lunes, 27 de abril de 2015

¿CUÁNDO NOS HAREMOS CARGO?







Ganó Rodríguez Larreta, ganó Mauricio Macri otra vez. Noche de festejos y globos. Madrugada de escrutinio. El Frente para la Victoria sacó el 18.72 % de los votos. Las 7 lisas obtuvieron 341.378 votos. Poco.

¿Qué pasó?

Recordemos algunos números: el 10 de julio de 2011, Daniel Filmus compitió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por Carlos Tomada (ministro de trabajo en la gestión Kirchner), en la que obtuvo el 27,78% de los votos (489.760 votos). Después perdió la segunda vuelta, el 31 de julio de 2011, resultando reelecto Mauricio Macri.

En las PASO del 11 de agosto de 2013, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los resultados fueron: UNEN (UCR + ALIADOS): 35,58%; Unión PRO (Propuesta Republicana): 27,54%; Frente para la Victoria: 19,02%

La pregunta que surge es: ¿Cómo puede ganar el PRO con todos los conflictos desparramados en la Ciudad?: Las inundaciones irresueltas, la basura mais cara do mundo, el subte decadente, sobreprecios en el metrobus, el cierre de centros culturales, las villas sin urbanizar, la mortalidad infantil en crecimiento en el sur, los hospitales enfermos, los chicos y chicas sin vacantes en la escuela, el incendio de Iron Mountain, los talleres clandestinos y el trabajo esclavo, los prostíbulos y la trata de personas, el narcotráfico que se apropió de extensas zonas, la falta de espacios verdes, la cementización de la ciudad con la especulación inmobiliaria rapaz, los negociados con la obra públicas y los empresarios amigos, la deuda cuadriplicada en dólares...

Tratando de dar una respuesta, Anibal Fernández, como todas las mañanas, habló. Al llegar a la Casa Rosada, tras la jornada electoral de las PASO del domingo 26 de abril, llamó a la militancia "a trabajar con todas las fuerzas y conquistar el resto del electorado" para las elecciones generales porteñas, a realizarse el 5 de julio próximo.

"Salvo casos excepcionales, los resultados han sido así muchachos, siempre han sido así para el peronismo y nosotros tenemos que encontrar la mejor forma para llegar a alcanzar otros objetivos. Creemos que Mariano Recalde es un brillante candidato para transitar ese camino y seguiremos trabajando con fuerza. Acá nadie baja los brazos", sostuvo el jefe de Gabinete.

¿Es la ciudad adversa al peronismo, o es el peronismo del FpV adverso a la ciudad? De un lado, el PRO, Eco, la derecha crece. Del otro, la izquierda trotkista también crece. Nosotros, embarrados en la soberbia, nos mantenemos en la tercera posición. ¿Sabés que pasa, che? El electorado porteño es hostil al peronismo...

¡¿?! 

El mismo domingo 26, en el programa 678, por la Televisión Pública, se intentó dar alguna respuesta en caliente, alguien intentó desentrañar el abandono al que se sometió a la ciudad por parte del kirchnerismo, pero se pasó a otro tema fugazmente.

Es cierto que la respuesta al comportamiento electoral porteño necesitaría de un equipo multidisciplinario para desentrañar los motivos del triunfo amarillo, pero arriesguemos un poco.

Si somos un proyecto inclusivo, que desparrama derechos hacia ricos y pobres desde 2003, ¿por qué no nos votan? ¿alcanza con diagnosticar que la clase media porteña odia que la mucama tenga celular, y vaya a la misma clínica que uno, y hasta te la cruces en la playa? ¿En 12 años no hemos cometido el error de abandonar a su suerte a los porteños y porteñas, e inclusive se han hecho negocios con el PRO en la Legislatura? ¿Es tarde para reconocer que el frankestein Macri fue alimentado por la desidia política K? ¿Por qué perdemos en las comunas con más pobres como la 4 y la 8? ¿Por qué hay votos peronistas en el PRO?



Más allá del traje de amianto que se puso Mauricio y el blindaje mediático que lo proteje, es cierto que el FpV no quiso participar de la Revocatoria de Mandato que hubiera sido una herramienta legítima y constitucional para desentrañar el desgobierno macrista ante el electorado. Se juntaron 120.000 firmas con mucho esfuerzo pero no se llegó a tiempo, llegaron las elecciones y todo el esfuerzo se fue por las alcantarillas. El análisis K indicaba que había que pegarle a Massa y dejarlo a Macri en paz. Fue un error, como lo fueron Martín Insaurralde, Julio Cobos, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros. Tarde para lágrimas.
.
El FpV no se puso a la cabeza de los conflictos porteños: los inundados de la ciudad no recibieron el apoyo de los legisladores kirchnerista durante los cortes y asambleas barriales después de las 2 grandes inundaciones del 06 de diciembre 2012 y del 2 de abril de 2013, por ejemplo. Todavía esperamos el juicio político al juez Luís Armella que mató al Riachuelo y toda la cuenca sin barcos, además de enriquecerse con dinero público. Tampoco hubo presencia efectiva transformada en acción en las villas y barrios del sur a la vera del Riachuelo. Lo mismo sucedió en diversas reivindicaciones, donde los legisladores K no bajaron jamás a los barrios, quizás porque tienen mucha tarea en el palacio de Perú e Hipólito Yrigoyen. Y ni hablar de los comuneros. ¿Quién le conoce la cara al comunero de su barrio?

¡Es un escándalo!

El mecanismo punteril como el del PJ histórico no ha cesado hasta ahora. Sin ir más lejos, en las PASO del 26 de abril 2015, hubo robo de boletas de una lista de comuneros a otra lista de comuneros que disputaban en el FpV; en distintos barrios se sacaban los ojos los compañeros...






Daniel
Mancuso





11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Haga por favor una lista de cosas que puede ofrecerle el FPV al porteño que no nos ofrezca el PRO?

Lo que queremos es seguridad en primer lugar (la Metropolitana, al menos en mi barrio, es excelente) y obra pública: túneles, puentes, mejoras en las cloacas como ya se han realizado, mejoras en el subte, como ya se han y se siguen realizando, el tan denostado metrobus, etc. Y además nos encantantan las boludeces: bicisendas, Wi-Fi, etc. etc. etc.

Porque le cuento, el 90% de lo que usted menciona, aparte de la evidente exageración y algunas falacias (inundanciones, subtes, etc), nos importa 3 carajos. Qué, debo ser hipócrita y mentirle?

Ah! Y sobre todo que el político de turno lo haga sin relato: la política entendida como militancia nos produce indiferencia como mínimo: un túnel, un policía en mi manzana, un subte con aire vale más que cualquier relato, sea el suyo, el del PRO o el del cualquier otro.

Anónimo dijo...

Che, Mancuso, dejate de jorobar.
Dejá de meter ideología. A nadie le interesa las muertes de Iron Moutain, del gimnasio, de Beara, de los talleres clandestinos o de los conventillos de la Boca.
A nadie se le mueve un pelo porque caguen a balazos de goma a loquitos del Borda que algo habrán hecho. O a esos mugrientos que tomaban el San Martín.
La política entendida como militancia no sirve. La política es poner canteros nuevos, bicisendas para micros y tener una policía de cercanía que pueda reventar a tiros a algunos okupas.

Y esperate cuando Macri sea presidente y libere el dólar y llevan las inversiones.

Anónimo dijo...

Entiendo que conteste con ironía ya que es evidente que no comparte mis valores. Lo que pretendía trasmitir es lo que al menos yo, mi familia y mis amigos más cercanos, compañeros de trabajo, etc. gente con la que hablamos todos los días, pensamos. No pretendía trollear, sólo que no entiendo y me llama la atención porqué les dan tantas vueltas a los motivos de porqué no ganan nunca en CABA si la respuesta, al menos de este lado lado, es simple. Recordemos por otro lado que hablamos del jefe de gobierno de la ciudad, no del presidente de país: ahi entra en juego otros factores, principalmente la enonomía. Tal vez por eso gente que conozco votó al FPV en dia del famoso 54%. En tema que tal vez no se ve claro es que fuese SOLO por eso. Sin acritud, saludos cordiales

Unknown dijo...

Me parece que el anàlisis de Anìbal Fernàndez es correcto: el FPV ofrece inclusiòn e igualdad ,pero la CABA tienen una amplia mayorìa que no desea inclusiòn sino exclusividad y no quiere ser igual sino que se siente superior a "los negros cabeza" del conurbano e interior...
Cuando se pierde no por el discurso sino por ser uno como es, es obvio que no importa cuanto pase el tiempo,ni cambien los candidatos se seguirà perdiendo. La opciòn serìa renunciar a tu identidad; pero esa es la peor de las derrotas.
Màs que los votos del pro, lo revelador son los votos de ECO: una alternativa de derecha pero con otras caras. Quedò segunda y tiene chances de ballotaje. Revelador de que la gente de la CABA puede discutir matices, pero su objetivo central es mantener su modelo actual.
Contra eso al FPV no le queda màs que consolidar el voto propio, y resignarse a perder en ese distrito. No siempre se gana, es asì...

martín dijo...

Daniel: el anónimo de las dice y diez evidentemente es joda. Sobre el anterior no estoy seguro.
¿Están locos estos romanos?

Demetrio Martín Vilela

Daniel dijo...

Impecable Mancu. El domingo yo te voté.

daniel mancuso dijo...

¡qué bueno! gracias, Daniel

Don Frias dijo...

Recuerdo una humorada de hace un tiempo atras, un afiche informativo supuestamente del Pro que le pedia a las personas en condicion de calle que usaran el codigo impreso en el afiche para ver en "sus smart-phones" la info que los ayudaria.
Ese es el tipo de "prejuicio a la inversa" que alimenta la famosa grieta. "Ellos" nos dicen negros choripaneros planeros, y nosotros les decimos que usen el google-map para encontrar su propio culo. En un pretendido jueguito de "populares Vs conchetitos" bastante ridiculo cuando basicamente somos lo mismo.

A lo que voy es que nosotros mismos ayudamos a la alienacion de nuestra propuesta politica en favor del Pro, que debe observar divertido como Recalde hace malabares discursivos para "diferenciarse" del conchetaje porteño y no "parecerse al Pro". Le dejamos al Pro la representacion exclusiva de la "idiosincrasia y el ser porteño".

"El Pro es insensible, superficial, corrupto y xenofobo, es la representacion de una idea de lo porteño que venimos a cambiar" Es el mensaje que damos, y no nos damos cuenta que sonamos terriblemente pedantes y superados. Metemos al Pro y al ser porteño en la misma bolsa, y eso tiene consecuencias. Conlleva reacciones brutales, como un comentario que le escuche a Hector Recalde, una periodista le llego a preguntar de donde era Mariano, osea que dan por descontado que el kirchnerismo no es porteño, de ninguna manera puede haber un kirchnerista porteño, es una imagen que se ayudo de esta lado a generar y el Pro lo agradece de corazon.

Mariano sale con un discurso de ayudar a los pobres, a los villeros, de facilitarle la vida a los que toman el bondi y de una latinoamerica unida, a un electorado equivocado. No esta en el conurbano, esta en la CABA donde a la gente no le gusta que le digan que es pobre y que solucionaran sus problemas de pobre, un error, porque no lo son, son clase media, muy orgullosos de serlo y quieren que les hablen de cosas mas "cool".

El kirchnerismo puede ganar la CABA si logra sincerarse y hacer click en su cabecita inteligente. Hay que dejar de burlarnos del "ser porteño y sus taras". En vez de burlarnos porque viven pegados a sus smartphones y a lo que marca tendencia en Twitter deberiamos aprovecharlo. Recalde deberia inundar de apps esos smartphones y tablets con infografias interactivas de como va a invertir el presupuesto. Que se vean todas las lineas de subtes trazadas en la ciudad y cuanto van a costar y en que plazos se van a hacer. Es algo que el Pro no PUEDE hacer ni ofrecer porque no esta en sus planes la obra publica ni el uso del presupuesto de manera productiva, ni mucho menos transparente.
Hay que empezar a hablar el idioma del "conchetito" y terminar con esta pavada tribunera.

El FPV es la fuerza que tiene la ventaja por sobre el Pro en el uso inteligente de la politica, la tecnologia y los recursos del estado en favor de la ciudadania. Ya lo demostro, es cuestion de reemplazar el discurso de barricada con un idioma grafico que el progre porteño prefiere: "No me chamuyes, MOSTRAME que vas a hacer y dejame decidir" Asi SOMOS los porteños. A ver si empezamos a entendernos.

Roberto Ezequiel dijo...

Estoy de acuerdo con lo que publico Daniel Mancuso, muy buen análisis. Yo le dije en mi espacio de facebook que el FPV renuncio al territorio de la capital y su poca presencia así lo corrobora.

Rocco dijo...

los resultados de elecciones en la ciudad de Buenos as siempre me desconciertan.
En la ciudad hay muchos de clase media, es cierto, y puede que el discurso del fPV no les llegó, pero no todos los de clase media son ricos o tienen su propia empresa.
¿cómo se le puede hacer comprender que votan en contra de sí mismos tantos y tantos que votan al pro?.

Anónimo dijo...

Un anónimo dice que le importan las "boludeces" tipo la bicisenda,
dice que la Metropolitana es "excelente" y que Macri ha hecho "obra pública" (?)

Iris y Rocco: En ciudad de Buenos aires abunda el Medio pelo que hace décadas fue muy bien caracterizado por Jauretche y que, en efecto, no desean igualdad e inclusión, sino más bien que por el hecho de tener más plata, mucha más o algo más, la diferencia se note, "las ventajas de pertenecer" ya sea que "pertenezcan" o se queden en la mera aspiración toda su vida. Una mentalidad que merece ser objeto de análisis sociológico y hasta psicológico para poder entender un poco.

comparto la reflexión de Rocco sobre cierto sector de clase media y, agrego yo, de clase más humilde, y cómo han votado, también me desconcierta

saludos

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos