viernes, 25 de julio de 2014

6, 7, 8, TILINGOS







Una bandera irrumpió en el estudio de la Televisión Pública, en el programa 678, y utilizó algunos segundos (menos de un minuto), para exponer una terrible injusticia. Sólo Cynthia García logró explicar las razones de la movida. Los otros panelistas quedaron anonadados: Orlando Barone no sabe no contesta, a Carlos Barragán le robaron un poco de protagonismo, a Edgardo Mocca no le gusta que le interrumpan sus sesudos análisis de coyuntura, el super filósofo Dante Palma minimiza la tragedia de estar encarcelado injustamente en democracia y se hace el gracioso... ¡Patéticos!

Eran 3 militantes de "Quebracho" reclamando por la libertad de Fernando Esteche y Raúl Lescano que están detenidos en la cárcel de Ezeiza por una manifestación en la que no estaban presentes. No importa lo que uno opine de Quebracho, sino las razones del encarcelamiento de personas inocentes en plena democracia.

Parece que Mocca temeroso decía: ¡Tranquilos, tranquilos! No sea cosa que se violenten... 

Esteche no estaba ahí cuando se tomó la casa de Neuquén, cuando Sobisch era gobernador, y sin embargo está detenido. Lescano, un histórico militante, tuvo un ACV en la cárcel y también está esperando. Hay una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hace unos días en el Congreso nacional, hubo un amplio apoyo a los detenidos que incluye a dirigentes de todas las fuerzas sociales y políticas.

La discusión pudo haberse encausado en los vaivenes de "la justicia" en este mundo capitalista cruel, cínico y genocida. Ya que hace tiempo venimos discutiendo la injusticia del fallo del juez Griesa a favor de los fondos buitres... Ya que hace tiempo venimos discutiendo el genocidio que Israel está perpetrando en Gaza sin que nadie haga nada...  ¿Dónde está la justicia? ¡Qué buen tema! Pero había que hablar de Redrado y Nelson Castro...

Pero los sacaron del libreto y se pusieron como locos. ¡Pobres! Aunque están en el aire desde abril 2009, los super panelistas no pueden avanzar con el programa cuando son interpelados en vivo...

Y justo a ellos que se recontra mofaron del video de De la Rua con Tinelli cuando los interrumpieron por los presos de La Tablada. Hasta Marcelo y Fernando estuvieron más acertados que los politólogos mediáticos de la tele.

¡Y sí, la televisión no es para cualquiera!, hace falta gente que piense y tenga alguna sensibilidad... 





Irrupción de Quebracho en 678 (ver a partir del minuto 10.50)











Daniel
Mancuso





18 comentarios:

Caíto dijo...

Mancuso, vos no te ofusques, no podés decir que eso sea una tilinguería .Yo lo estaba viendo y me pareció un desubique, por que no fueron al programa del gordo? o a DDD? Pero por derecha, esa actitud comando me parece una pelotudez, era para desubicar a los panelistas, lo lograron y los sacaron del tema que estaban tratando.
Saludos.

daniel mancuso dijo...

yo también lo estaba viendo... pero "actitud comando" me parece un poco mucho... tratá de entrar a los estudios del 13, dale, a ver si te dejan los milicos privados ... abrazo

Anónimo dijo...

Caito, fijate las respuestas de uno y otro video después de las respectivas interrupciones, tomate el trabajo, los de 678 dan pena...
Lucho

Daniel dijo...

Lastimoso. Casi no veo ese programa y justo ayer lo engancho.
El enojo de Barone, por favor!!! Y poner en duda a su propia compañera!

Hace unos diez años llamo a la radio. Para que yo llame a la radio... un tipo me tenía las bolas llenas con: -"los americanos", porque "los americanos".
Era Barone.
Le digo; según como se expresa Barone tal vez nosotros seamos africanos, o esquimales, que se yo.
El tipo le restó importancia, dijo que era irrelevante.
Bueno; me tragué aquella inferencia colonial y ahora resulta que sale con que, que los alemanes nos hayan llamado "gauchos". "Gauchos"!!! (yo me siento gaucho) fue una afrenta criminal colonial!
Ayyy!

Linus dijo...

Totalmente de acuerdo. Uno no pide que lo pongan a conducir a D'elia(me gustaria), pero el nivel de conchetismo y reduccionismo cultural del panel de 678 ya es legendario. Todavía no hay en la TV argentina un espacio que se haya jugado por romper de una vez por todas la estructura monolítica del tilinguerismo mediático. Esa elite de "clase media-alta" 'blanca' y 'bien nacida' que esta destinada a ocupar sillas en los sets televisivos. Ni siquiera opciones televisivas que se dicen "populares" como 678 han podido romper este esquema.

No es un programa popular, no puede serlo con esos muñecos ahí sentados con su ego y sus "títulos académicos" bajo el brazo. Pongan a gente de verdad a hablar de cosas reales. Si de todas formas el laburo duro e importante esta en los informes, es redundante el "aporte" que hacen los "panelistas". Para eso que hablen los invitados especializados en algo útil.

678 este año se dedicó a algo IMPORTANTISIMO quizás lo mas importante que haya hecho el programa jamás: el relevamiento de los precios cuidados. Y se notaba mucho como al final del informe dedicado a este asunto vital, los panelistas se mostraban aburridos o quizas molestos con tener que opinar o aportar algo al tema de "controlar las gondolas". Se les notaba en la cara, ese: "Sho eshtoy para cosha gordooo"... jaja. En fin.

profquesada dijo...

También lo vi. coincido totalmente con vos Mancu. Daba para lo que vos decís, en cambio, lo de Barragán, Barone y el pibe al que llaman filósofo, dio indignación más que pena. flor de macartos resultaron.

Cinthia, que no es santo de mi devoción, fue la que estuvo mejor, pero por complaciente, no por salirse del libreto Girvst.

DESDE EL PIE dijo...

678 Está a favor del gobierno que mas hizo por los que menos tienen y con eso me es suficiente para quererlo. Calificar a los panelistas de tilingos y conchetos es un paso anterior a pedir que "muestren los contratos". Criticar a Mocca que hace docencia y no opinar sobre la runfla de periodistas mal nacidos de los medios hegemónicos, es lamentable. Publicalo si querés, quizás sea algo que no te guste y lo rotulás de "idioteces".

Anónimo dijo...

Estimado Mancuso, no hay manera de demostrarlo pero soy Carlos Barragán el mismo que entra a diario a tu blog, el mismo que según tu opinión perdió un poco de protagonismo. Está bien, pensé que compartíamos un espacio de ideas y hasta de emociones. Ahora veo que en líneas generales pensás que quienes hacemos 678 somos unos forros. NO sos el único. Si te tomaras el trabajo de ver de nuevo la escena verás que como pude expresé mi adhesión a la causa de los intrusos. Sería largo de explicarte lo complejo que es conducir un programa de tele, sería más largo explicarte cómo es conducir ESE programa de tele, y más largo todavía explicarte cómo es que aparezcan cuatro personas a los gritos y lo que te pasa por la cabeza durante esos dos o tres minutos que tardás en comprender que por suerte son militantes de Quebracho. Esto da para mucho más que el espacio que pueda tener acá en tu blog. Solamente me gustaría aclararte que Gvirtz no nos da ningún libreto, ni él ni nadie. Lo que en principio parece óptimo, pero te juro que hay días en que uno quisiera que alguien te dijera algo. Entiendo que 678 te parezca un programa de tilingos que no se atienen a tus estándares ni tu agenda. Te cuento que quienes ponemos la cara ahí muchas veces disentimos con la agenda que no decidimos. Porque sabrás que no son las mismas personas quienes están en el aire y quienes producen un programa. La televisión es difícil, Mancuso, y 678 es televisión y te aseguro que todos hacemos lo más que podemos para ser respetuosos con el televidente. Si te parecimos tilingos, está bien. Estoy acostumbrado a ser un ladrón y un corrupto para los opositores. Y un idiota, un inútil y un imbécil para los amigos con ansiedades de profundidad académica. Te cuento para finalizar que cuando fuimos al corte me acerqué a los muchachos y les pedí el teléfono de alguno de ellos que quisiera salir en mi programa de radio. Bueno, 678 terminó a las 22:30. A las 23:00 Carlos Bertola charló conmigo durante media hora sobre el caso de Esteche y Lescano. Cualquier otro día de entrar a tu blog te hubiera saludado con un abrazo. Hoy te saludo aludiendo a tu última frase: pensar y tener sensibilidad nos hace falta a todos. Esta vez a vos más que a mí.

uno dijo...

Vi el programa....En realidad debo decir, vi el programa como todos los días; No coincido para nada con el post y con todas las descalificadoras criticas. Fue un ataque sucio y artero, lo que hicieron esos "quebrachos"....me pareció muy buena la reacción de la dirección del programa que no cortó la transmisión, y acertada la actitud del conductor.
678 me parece un buen programa.

Anónimo dijo...

actitudes condescendientes como la tuya DESDE EL PIE le hacen mucho mal al kirchnerismo... no se construye y no se avanza acríticamente, y dejando que la mediocridad siga su curso... Bárbara

Carlos G. dijo...

No comparto lo de "tilingos" pero sí comparto que excepto Cinthia, y también Nora Veiras, el resto de los panelistas estuvieron muy flojos (los "laureles" se los llevó Barone, seguido de cerca por Palma).
6,7,8 con todos sus defectos, todavía sigue siendo uno de los pocos programas donde uno puede encontrar información que no se encuentra en otros lados.
Y sigue siendo un programa donde los panelistas no muestran una actitud unívoca, ni entre ellos, ni con los informes de la producción.

Carolina dijo...

Yo lo estaba viendo al programa y no coincido con tus apreciaciones. No me pareció que no supieran manejarlo. Me parece que estás forzando la crítica hacia un costado ideológico, manifestaron una sorpresa normal por algo inesperado en el programa. Después de eso nadie los sacó ni del canal ni del aire, pero tampoco tienen por qué hacer lo que les digan tres adolescentes "rebeldes". Podrían haber hecho lo mismo en otro programa que tuviera presencia del público, y qué hubiera pasado, los hubieran sacado del canal, o editado el programa si no iba en vivo. Además, después Barragán tuvo la delicadeza de sacarlo al aire en su programa de radio, donde hablaron largo y tendido. Tu crítica es exagerada.
Para mí reaccionaron bien.
Saludos,

Linus dijo...

A ver, nadie creo que este diciendo que 678 sea algo negativo o defenestrándolo. Todo lo contrario, si opinamos de 678 es porque sabemos perfectamente lo que el programa significa. Que fue y es todavía una pieza clave en la fuerza argumentativa de este proceso político.

Lo que se critica es un elemento del producto. Creo que los panelistas fueron importantísimos y crecimos intelectualmente con sus aportes a medida que el programa se hacía mas y mas afilado en su producción documental. Hasta que llego el momento en que el programa simplemente les quedó grande a sus funciones de "comentaristas". El esfuerzo que hacen por "aportar" muchas veces es contraproducente. Cuando el informe ya dejó en claro la premisa central, uno no necesita la reafirmación obsecada, sí queremos mas datos duros de terceros que CORROBOREN lo mostrado por el informe. Esto es muy importante. Porque sino caemos, (aunque sea injusto) en esas chicanas berretas sobre "autocomplacencia", u "obsecuencia".

Entonces se generan momentos ridículos, en que los panelistas terminan peleándose y discutiéndole a invitados que son CLARAMENTE oficialistas, por que no estan de acuerdo en algún detalle del informe o aportan algún dato que los saca del "libreto". Y uno realmente se enoja, y putea, putea a personas que uno adora. Como a Nora, Sandra o Barone si l@s habré recontra puteado, por boludeces, por sobreactuar posturas al pedo, frente a personas que estaban en la mesa para apoyar, para aportar visiones nuevas.

Creo que los panelistas son tan importantes como los informes, son la interface que conecta al televidente con el archivo documental. Los mejores momentos del programa han sido aportes en vivo sobre la mesa especialmente de parte de los invitados. No tiene desperdicio la información de personas especializadas como Heller, Tigani, Navarro, Felleti, Eduardo Barcesat, Kicillof, la vez que estuvo Moreno, el pibe este Asiain, etc, esos han sido los grandes momentos del programa que vale la pena volver a ver mil veces. Y cuando una de esas personas esta sobre la mesa y sabes que solo va a tener 2 MINUTOS para hablar de lo que sabe, te da bronca, y si encima lo interrumpe un Barone, entonces ahí ya te agarra un ataque. jaja.

Ese panelismo de calidad lo llevaron a cabo en los primeros años Sandra, Barone, Mocca, Barragan, la tarea de presentar un elemento cultural absolutamente nuevo. Ahora no necesito que me expliquen el informe, quiero que el informe sea corroborado, y no puede ser corroborado por l@s mism@s que lo hicieron. El modelo tradicional del presentador de noticias, peinadito, maquillado y acicalado ahora se transformó en cuatro o cinco personas para decir lo mismo en todos los canales de TV. Ya no me representan, no me siento identificado. Quiero ver a un obrero delegado de alguna empresa, a pibes que digan que pasa en sus barrios y como es conseguir un laburo hoy para los mas jóvenes, gente común. Y dentro del electorado oficialista hay gente común, compañera, y ejemplos de vida de sobra. Pasa que el medio es muy reticente a abrirle las puertas a la gente común y al pueblo. Ojalá cambie eso.

Anónimo dijo...

seguimos desviando la atención de lo importante: el kirchnerismo, y sus medios de comunicación no deben ser obsecuentes, debemos profundizar el análisis crítico y no ser lameculos... acá no importa clarín, lanata y magnetto... acá importa subir la mirada, y subir el nivel de lo mediocre, los millones de laburantes que llegan a su casa, necesitan otra cosa, no miran 678.
saludos Gonzalo

ram dijo...

Bueno, es emocionante esta nueva edición del clásico bolero "vete, 678, vete!".
En esencia, ¿qué pasó?, los valientes guerreros quebrachistas interrumpen un programa, largan su proclama justiciera y.... claro, a los panelistas no les gustó ni medio, pregunto, ¿tenía que gustarles?, tenían que "solidarizarse" con tipos para los que ir en cana es un objetivo buscado, deseado, para darle "legitimidad" a sus denuncias, a su lucha contra el gobierno (que ni los reprime ni controla la "justicia" para que los meta en cana; no, se las arreglan solitos y muy bien para eso).
Claro, ahora 678 es "tilingo", qué horror!!, debe ser que los panelistas, ante el grato momento pasado llamaban desesperados a ¡¡Seguridad, seguridad!! y que se lleven a cogotazos a los intrusos: ¿no fue así?, cómo entonces?, a Barone le dió por las bolas - uy, Barone, el espantoso, el ladilla residente en todo pubis K (¿un lucas carrasco jovato y porteño quizás?), y claro, la Cynthia estuvo bien, obvio, si para ella está perfecto y es artístico que grafiteen trenes nuevos, ¿cómo se iba a molestar con la perfomance quebrachista?, hasta le faltó reclamar por qué no le adornaron el estudio, las cámaras, con grafittis alusivos, no?.
Seamos sinceros, ¿Qué pensamos de quegracho y sectas por el estilo?, ¿les gusta o interesa la democracia o la cosa pasa mucho más por armar quilombo y ver cómo les va?.
¿Les molesta tanto 678 que son capaces de justificar una patoteada anti K?, patoteada que será usada -invariablemente - contra el gobierno, contra el programa, contra si los dejan hacer el numerito o contra si los cagaban a palos?
678 es un programa de tele - de tele - no se le puede exigir que sea la cruza entre "La razón de mi vida" y "el capital" - es, insisto, un programa de tele, con pautas de tele y límites de programa de tele, o sea que un día puede ser bueno, otro malo y otro regular, pero siempre K y siempre dirigido a un público general, no siempre politizado (pero al que siempre se intentó e intenta despolitizar o, mejor, antipolitizar). Al que no le guste, que no lo vea; pero, al menos de vez en cuando, hacer el intento de pensar que si el desdén a 678 lo pone en sintonía con los lanata, leuco y demases porquerías, una de dos, o 678 tan malo no es o, está meando afuera del tarrito.... digo yo, bah! que hasta ahora no conseguí que pusieran programas K que suplieran las falencias de 678.
Capaz que una noche de éstas me aparezco por ahí con una banderita, exigiendo que a una saveiro no se le pida lo mismo que a un scania....

Carlos G. dijo...

Uh! se enojó Ram!...y tiene razón; releyendo los comentarios estoy más de acuerdo con el suyo que con el mío :)
Me había olvidado de Cinthia García defendiendo los graffitis en los trenes nuevos!!
Ésa sí es una tilinguería! (pero al revés).

tatincito dijo...

¡¡¡Grande RAM!!!

Totalmente de acuerdo con usted.

Me parece, cuando menos, muy injusto la calificación de "tilingos" que Mancuso le hace a 678.

Reconozco que me apena bastante. No nos olvidemos que un tilingo en nuestra historia es otra cosa, cosa de la que los panelistas de 678 están bastante lejos, me parece.

Me parece genial que no guste 678, a mi, perdón por ponerme de ejemplo, siempre me pareció deficitaria la cuestión comunicacional del kirchnerismo, pero de ahí a clasificar de "tilingos" a quienes, tal ves no de manera tan perfecta como la harían otros, están indudablemente de la vereda nac y pop, me parece un poco mucho.

Siempre le pusieron el pecho a las balas. ¿Que tiene falencias? Claro que sí.

¿Que son tilingos? Rotundamente no.

Un abrazo.

daniel mancuso dijo...

Estimdo CARLOS BARRAGÀN, la idea de la nota no fue ofender sino analizar y criticar, para mejorar y profundizar este proceso reparador y democrático que arrancó en 2003 y sigue en marcha. La ironía es parte de la provocación al debate de ideas y la profusión de buenos comentarios, incluso los que me descalifican a mí. Admiro tu forma de llevar a delante el programa, pero cuando estamos en escena, es lógico que uno se expone a la crítica y el disenso... abrazo grande, yo te escucho también en la radio y me cago de risa... no creo que los que hacen 678 sean unos forros, el título de la nota fue una reación emotiva apenas terminé de ver el programa, me hago cargo. abrazo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos