sábado, 18 de junio de 2016

JOSÉ FRANCISCO






Se llama como San Martín, pero nos remite al viaje a Córdoba del peor Sobremonte. Tiene el mismo apellido que el Brujo que tanto daño nos hizo. Con el asunto de las bolsas llenas de dólares de José Francisco López, todos los anti K se babean y denuestan enfervorizados. Los que integramos el movimiento nacional deberíamos reflexionar mucho acerca de este problema. En los 70, a un traidor de estos lo hubieran fusilado sus propios compañeros por liberal y antirrevolucionario. No alcanza la Carta de Cristina en las redes: «Quiero dirigirme a los que son y se sienten parte de este proyecto». Hay muchos puntos oscuros sobre los que es necesario dar explicaciones.


«Yo quiero saber quienes son, ademas del Ing. Lopez (Secretario de Obras Publicas durante mi gestión), los responsables de lo que paso. El dinero que el Ing. Lopez tenia en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo. Ni ninguno de los miles de militantes que integran este espacio político. Que nadie se haga el distraído. Ni empresarios. Ni jueces. Ni periodistas. Ni dirigentes. Cuando alguien recibe dinero en la función publica, es por que otro se lo dio desde la parte privada...»


Este Zanguango no es un excepción, sino la regla de la corrupción de algunos funcionarios que integraron un gobierno de una democracia representativa liberal que pudo haber hecho las cosas mejor, pero se quedó sin nafta como Reutemann. No hubo democracia interna, el debate estuvo ausente, la autocrítica  jamás se practicó, y nunca tuvo ganas de que exista la participación popular. Esto generó bastante obsecuencia, tragada de sapos y silencios cómplices.

El proyecto nacional desaprovechó hermosos 12 años y le dejó servida en bandeja la Casa de Gobierno a la derecha vendepatria. ¿Qué fue de la bendita "Redistribución de la Riqueza"? Al cabo de la "Decada Ganada" un tercio de nuestros compatriotas sigue en la miseria, a pesar de lo que diga el índice de Gini. La plata estaba y no se usó correctamente en muchísimos casos. ¿Te acordás cuando Cristina decía "La han juntado con pala" a los empresarios?

Hacer catarsis pegándole al PRO es ineficaz. Ya sabemos qué significa Macri y Los Panamá Papers. Sin embargo, no alcanza con analizar y criticar la rapina de "Cambiemos" y sus socios depredadores. Nosotros no somos ellos, debemos ser distintos. Somos mejores, y NO podemos tener López en nuestro espacio. El pibe viene desde Santa Cruz, ¿entendés?

 Nos cambatieron por nuestros logros, pero nos derrotaron por nuestros errores. Nuestra soberbia. Y salvo la honestidad de muchísimos compañeros militantes, dirigentes, legisladores y funcionarios, la imagen de nuestro proyecto quedó cuasi moribunda. Por eso la tristeza.

A ver, hagamos memoria, ¿cuándo empezamos a desbarrancar?: Tal vez, los 51 muertos en Once, el 22 de febrero de 2012... tuvimos Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, los ex interventores de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, los titulares de la concesionaria TBA Sergio y Claudio Cirigliano. Tuvimos Sergio Schoklender... Lázaro Báez y José Francisco López. Hasta ahora.

Tuvimos un candidato a Presidente al que nos cansamos de vapulear durante años. Y después, de la noche a la mañana fue o mais grande do mundo. Hagámonos cargo.

Ahora, nuestra conductora, nuestros funcionarios, los compañeros y compañeras no pueden, no podemos, sentir sorpresa, ni mirar para otro lado.


«La política, no el kirchnerismo. La democracia, no el peronismo, necesitan que esta vez, todo no se termine solo en la condena de un funcionario.»


Este final de tu carta no alcanza, Cristina. Hay que aprender de los errores, si no, tendremos neoliberalismo por 50 años, o por mucho tiempo, al menos. Cuando lo voltearon a Perón en 1955, vinieron años de tortura, cárcel, fusilamiento, muerte. Volvió el viejo y duró poco. Otra vez, represión, secuestros, desapariciones, vuelos de la muerte, apropiación de bebes. Siempre miseria, dolor, desocupación, Deuda externa e interna.  Y nuestros hijos no se merecen vivir la angustia y la tempestad que nosotros padecimos, y que se vienen con esta gente que nos gobierna ahora, los impunes dueños de nuestra patria.


Hay enormes ejemplos de lucha: "Sólo el pueblo salvará al Pueblo..."

"Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra" y "Unirse desde abajo y organizarse combatiendo", fueron las consignas que encarnaron el espíritu clasista que le dieron origen a la CGT de los Argentinos en el Congreso Normalizador "Amado Olmos" del 28 al 30 de marzo de 1968. La CGT de los Argentinos fue el intento más concreto y audaz de conformar una organización de dimensión nacional capaz de expresar una clase obrera en transición, dispuesta a reformular sus instrumentos reivindicativos. Pero sobre todo un marco político para responder a la reestructuración del perfil de acumulación capitalista -y a su correspondiente sistema de poder institucional y disciplinamiento social- que supuso el golpe militar de junio de 1966.

Nosotros llegamos al siglo XXI con Caló, Moyano y Barrionuevo...


Daniel
Mancuso








POST SCRIPTUM 19/06/2016

Orantes y penitentes
Por Horacio Verbitsky


«... Al cabo de 12 años de gobierno en los cuales José López fue el regente de la obra pública bajo las tres presidencias Kirchner, el comentario de CFK luce tanto necesario cuanto insuficiente. Hubo tiempo de sobra para poner en funcionamiento mecanismos institucionales que redujeran las oportunidades para el enriquecimiento ilícito de funcionarios, con un nuevo régimen de compras y contrataciones del Estado, que superara al obsoleto sancionado por Fernando de la Rúa en 2001 y actualizado en cuanto a su informatización por CFK en 2012, con menos controles que excepciones a la licitación pública. La renovación de la emergencia año tras año, mucho después de dejar atrás la crisis de fin de siglo, contribuyó a la discrecionalidad. Los proyectos de reforma de los códigos penal y procesal penal no contemplaron enmiendas para impedir que un alto número de causas por los delitos denominados de corrupción terminen en absoluciones por prescripción, que es el resultado perseguido por los grandes estudios jurídicos y contables que atienden a las principales empresas. La ley electoral promulgada en 2009 asignó espacios publicitarios gratuitos en televisión a todos los partidos políticos, lo cual niveló las fuerzas y permitió que los partidos menores hicieran conocer sus propuestas y sus candidatos. Pero, a diferencia de lo que sucede en Chile, no prohibió que además de esos espacios gratuitos, los partidos pudieran comprar otros, con la única limitación de su chequera. El enorme gasto en publicidad, sobre todo televisada, es uno de los pretextos más frecuentes para explicar la obtención ilícita de recursos, con el argumento que de otro modo sólo los ricos podrían hacer política (sic). El paquete de leyes de democratización de la Justicia que CFK envió al Congreso en 2013 incluyó restricciones para la presentación de medidas cautelares, contra la posibilidad de impugnar ante la Justicia las decisiones de los funcionarios públicos...»





4 comentarios:

Tilo dijo...

Hola, Daniel. Hace un par de meses cumplí 75 años. Sigo y comento en tu blog hace bastante tiempo. No es mi intención ser autoreferencial, pero oportunamente y con motivo del la tragedia en la estación Once, hice el siguiente comentario que, obviando las obligadas diferencias, es aplicable a la exactitud, justa indignación y bronca de tu posteo actual:

"Los gobiernos que a partir de 2003 emprendieron la recuperación de Argentina no la tuvieron fácil. Dejaron jirones de sí mismos a su paso. Así como hoy los temas instalados son las Malvinas, la minería a cielo abierto y otros por el estilo, los clubes de trueque han desaparecido y los pibes ya no van a la escuela sólo a comer, entre muchos otros cambios positivos.
La horrible matanza del 22 por obra de TBA y la falta de controles y severidad debidos, habida cuenta de los informes lapidarios que formaban pilas desde hace años, obligan al gobierno apoyado por más de la mitad del electorado a quitarse de encima a funcionarios inoperantes y/o corruptos, a analizar y adecuar a fondo los contratos de concesión ó anularlos si correspondiera - tal como deseaba Néstor - y a convocar a todos los especialistas del área de transporte. Existe la obligación de encontrar una salida YA. Podrán haber miles de inconvenientes pero no debe haber más pérdida de vidas.
La actitud de la oposición y los medios idiotas era de esperarse. Si proceden de esa manera cuando las cosas están bien, no iban a cambiar de táctica cuando se les sirve un terremoto y un tsunami en bandeja.

Saludos
Tilo, 70 años
"

Un abrazo

daniel mancuso dijo...

Totalmente de acuerdo, abrazo grande, Tilo

claudia dijo...

Concuerdo con tus argumentos respecto de la necesidad de barajar y dar de nuevo en materia de exigencias de honestidad partidaria y gubernamental. Pero debo decirte que me caen muy hipócritas los dichos de muchos mediáticos peronistas divulgadas en estos días (no es el caso de éste, tu post, lanzado en la cuasi privacidad de un blog como claro llamado a interrogarnos sinceramente).
A lo que me refiero es que no sé si hay demasiado lugar para la ingenuidad ni el desgarro de enaguas. Porque muchos presupusimos (tuviéramos data cierta o no) la existencia de bolsones de corrupción. E hicimos, como bien decís, tragada de sapos frecuente en aras de construcciones de más largo alcance. Por eso no puedo sumarme al "me engañaste, López", que me suena muy patético.
Igualmente creo que es prudente antes de expedirse sobre algo, aguardar a la reunión de todos los elementos.Discreción inicial que no enmienda ni disculpa la condena del delito ni exceptúa la búsqueda de la cadena de asociaciones.
Con respecto a Cristina, me pregunto si judicialmente está en condiciones de decir "esta boca es mía". Porque entre otras cosas, fue una declaración suya previa al sainete López, lo que coadyuvó al despertar de ese evidente carpetazo. Pues el sainete López fue antecedido por varios hechos curiosos:
a) la derrota sorpresiva para Cambiemos en Río Cuarto;
b) las 2 declaraciones papales días antes (la que advertía del debido rastreo y rechazo de donativos de procedencia delincuencial y la dedicada al macrismo denegando la aceptación del donativo presidencial argentino;
c) declaraciones de referentes culturales y políticos, en la misma semana del ilícito de López, que nombraban a Francisco como el "eje externo" de la oposición;
d) las propias declaraciones de Cristina respecto de la Ley Ómnibus.
e) la cada vez más comprobable existencia de carpetas delincuenciales en poder de la nueva Pyme servicial, activadas "a pedido oficial y oficioso" cuando el río truena;
Entonces, con todos esos antecedentes previos al carpetazo-sainete de López (quien colijo tiene a buen recaudo sus ganancias malhabidas y no sería inviable que hubiese tramitado un status de arrepentido con antelación a las sesión gimnástica de valijas), no creo que la ex presidenta pueda decir demasiado.
Y, sea que López reportara más arriba o más al costado, me pregunto si no es una ingenuidad que requiramos declaraciones de una funcionaria cuya inermidad judicial impide su clásica y expositiva verborragia silogística. Y a quien, por otra parte, le permitimos la introducción de todo un zoológico de sapos en cada una de las listas eleccionarias.
Entonces, si como peronista me tengo que hacer cargo de un delincuente colado en el Ejecutivo, lo haría exclusivamente en función de los sapos que convine en tragarme y no de los principios de la honestidad pues, como votante, creo que falté a algunos de ellos al convalidar advenedizos más que probables. Por lo cual, mucho ya no podría interrogar a la que fue mi Presidenta, por mera aunque indirecta contaminación. Porque hasta tuvimos a gente de Aldo Rico en nuestras listas. O sea, me parece, que no somos los más indicados para requerir explicaciones, digo. Pues por comodidad o disciplina, terminamos invitando a casa a individuos pasibles de ser corrompidos, dados sus antecedentes QUE SÍ ERAN CONOCIDOS POR TODOS NOSOTROS. Corrupciones que por otra parte no son inaugurales sino que tienen origen decimonónico dadas las legislaciones de amparo nunca derogadas que las sostuvieron con el apoyo activo de las corporaciones política, judicial y legislativa, para el caso de las democracias, y de otros actores adicionales, para el caso de los períodos antidemocráticos.
Mis saludos.

jorge oscar garcia dijo...

Daniel, te noto un poco bajoneado (como estamos todos), pero eso no te(nos) da derecho a cuestionar a la lìder indiscutida del perìodo donde mejor se aplicò la doctrina peronista, desde 1955 a la fecha.
En todos los gobiernos populares hubo lopecitos, desde el hermanito de Eva, pasando por Mazorìn (los de los 90 no te los nombro por razones de espacio), hasta los actuales Lopez, Schiavi y Cìa.
Cuestionar a Cristina ahora, es el equivalente a los cuestionamientos al Viejo porque volviò muy derechizado.
Decir que la carta no alcanza, disculpame, pero es un impertinencia y pedirle a Cris que aprenda de los errores, es desconocer la inmensa sabidurìa de una estadista cabal.
Por favor, esperà los acontecimientos. Si no damos vuelta esta situaciòn antes de fin de año, te autorizo a afiliarte a otro partido o a crear uno nuevo.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos