sábado, 27 de junio de 2015

S y Z




El proyecto político argentino iniciado en 2003 por Néstor y Cristina es posible que continúe con la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini. Es la única propuesta oficial del kirchnerismo, en las primarias de agosto y en las elecciones presidenciales de octubre 2015. ¿Profundización o Desvío? Nadie lo sabe, aunque el entusiasmo es mucho en algunos compañeros, la duda cunde en otros, y los análisis y predicciones se multiplican. Resignación o bronca, también son parte del menú.

 A los temerosos DOS les contesta: "Soy parte iniciadora junto a Néstor de esto, ¿o a quién le confió Néstor la vicepresidencia, o ser gobernador, teniendo otras opciones? Parece que algunos no tienen memoria..."

El kirchnerismo es un heterogéneo conjunto de peronistas y no peronistas, intendentes y gobernadores, movimientos sociales y otros grupos que pugnan para que la democracia incluya las tendencias de cambio social y ampliación de derechos que se fueron concretando en los últimos 12 años.

"Yo estuve en las malas de este proyecto y ahí siempre prevaleció mi consecuencia, no mi obsecuencia. Yo no cambié, soy el mismo, con mis formas, mi forma de actuar y de trabajar, seguramente con más experiencia, ahora soy abuelo..."

Dsde el llano militante, nadie olvida que Scioli no ha hecho una gestión acorde con las políticas nacionales en la provincia que gobierna hace tantos años. ¿Qué decir de la policía bonaerense? DOS se opuso a la anulación de las leyes de impunidad para los militares, intentó un acercamiento a los Estados Unidos, y en los hechos se comporta ni tan neoliberal ni tan populista, un sincretismo político muy particular. Después de tres mandatos, el sucesor de Néstor y Cristina es un dirigente con no pocos costados conservadores. ¿Qué pasó? ¿Algunos dirigentes piensan que son inmortales? ¿Por qué no pudimos generar un liderazgo competitivo?

La elección de Scioli (que medía mejor que Randazzo en las encuestas) y de Zannini (soldado del riñon k) puede interpretarse como un intento de Cristina por marcarlo de cerca a Scioli en una eventual presidencia del FpV. El posible giro conservador de Scioli tendría un contrapeso desde adentro. La resistencia no sólo estaría en la movilización popular sino desde adentro, con diputados y senadores propios. Pero la pregunta sigue instalada: ¿Por qué llegamos hasta acá, y tenemos que actuar a la defensiva, en lugar de haber generado un cuadro que reemplazara a Cristina luego de 12 años de kirchnerismo?

Ya no se trata sólo de votar para que la ciudadanía empoderada y las nuevas generaciones ejecuten un derecho ganado y consolidado luego de años de democracia chueca. Ya no se trata de votar al menos malo para que no lo volteen, o nos haga menos daño. Ahora, hubiésemos podido votar a un candidato nuestro, elegir un liderazgo popular, una opción de justicia social para no temer retroceder a la década infame neoliberal.

 Durante estos doce años, los medios opositores, voceros de los grupos corporativos y los intereses foráneos y cipayos, encararon campañas de desprestigio, ataques brutales, caceroleos y mentiras para desacreditar y debilitar al gobierno nacional. Los partidos opositores fueron funcionales a la antidemocracia, la antipolítica y el golpe blando solapado. Pero nosotros debimos haber profundizado la formación de cuadros democráticos para germinar en dirigentes capaces de conducir el proceso en marcha en contundente proyecto de liberación. El debate interno no siempre estuvo presente y la bajada de línea impidió la crítica y la rectificación de errores tremendos que luego fueron pasto para las fieras opositoras y los medios de confusión. Tenemos mucho de lo peor del PJ adentro todavía, roscas y cambio de figuritas, como hace años criticábamos durante el mandato del riojano. Y muchos de los pibes jóvenes que ahora dirimen las listas son tan burócratas como aquellos de antaño. Es necesario que se imponga la participación y el debate, y se olvide el ejemplo de Perón sugiriendo que al que no le guste se saque la camiseta, porque eso fue el preludio de la masacre...

Un viejo compañero, me dijo que toda su vida de militante se lo pasó comiendo sapos. ¿Será ese nuestro destino? Como dice mi amigo Sonny, yo no le compraría un auto usado a DOS, pero, si tuviera que usarlo, estaría siempre mirando los frenos, la suspensión, escuchándole los ruidtos, atento a cualquier sorpresa que me deje tirado en la calle...

Por ahora, todavía, el ajedrez de la política local, siempre lo juegan unos pocos, y los demás lo miramos de afuera como a esas cosas que nunca se alcanzan, la ñata contra el vidrio, en un azul de frío...



Daniel
Mancuso



3 comentarios:

profquesada dijo...

Mancuso, hermano, compañero, no creo que Cristina lo haya puesto a Zannini (o solo haya accedido) para controlar a Scioli, entre otras cosas porque eso es imposible. Me parece, es mi opinión, que lo que ha querido con esa decisión y otras que viene ejecutando hace un tiempo es que el kirchnerismo "duro" representado por ella y su conducción sea una presencia forzosa e inevitable tanto en la transición como en el próximo gobierno. Esos ejes ideológicos que constituyeron su gobierno y el de Néstor son el proyecto en su realización concreta y como mirada al futuro. No creo necesitar repetirlos aquí. Scioli mismo ha declarado que serán parte de su gobierno, nos toca a nosotros asegurarnos que así sea.
Frente a la amenaza cierta de la restauración de manos del macrismo asociado a lo más retrógrado de la política y de los negocios de los buitres carroñeros no creo que haya otra alternativa, en esta contienda electoral, que apoyar desde el comienzo y sin dudas a los candidatos del FPV y votar lista completa. No solo por la sobrevida del proyecto y lo que se ha logrado en estos años de maravillas y frustraciones y de grandes luchas ganadas, sino y especialmente por los millones que han alcanzado -aún a medias, es cierto- una vida más digna y que tienen no mucho sino todo para perder.

Creo que hemos aprendido que a la realidad, a ese límite entre lo deseable y lo indeseable, lo podemos empujar con las convicciones y la lucha siempre un poco más pero que para hacerlo es imprescindible tener el acompañamiento y la comprensión de las mayorías y que son ellas y no los dirigentes el verdadero motor del cambio.

Cristina, muy sabia, lo sabe, por eso habla de institucionalización y de empoderamiento y por eso no se presenta en esta elección a ningún cargo electivo. O sea que no solo habla de, sino que actúa en consecuencia. Cristina no es infalible, ella misma -insólitamente- lo reconoce y en su caso no es un sincericidio sino un acto de grandeza. Cuando nos habla del dolor y las lágrimas que le han ocasionado sus errores, su confesión es sincera. Su dolor no es por ella sino por los perjuicios que injustamente pueda haber causado a otros.

En buena medida Cristina nos está pasando la posta, el protagonismo, es a nosotros que nos corresponde estar a la altura del desafío, con nuestras cumbres y nuestras miserias, con la persistencia del tiempo, porque ese es el material del que se hace la historia.

Un fuerte abrazo

gustavo piazza dijo...

Buenas, cumpa. Es cierto lo que dice, pero... Tenemos un país jodido, se acusa al gobierno de corrupción, pero, esteee, la verdad es que hay mucha, mucha corrupción en la misma gente. Basta ver en cada pueblo, en cada barrio, el intendente, el comisario, etc. Y así pasa también en la política. Yo ya estoy viejo (54) como para andar haciéndome el lindo, pero a pesar de ser un tardío k convencidísimo, no milito. Porqué? porque los referentes que he encontrado zonalmente (en rio cuarto hasta el año pasado, en córdoba capital desde éste año) son una porquería. En río cuarto al cumpa que conocía le pregunté cuándo podíamos salir a militar a los barrios y me contestó que había que esperar que de Bs As llegara plata y colchones, porque no se podía ir a los barrios con las manos vacías... Además, conozco unos cuantos pendejos muy valiosos, muy esclarecidos, y muy k, que han preferido dar un paso al costado antes de andar sacándose los ojos con los compañeros por un cargo.
Que se yo!!! Me parece que será cuestión de madurar un poco más como sociedad, acostumbrarse a ejercer la democracia, y con el tiempo madurarán las brevas. Ojo que hay una camada de pendes de 20 que la tienen re-clara, son desde ya un hermoso futuro para el país. Lo único que necesitamos es que no venga otro golpe y los mate a todos, como ha pasado siempre...

daniel mancuso dijo...

Muy buena la reflexión, Profe, y por supuesto la comparto, pero es cierto también que de lo que se trata, a la hora de analizarnos es de pensarnos, autocriticarnos, y participar y militar, y criticar, y proponer, para no volver a cometer viejos errores, abrazo grande

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos