miércoles, 29 de octubre de 2014

ANOCHE LLOVÍA





¿Querés saber por qué se inunda Buenos Aires? Lee lo que sigue. Si estás apurado seguí de largo, pero debés tener en cuenta que tarde o temprano te vas a inundar también...

Anoche no dormí, mis vecinos tampoco. La lluvia fue pareja, paraba, llovia, paraba, llovía más fuerte. De pronto, la inundación. En pocos minutos el barrio era un río torrentoso hacia Parque Saavedra, hacia ningín lado, ora laguna dramática, ora trampa mortal de agua sucia y barro. Vivo sobre la cuenca del arroyo Medrano, que cruza la ciudad a través de Saavedra y Núnez.

 Pero aunque muchísimos lo ignoren, la ciudad toda está surcada por ríos subterráneos que algunos cráneos decidieron entubar en los años de la primera mitad del siglo XX. La ciudad creció, se llenó de cemento, edificios y torres. Los espacios verdes escasean porque la especulación inmobiliaria se los devoró. Los diferentes gobiernos no tuvieron un plan estratégico hacia el futuro. Siempre gana la coyuntura y el mercado. Cuando llueve los caños de la década del 40 se llenan y colapsa el sistema, el agua no tiene adónde ir y entonces nos inunda calles veredas casas y vidas...

No es la primera vez que se inunda Buenos Aires. Las últimas 5 inundaciones en la CABA: el miércoles 01.febrero.12, el lunes 29.octubre.12, el viernes 09.noviembre.12, el jueves 06.diciembre.12, y el trágico martes 02.abril.13 que ocasionó sólo 8 muertes.





Después de cortes de calles y manifestaciones varias, los vecinos  de los barrios inundados lograron ser escuchados un poco, nada más. Pero sólo eso. Desde el macrismo prometieron un cuenco aliviador en Parque Sarmiento como el de Villa Martelli, que fue propuesto por los ciudadanos de las asambleas barriales, pero hasta ahora es sólo un pozo y tierra amontonada mientras el golf privado se comió medio parque público sin consultarle a los votantes. Otro negociado.


    “El Parque Sarmiento actua­ba como reservorio natural antes de que lo elevaran en 2012 para construir el campo de golf. Esa obra modificó el escurrimiento su­perficial de las aguas y ahora los vecinos se inundan. Así que lo pri­mero que habría que hacer es ter­minar con esa concesión privada y quitar el relleno”, explica la se­cretaria de Hidráulica de la Facul­tad de Ingeniería de la UBA, Ma­ría Eva Koutsovitis.
    El arquitecto Mario Fernández, integrante de la Asamblea Inun­dados de Saavedra, cuenta que el arroyo Medrano pasa por debajo del Parque Sarmiento y entra en la ciudad desde provincia justo por debajo de la zona del golf. “En las reuniones que mantuvimos los ve­cinos con el ingeniero Daniel Ca­pdevila, por entonces encargado del plan hidráulico de la Ciudad, el funcionario nos aseguró que sólo se podían excavar los reservorios en el área de uso público del par­que y que no iban a tocar los luga­res concesionados”.


Anoche el Rio de la Plata estaba alto, más de 2 metros significan que el arroyo Medrano entubado está lleno con el agua del río. ¿Entonces a dónde va el agua de lluvia? Adivinaste, a las calles, las veredas, las casas, la angustia ciudadana. La impotencia.

Ya se lo dijimos a los funcionarios cuando recorrimos por adentro, en gomones, el arroyo entubado desde su desembocadura hasta avenida Cabildo, y a pata desde Cabildo hasta la General Paz. NOS TAPA EL AGUA 





Luján se inundó. Bragado tuvo un tornado... los fenómenos climatológicos están desbocados, el cambio climático llegó y las autoridades, los funcionarios, los profesionales y técnicos tienen que encontrar respuestas. Para Macri la culpa la tiene San Pedro.

El 02.04.2013, en conferencia de Prensa, el intendente Mauricio Macri nos mintió, y no se hizo cargo de nada, echó culpas a diestra y siniestra, y prometió cosas que nunca cumplió...








Holanda ya lo hizo hace décadas. "Los holandeses y el mar del Norte mantienen una relación de amor-odio. En el pasado, las inundaciones segaron muchas vidas. Sin los miles de dunas, diques, barreras contra tormentas y otras obras de defensa frente al agua, gran parte de los Países Bajos quedaría sumergida bajo el mar".








Daniel
Mancuso




7 comentarios:

jfc dijo...

Los holandeses explotan a media humanidad y viven gracias a unas maravillosas compuertas que asombran por su ingenieria.
Por acá tenemos ingenieros truchos, uno pescado in-fraganti y pretendió ,el año pasado, reinvindicar su truchez malgastando minutos gratis designados a las campañas, el otro no nos consta si tiene el título comprado, colgado , escondido, no se le nota la formación universitaria ingenieril, igual no quiero que me muestre nada. A lo mejor algún ingeniero de formación en ciernes puede pensar mejor nuestra comunidad sin necesidad de explotar a ajenos hasta dejarlos a merced del ébola y otras pestes como holanda junto con la rubia albion, perpetra en Africa y otras partes de la tierra, quién te dice.

Anónimo dijo...

En realidad no son rios subterraneos los que tiene la ciudad sino arroyo tapados que la naturaleza destapa, si, hay verdaderos rios subterraneos en el pais y en la ciudad., pero son otros.
Es importante el concepto de lo tapado porque ayuda a entender desde un angulo importante las inundaciones.
Asi por ej. el arroyo Medrano no pasa por debajo del Parque Sarmiento sino que éste lo tapa y luego al destaparse el arroyo señala con claridad que áreas hay que dejar libre para su periódica expansión.
Hace años comente que estas áreas “libres” podían ser la solución amigable con el ambiente, llamense reservorios o cuencos.
Ninguna administración de la CABA quiso siquiera escuchar sobre el tema, ya que significaba la pérdida de áreas públicas para su venta privada.
Por fin algo se logró con el parque Sarmiento donde se implemento en parte este concepto de cuenco o reservorio para enfrentar las inundaciones.
Apareció igual el cinismo de los funcionarios públicos que no admitieron tocar las areas concesionadas haciendo que el reservorio se redujese todo posible y aún más.
Aún así sería de importancia el testimonio de los vecinos incluidas en lo posible fotos para ver como se comporto este proto-reservorio, ya que todo el caudal ingresado hubiese ido aguas abajo agravando la situación vivida.
Digo que sería importante además porque señalaría el camino para enfrentar las inundaciones implementando estos cuencos donde sea posible, en éste caso el parque Saavedra, esta es una de las razones por las que el gobierno no avanza como debiera con éstas obras, ya que demuestran efectividad y ahorro económico y de tiempo, frente a los costosos e inútiles tuneles que proponen.
O sea, aún con el estuario alto hay chances de reducir la inundación en mucho.
No comparto la idea de polderizaciones en el estuario, propuesta incluso desde el gobierno de la CABA, serían costosísimas, de un daño ambiental monstruoso sin efectividad asegurada, según estudios realizados
Adolfo A. Rossi

daniel mancuso dijo...

comparte gran parte de lo expresado por el arquitecto Adolfo Rossi, las correcciones que hace a mi nota y sus críticas, y las considero. Pero lo más importante es la participación ciudadana, escuchar la voz de los vecinos afectados que saben mejor que nadie por dónde buscar las soluciones...

profquesada dijo...

El suelo sobre el que está construida la CABA es de origen sedimentario, aluvial y se corresponde con el que es común en los deltas de grandes ríos. Estos terrenos son blandos y pantanosos y, naturalmente inundables. Muchas zonas de la ciudad tienen una cota que es inferior al promedio de la altura del Río de la Plata y, lo que es peor á altura de éste puede aumentar debido a las lluvias en su cuenca, especialmente si el viento sopla del sudeste y actúa como tapón.
Si a ésto le sumamos que el cemento y el pavimento han sustituido a la tierra anulando la capacidad de absorción de ésta la situación es crítica. Lo de Holanda es peor pero parecido. Es peor porque las tormentas del mar del norte elevan la altura del canal en varios metros y la mayor parte de su suelo está aún más baja. Sin embargo y a pesar de lo que se dice, durante siglos los holandeses se las arreglaron muy bien para convivir con las inundaciones periódicas, con bombas movidas por energía eólica y reservorios al aire libre. Esa cultura de convivir y manejar el agua continúa en ese país. No está bien visto eliminar los polders. Hay grandes extensiones ganadas al mar dedicadas a la agricultura y la ganadería.

Aquí, como bien señalás en tu excelente post (el gráfico que ponés lo dice todo: todos vivimos en medio de un barrial potencial), no se tuvo, ni se quiere tener consciencia del suelo que pisamos y, en consecuencia, de lo que habría que hacer. Se prefiere la especulación y el negocio que hace de la ciudad un lugar cada vez más vulnerable e inseguro y no solo por las condiciones climáticas cambiantes.

Alejandro dijo...

Me pregunto si ya hay lugares de todo el AMBA que alguna vez fueron habitables y ya no lo son, ya no son tierras aptas para vivir y tal vez haya que evacuarlas permanentemente...

Unknown dijo...

Despues de estos dias de lluvias e inundaciones. Macri demostro que ningun intendente de la provincia ni el gobernador le atan los cordones., desastre la provincia., y eso que hace 7 años ., se inundaba parejo tento en capital como provincia. ahora la capital parece una isla

daniel mancuso dijo...

ariel gom, que no salga en la tele no significa que la CABA no se haya inundado... Saavedra se inundó, con un metro de agua en algunas zonas, Lugano, Soldati también... el Planetario era el Mar Caspio, etc... pero es cierto que la provincia no le va a la zaga, lee LA LEY DEL EMBUDO AL REVÉS http://proyectoriachuelo.blogspot.com.ar/2014/11/la-ley-del-embudo-al-reves.html, saludos

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos