clase dominante, decidirán el sentido y alcance de la Cuarta Revolución Industrial y la globalización del futuro. Esto ocurrirá, excepto que el Estado-Nación, único freno que puede detenerlos –como lo hizo Brasil a través de su Presidente Luis Inazio “Lula” da Silva- regule la prestación de sus servicios de manera de preservar la intimidad y privacidad de las personas, el cumplimiento estricto de la legislación nacional y la moral de los contenidos que difunden sus plataformas. Varoufakis aporta también propuestas de organización colectiva para recuperar la democracia de las manos feudales, y que las nuevas tecnologías vayan en provecho de una vida más libre y feliz, para evitar que este Minotauro contemporáneo nos atrape en el laberinto de sus redes y nos convierta en siervos de la gleba.
 
Cátedra Abierta Plan Fénix
 

 
"TECNO-FEUDALISMO" - Yanis Varoufakis. ¿Por qué somos siervos en la nube?
 
 
Recorrido por el libro "TECNO-FEUDALISMO", bajo el subtítulo “El sigiloso sucesor del Capitalismo”, del economista griego Yanis Varoufakis, publicado en inglés en 2023 y en español, por Editorial Ariel, en 2024.
 
 
Varoufakis se involucra en un tema que está siendo abordado por diversos autores y desde distintas disciplinas: la llegada del post-capitalismo.
 
Lo que el economista griego plantea es que la transformación es tan sustancial, que modifica al sistema Capitalista por otro, al que llama Tecnofeudalimo, al mismo tiempo que produce el reemplazo de la clase dominante del capitalista tradicional a manos de los que llama "nubelistas".
 
 
El cambio afecta a los dos pilares que hacen al capitalismo: el Mercado y el Beneficio, y su sustitución por la Renta como fuente de generación de riqueza, siendo la Renta el rasgo distintivo del sistema feudal.
 
Y también provoca el reemplazo del grupo de poder dominante por una nueva clase llamada "nubelistas", compuesta por los ultrarricos dueños del capital en la nube (Jeff Bezos, Elon Musk, Larry Page, y siguen las firmas).
 
 
Varoufakis describe un nuevo modelo, al que llama Tecnofeudalismo (por su vínculo con el viejo sistema feudal) basado en la generación de riquezas por las rentas que reciben los dueños de las empresas de la nube, la nueva clase dominante nubelista.
 
Empresas como Google, Apple, TikTok o Amazon se transforman en "feudos", que tienen vasallos, que son las ya viejas empresas productoras de mercancías; que tiene proletarios de la nube compuesto por los trabajadores de las empresas vasallas, y tiene siervos, que somos casi todos, los que aportamos nuestros posteos, fotos, videos, y contenidos en general que enriquece a los feudos de la nube.
 


 

 
 
Daniel 
Mancuso
 

 
 
 
 
 
 

martes, 25 de junio de 2024

Julian Assange en libertad

 
 
 
“Una noticia es aquello que alguien no quiere que se publique. El resto son relaciones públicas”.
 
“Cualquier cosa que un patrón quiera ver publicada es publicidad; cualquier cosa que no quiera ver en el periódico es noticia”.
 
"Las noticias son lo que alguien quiere suprimir. Todo lo demás es publicidad. El poder es establecer el orden del día”.
 
 
Julian Assange recuperó su libertad. Se banco años de maltratos, torturas, difamaciones e injusticia a la vista de todo el mundo. La Justicia no existe. La democracia es una farsa. El poder imperial es impune: bombardea, mata, secuestra y encarcela en cualquier lugar del mundo sin problemas.
 
 
• El ejemplo más reciente es el Genocidio en Gaza a manos del estado terrorista de Israel:

         
        •• Tras examinar los hechos establecidos por observadores independientes de derechos humanos, periodistas y organismos de las Naciones Unidas, concluimos que las acciones de Israel en y respecto de Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, violan la Convención sobre el Genocidio. En particular, Israel ha cometido actos genocidas mediante matanza, lesión grave y sometimiento intencional a condiciones de vida que resultan en la destrucción física de las personas palestinas en Gaza –un grupo protegido que constituye parte sustancial del pueblo palestino.
         
        Entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de mayo de 2024, Israel ha privado de la vida, al menos, a 34.568 personas palestinas, y herido a otras 77.765. En total, estas cifras constituyen más del 5% de la población de Gaza, y más del 2% de las niñas y niños de Gaza, han perdido la vida o resultado heridos. Aproximadamente 14.500 de las personas palestinas que han perdido la vida en Gaza, han sido niñas y niños. Durante los cuatro primeros meses de su ataque, Israel ha asesinado a más niñas y niños, que aquéllos que han sido privados de su vida en el marco de todos los conflictos del mundo entero, en los últimos cuatro años.
         
        Las fuerzas israelíes han matado a personas palestinas sin consideración de su condición de personas protegidas por el derecho internacional. El bombardeo actual constituye el conflicto con mayor número de muertes registradas para periodistas, y el número de integrantes del personal de la ONU asesinados alcanza un grado "nunca visto en... la historia”. La operación militar de Israel ha destruido hasta un 70% de las viviendas de Gaza, y ha arrasado con infraestructuras civiles –incluidos hospitales, escuelas, universidades, instalaciones de la ONU y sitios de patrimonio cultural y religioso.
         
        La extraordinaria cifra de 1,7 millones de personas civiles –que constituyen más del 75% de la población de Gaza– han sido desplazadas por la fuerza, como resultado de la ofensiva militar israelí. La población civil se enfrenta a niveles catastróficos de hambre y desabastecimiento debido a que Israel restringe el acceso y no cumple con su responsabilidad de asegurar acceso a los elementos básicos para la vida, como alimentación, agua, medicamentos y combustible...
         
        (Genocidio en Gaza: Análisis del Derecho Internacional y su Aplicación Frente a las Acciones Militares de Israel desde el 7 de Octubre de 2023
         
        The University Network for Human Rights)
 

 
 
Julian Assange puso en marcha su página web WikiLeaks en 2006. El sitio se hizo famoso en abril de 2010, cuando publicó un video clasificado que mostraba un ataque con helicóptero estadounidense en 2007 en el que murieron una docena de personas en la capital iraquí, Bagdad, entre ellas dos periodistas de Reuters.
 
También divulgó más de 90 mil documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre la guerra de Afganistán y unos 400 mil archivos secretos estadounidenses sobre la guerra de Irak.
 
En 2010, un tribunal sueco ordenó su detención a raíz de una investigación por acusaciones de delitos sexuales de dos voluntarias suecas de WikiLeaks. Semanas después, fue detenido por la policía británica en virtud de una orden de detención europea (ODE) emitida por Suecia.
 
Assange negó las acusaciones y dijo que creía que el caso sueco era un pretexto para extraditarlo a Estados Unidos para que se enfrentara a cargos por las publicaciones de WikiLeaks.
 
Debido a la situación, Ecuador le dio asilo a Assange el 16 de agosto de 2012. Sin embargo, el 11 de abril de 2019, fue arrestado después de que Ecuador revocó su asilo político.
 

 
«Julian Assange está libre. Ha abandonado la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le ha concedido la libertad bajo fianza y ha sido puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde ha embarcado en un avión y ha partido de Reino Unido», leemos en un comunicado de Wikileaks publicado en su cuenta de la red antisocial X. 
 
 
«Este es el resultado de una campaña mundial que ha abarcado a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo periodo de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha desembocado en un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente»
 
Assange fue detenido por las autoridades británicas el 11 de abril de 2019, después de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado durante casi 7 años. Desde entonces, se encuentra en una prisión de máxima seguridad, en virtud de una orden de arresto emitida desde Estados Unidos.
 
A finales de mayo, el Tribunal Superior de Londres falló en favor del fundador de Wikileaks para permitirle apelar contra su orden de extradición al país norteamericano, donde se temía que se enfrentase a una batería de cargos que podía implicar hasta 175 años de cárcel. El periodista ha defendido en todo momento que las informaciones reveladas en 2010 sobre corrupción gubernamental y abusos contra los Derechos Humanos sirvieron para dar a conocer crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos.
 

 
 
LIBRE
 
Con un proceso de extradición avanzado Assange enfrentaba una pena de hasta 175 años de cárcel en Estados Unidos por espionaje, cuando todo el mundo sabe que no sólo Assange no es un espía sino todo lo contrario. Publicar información de interés público que se mantenía secreta, o sea hacer público lo privado, es un acto que se llama periodismo. No puede confundirse con la venta de secretos a un país o empresa, lo cual sí constituye un acto de espionaje. Publicar es un acto público, espiar un acto privado.
 
Assange no conspiró con Chelsea Manning para robarle secretos a Estados Unidos. Manning le ofreció información para ser publicada y Assange aceptó, como todo buen periodista. Luego publicó esa información asociado a cinco de los medios más importantes del mundo, entre ellos el New York Times, que ganó un premio Pulitzer por publicar la información que le compartió Assange...
 
Dijeron que era un hacker, que no se bañaba, que trabajaba para los rusos, que era un egomaníaco y un violador. Asesinaron su imagen pública con mentiras pero no alcanzó. Practicamente todos los organismos de derechos humanos, derechos civiles, libertad de expresión y derecho a la información de todo el mundo, presidentes de todo el mundo, sindicatos de periodistas de todo el mundo y dueños de medios de todo el mundo, junto a millones de rostros anónimos de todo el mundo reclamamos su libertad. Y un buen día el gendarme del mundo que vendió y se compró la idea de que su destino manifiesto era el de exportar democracia al mundo no pudo seguir mostrando tanta hipocresía y tuvo que liberarlo...
 
 
 
 
RAFAEL CORREA: "Si los crímenes que denunció Assange hubiesen sido los de Rusia o China, ya tendría un monumento en Washington"
 
 

 
 
 
 

Daniel
Mancuso
 
 
 
 

lunes, 21 de agosto de 2023

INFERNO casi todo

 
 
                        El pibe pega carteles allá en la esquina, deja la casa y el sillón, se siente pueblo por primera vez. Pero un día lo secuestran. Entre ensoñaciones y vigilias, relata su tránsito aciago en ese no lugar de la dictadura, intenta sobrevivir en medio del horror que retumba allá afuera. No se entrega, resiste, busca cómo pintar, con qué colores, la vida que vence al desamparo. Es un desaparecido que emerge desde el fondo de la tragedia. El pibe exuda amor y penurias de una generación que soñó felicidades colectivas, expone preguntas y silencios. Late un corazón que no se rindió… 
     





 
 
 
 


@infernocasitodo

Luego de la Pandemia, en 2023, volvimos a hacer funciones itinerantes. Fue importantísima la ayuda y acompañamiento amoroso de la enorme actriz y directora Alicia Reilly en la asistencia de dirección, y en el aguante. Sin ella no hubiera retomado el proyecto.


Con mucha alegría comenzamos en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en Avenida Belgrano 673, en marzo. Luego en el Centro Educativo Isauro Arancibia, en Paseo Colón y San Juan, en abril. Seguimos por el Centro Cultural Puertas Abiertas, en Vicente López, en mayo. 
 
En junio, estuvimos en el Centro Cultural Vecinal de Saavedra, en Avenida Balbín 4221.
 
 
En agosto, fuimos a la Casa de la Memoria y Resistencia Jorge "Nono" Lizaso, en Vicente López. 
 
En Septiembre, comenzamos la presentación del ciclo: "Memoria Conurbana: 40 años de Democracia", dentro del Programa Gestionar Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación. El desafío era presentar un ciclo teatral en Espacios de Memoria. Donde hubo muerte, ahora hay vida, arte, llevamos teatro y memoria.
 

• En septiembre estuvimos en ex Pozo de Banfield (calle Siciliano y Vernet)

• En octubre, estuvimos en ex Pozo de Quilmes (calle Allison Bell y Garibaldi)

• Se completa en diciembre, en el ex C.C.D.T. y E. "El Infierno", en Avellaneda (12 de octubre 234)







Un día volví a EL INFIERNO.

En agosto 2018, de modo aleatorio, o no, descubrí que “el sitio” donde había estado detenido desaparecido (en 1976, a mis 16 años), era EL INFIERNO, centro clandestino de detención, tortura y exterminio en Avellaneda. Hasta ese momento, jamás me había cuestionado el lugar de mi secuestro, porque estuve encapuchado siempre, porque me faltaban datos para poder encontrarlo. Era un agujero negro de mi pasado.

Una mañana, frente a la compu, leyendo los diarios por internet, llego a un video en You Tube (https://youtu.be/y6Eqr4h-dgw), y cuando la cámara enfoca hacia arriba (minuto 6 más o menos) y muestra las rejas del patio, un enorme escalofrío me atravesó: “yo estuve ahí”. Tengo que ir…

Días después, me acerqué al sitio con mucha ansiedad, me presenté, hablé con el secretario de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy… y él me propuso que escribiera una obra como testimonio y homenaje a tantas víctimas de la dictadura genocida. Y estrenar allí, en “El Infierno”.

Durante más de 40 años, el tema de mi secuestro, mi sobrevida y exilio habían quedado guardados en un cajón cerrado de la Memoria. Si bien nunca dejé de militar por los Derechos Humanos (en “Teatro Abierto 1985”, presentamos una obra referida al tema: “COMUNICADO Nº” con mi grupo de Lanús, en sindicatos y escuelas), y participé en las marchas, eventos y foros relacionados con el tema. “Mi caso personal” estaba en el freezer de mi consciencia. 




Fueron momentos arduos de búsqueda y creación junto a Sergio Lobo, en la dirección, para encontrar el modo y los colores de este relato, las imágenes y las emociones para contar el horror y la esperanza de sobrevivirlo. Salió un trabajo bello, pero áspero, lleno de emociones inclaudicables.


Ahora, la alegría de inscribir la obra terminada en ARGENTORES, de estrenarla en el mismo sitio donde sucedieron tan trágicos acontecimientos, de transitar este testimonio artístico, permiten atravesar el duelo personal y social, para poder aportar a la memoria colectiva.







daniel mancuso y sergio lobo




"INFERNO casi todo" es una ceremonia teatral sobre el amor en tiempos de muerte. La obra devela penurias de una generación que soñó felicidades colectivas, y se hunde en las aguas tristes que surcan las masacres de la historia popular.

“Un detenido desaparecido emerge desde el fondo de la tragedia”… Como sobreviviente de un campo de concentración de la dictadura, y como actor, sentí la necesidad estética y ética de homenajear a quienes fueron víctimas del terror, y recuperar la memoria para las nuevas generaciones.


EL INFIERNO: sábado 6-4



El sábado 6 de abril 2019, se estrenó “INFERNO casi todo”, en el Espacio Municipal para la Memoria Ex CCDTyE “El Infierno”, en calle 12 de Octubre 234, Avellaneda, con la presencia de nutrida concurrencia.

En abril, la marcha empezó en Avellaneda, luego, de aquí para allá, como los juglares, de calle en calle y de pueblo en pueblo. Como los cómicos de la legua, recorriendo los sitios olvidados, siempre de camino, con nuestro teatro itinerante, con la Memoria a cuestas...



otras funciones en 2019...

















    ▼ "El infierno" como lo llamaban durante la dictadura, fue un centro de detención ubicado en el corazón de Avellaneda. Claudio Yacoy secretario de DDHH nos introduce en la historia de este lugar...






Daniel
Mancuso




viernes, 25 de noviembre de 2022

HEBE, LA REVOLUCIÓN HECHA MADRE



 
 
¡"Transformemos el dolor en lucha"!
 
Se fue Hebe, la mejor de las nuestras, la más valiente, la que no calló nada, la que nos guía en esta selva oscura de la indignidad, la que alienta las banderas del amor y la solidaridad, a pesar de todo...
 
 

sábado, 5 de marzo de 2022

La VOLÁTIL YUGOSLAVIA

 
La guerra siempre ha sido una vergüenza indeleble que nos acompaña cual pecado original. Si sumamos saqueos y matanzas de inocentes, violaciones y odio planificado para la negación del enemigo como ser humano (devenido cosa a destruir), y analizamos la historia de aquí y de allá, develaremos el por qué de tanta atrocidad: Dinero, o quién se queda con la riqueza, con el poder. Esa gula insaciable transmuta en armas, conflictos, traiciones, egoismo, enajenación, muerte. Los límites se incineran porque el capitalismo es el infierno.
 
Ahora en 2022, frente al conflicto de Rusia con Ucrania, la OTAN envía armas a Ucrania, el FMI envía Préstamos a Ucrania, y todos los medios de desinformación occidentales bajo el influjo yanki cancelan la Cultura rusa, repudian a todo lo que representa la cultura rusa, y lxs deportistas y artistas rusxs son prohibidxs. La cultura de la Cancelación es un paso a la cultura de la desaparición del otrx, del diferente, del extraño. 
 
Peligrosamente, la actitud occidental frente al pueblo y la cultura rusa se acerca a las práticas del nazismo alemán del siglo XX. Para lxs "periodistas" y dirigentes políticxs europexs: No son lo mismo los refugiados ucranianos (rubixs, blancxs, ojos claros, europexs) que los refugiados africanxs o asiáticxs (negrxs, oscurxs, musulmanxs, pobres).
 
← La terrible imagen No es Ucrania 2022, es Belgrado bajo el bombardeo de la OTAN en 1999, durante 78 días sin parar. 
 
Durante 78 días la OTAN lanzó sobre Yugoslavia un total de: 2.300 misiles contra 990 objetivos. 14.000 bombas sobre el territorio yugoslavo. Sólo en la capital, Belgrado, cayeron 212 bombas. También fueron lanzadas "entre 10 y 15 toneladas de uranio empobrecido" que provocaron un desastre ambiental y la multiplicación por cinco de los casos de enfermedades oncológicas. Esos dos meses y medio de ataques aéreos incesantes, la OTAN cobró la vida de un niño cada día y nadie ha rendido cuentas por ello. 
 
El bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia de 1999, también conocido por su nombre en clave Operación Fuerza Aliada (en inglés, Operation Allied Force), fue una guerra no declarada entre la mayoría de países miembros de la OTAN y la República Federal de Yugoslavia, durante la Guerra de Kosovo. Los ataques tuvieron lugar desde el 24 de marzo hasta el 11 de junio de 1999. El bombardeo constituyó la segunda gran guerra de la OTAN desde su creación tras la Operación Fuerza Deliberada

Ahora nadie recuerda las atrocidades de la OTAN sobre la población civil en los Balcanes. Ahora todxs se horrorizan por la Guerra Rusia - Ucrania, pero No dicen nada de los constantes bombardeos de Israel sobre Gaza y el pueblo Palestino, ni los bombardeos de Arabia Saudita sobre Yemen, ni de la base de la OTAN en nuestras Islas Malvinas...
 

domingo, 9 de enero de 2022

WALSH: NUESTRO DÍA, TODOS LOS DÍAS


Empecemos el año con desafíos y aventuras y memorias. Intentemos su concreción, aunque sea en parte. Hagamos algo para salir de esta pandemia de capitalismo feroz ayudado por el virus inacabable. La mente fría y el barbijo caliente. 

¿Que pensaría Rodolfo de todo esto? ¿Escribiría otra "Carta Abierta a...", pero esta vez a los que se dicen peronistas pero gobiernan para las multinacionales agroexportadoras, las mineras, los laboratorios agrotóxicos, y entregan la Patagonia, el Río Paraná, el Mar Argentino, y reconocen la Deuda-Estafa que nos dejó Macri para que paguemos todos con hambre, desocupación y muerte por varias generaciones?
 

miércoles, 9 de junio de 2021

LOS FUSILADOS QUE VIVEN

 
 
 
 
Ese jueves los pibes y pibas del micro se acercaban felices a la Plaza de Mayo. Cantaban, se empujaban, reían. No sabían que pronto arderían en una pira genocida. No imaginaron que el cielo se pondría negro invadido por unos cobardes pájaros de fuego. Cuando el aire se puso espeso, el rumor asesino zumbó por todas partes. Empezaron a estallar las baldozas en un volcán de escombros al ritmo de una lluvia de plomo y odio concentrado. El miedo centrífugo corría entre gritos y llantos. Los pozos se llenaron de sangre y cuepos destrozados. El micro quedó herido en mitad de la calle, repleto de cadáveres. Los gualdapolvos blancos no volvieron a la escuela, ni a su casa. Nunca más abrazaron a sus madres. Nunca más cantaron el himno ni la oración a la bandera. No festejaron el día de las infancias. Escribas mercenarios arrancaron las páginas de los libros de historia. Una amnesia de diseño se extendió entre la gente. La masacre fue escondida debajo de la alfombra, y nadie supo jamás cómo se llamaban...
 
 
Si hay un corolario de toda la saga de violencia antipopular iniciada en 1955 por la oligarquía y los militares golpistas, es que fallaron en su objetivo de matar al Peronismo. 
 
Querían detener el avance del movimiento nacional, y aprovechando errores propios del gobierno popular, pusieron mucho esfuerzo es hacer desaparecer toda resistencia a los planes del imperio para nuestra nación (a través de la oligarquía, el establishment), para doblegarla, dependiente y subordinada, en la división internacional del trabajo, impuesta por el capitalismo global...
 

jueves, 20 de mayo de 2021

DESILUSIONES

 
 
 
 
 
 
En el reino del revés, reina la confusión y el desánimo. Inundados de dispositivos electrónicos que nos dicen cómo pensar, qué sentir, a quiénes odiar, distraídos por la inundación de noticias falsas, vivimos recluídos en nuestro individualismo consumista, vigilados por la big data, perdidos en el placer onanista de la pantallita y las redes sociales alusinógenas.
 
En Argentina, en 2019 habíamos creído que al vencer a Macri y sus secuaces, volvería la paz, pero nos equivocamos. Llegó la pandemia y los neoliberales devinieron en derecha rabiosa, golpista, genocida. Siempro fueron eso y más, pero a veces unx se olvida. En 1955, Bombardearon la Plaza de Mayo sobre la población civil. En 1976, institucionalizaron la tortura, secuestro, desaparición y exterminio de cualquiera. Pero la irrupción de la democracia en 1983 nos hizo creer que algo cambiaba. Otra desilusión...

viernes, 7 de mayo de 2021

EVITA CUMPLE 102 AÑOS





Hoy más que nunca te necesitamos. 

Hoy, tu pasión, tu energía, tu bronca, son el combustible necesario para no morirnos con el frío neoliberal que nos ataca, nos enferma y nos mata... 

Ay, Evita, los enemigos de la patria nos engañaron con la Revolución de la Alegría, y son tan crueles como los de la Revolución Fusiladora...
 

sábado, 24 de abril de 2021

LA CELEBRACIÓN DE MARIO NO ES PA CUALQUIERA

 
  
  A veces, el celular arde. Esto de la tecnología y la distancia, de no verse las caras y sólo escribir tus ideas en un grupo con otras personas se ha extendido pero tiene sus problemas. A partir de poner una poesía de Mario Benedetti en una conversa de guasap se armó flor de quilombo. Es que murió un ministro, Mario Meoni, en un accidente de tránsito. La poesía era para él...
 

lunes, 19 de abril de 2021

Y TODxS MIRAMOS ASOMBRADxS

 

 
    Y un día apareció el bicho. La irrupción de la Covid 19 nos cambió la vida dramáticamente. Hay una inmensa mayoría silenciosa. Hay una intensa presencia de terraplanistas y libertarios, odiadores, gorilas desaforados, estúpidos. Todo un poco más exacerbado. Para algunxs el 2020 fue un redescubrimiento de actos sencillos: leer, mirar la tele, escuchar la radio... y para muchos la angustia de salir a la calle a buscar qué comer...
     

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos