A 34 años de "la noche de los lápices"... algunas cosas se parecen, la misma militancia, la misma intolerancia del poder...
1976: Todos fuimos secuestrados en La Noche de los Lápices.
La dictadura nos agarró desarmados, pero no éramos inocentes, sabíamos que por ser jóvenes estudiantes secundarios y militantes políticos estábamos en peligro. Y vino el turbión asesino como un remolino de humo venenoso que nos quemó la inocencia, y nos hirió para siempre.
Si así procedían con unos adolescentes que pedían un boleto estudiantil, hubíesemos debido imaginar la masacre que se avecinaba. Muy pocos fueron concientes de la amenaza. El lúcido compañero Rodolfo Walsh prefiguró la tragedia en su Carta abierta a la Junta Militar.
Era el inicio de un plan sistemático de disciplinamiento social para la imposición a sangre y fuego del modelo neoliberal que bajaba desde el norte y que tomaría forma definitiva con el Consenso de Washington, en la década siguiente. Primero limpiar, arrasar el territorio, después implementar democracias domesticadas. Primero violencia y miedo, después hambre y pobreza.
Si naciste en democracia y no sabés de qué se trata mirá la película, es hermosamente horrenda u horrorosamente hermosa, alquilala por ahí: La noche de los lápices (película).
El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas". Este hecho atroz, uno más de los tantos que recordamos de la dictadura genocida, es "La noche de los lápices".
Hoy tambien los pibes y pibas piden que les den bola, reclaman presupuesto y mejoras, se movilizan, protestan, militan, hacen política y molestan. No casualmente, las palabras militares y las ideas macristas se parecen mucho mucho...
Daniel Mancuso
No comparto que las ideas Macristas sea iguales a la Militares y ni se parecen, si fuera verdad lo que decís ya estariamos desaparecidos. Los ideas K son muy Chavistas y ay es donde hay que tener cuidado.
ResponderEliminarHoy tambien los pibes y pibas piden que les den bola, reclaman presupuesto y mejoras, se movilizan, protestan, militan, hacen política y molestan. No casualmente, las palabras militares y las ideas macristas se parecen mucho mucho...
ResponderEliminarMacri cierra cursos, no abre escuelas, desfinancia la educación pública... ¿a quién se parece anónimo?
Hoy no te desaparecen con armas, te desaparece el mercado, el Estado ausente, la política macrista, eso los iguala a militares y civiles genocidas con estos neoliberales berretas...
ResponderEliminarsaludos, Lea