viernes, 21 de marzo de 2014

DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO







Los chicos tienen la extraña virtud de poner el dedo en la llaga. Sus preguntas, sus afirmaciones, nos dejan tirados en medio de la sorpresa, inermes como palos de bolos. Mi hija me dijo: Papi, ¿Qué significa "Del dicho al hecho hay gran trecho"? Pensé algo fácil: Mirá, en ocasiones, existe mucha distancia entre lo que uno dice y lo que hace, por lo que conviene no confiar en promesas que pueden no cumplirse. ¿Por ejemplo?, me apura...

Eeeee... dudé.... Eeeee... por ejemplo, todo el mundo está disconforme con el gobierno de Mauricio Macri, y sin embargo, a la hora de hacer algo para solucionar un problema, nadie hace nada. No entiendo, me recrimina. Fijate lo que pasó con las Inundaciones: vos viste los autos flotando, la gente que se agarraba de un árbol porque se la llevaba la corriente de barro y mugre, Susana que perdió todo lo que tenía, su ropa, sus muebles, el televisor, la heladera, todo, y yo en medio de la calle con el agua a la cintura destapando las alcantarillas, y Lili que quedó encerrada adentro de su casa y casi se ahoga arriba de la mesa... Me interrumpe y remata con moño negro: Y la señora Martha que murió con el agua en el dormitorio, ¿pero que tiene que ver eso?, retruca.  Mirá: armamos la Asamblea Saavedra, vamos a debates, reuniones, estudiamos, investigamos para reclamarle a los funcionarios, presentarle propuestas y buscar soluciones para que no se vuelva a inundar, y no se muera nadie más, pero somos muy poquitos vecinos, y la mayoría, muy cómodos, se quedan en su casa esperando que mágicamente se arreglen las cosas.

Se le ilumina los ojitos: Cierto, el vecino de al lado no va a la asamblea, y nunca vino a los cortes ni a las marchas. Bien, me entendiste, eso sucede en cada barrio, somos pocos los que seguimos reclamando, y para colmo, Mauricio dice que no tiene planes de hacer nada, salvo esperar que no llueva tan fuerte y zafe hasta 2015 cuando se presente para Presidente. ¿Entonces?, dice. Entonces, ese es el ejemplo: saben que Macri no hizo nada desde el 2 de abril, se quejan cada vez que llueve pero no mueven un dedo, ni le dedican un minuto para pensar o hacer algo para solucionar el asunto.

Sonríe, se entusiasma y no me deja seguir, me tapa la boca con su manita y se ríe más fuerte: Y así pasa con los aulas conteiner, el aumento en subte, el metrobus... Claro, por eso, está el otro dicho que dice: "No se queje si no se queja". Pará, no me vuelvas loca. No te vuelvo loca, escuchame, ¿viste que estoy con las planillas para la "Revocatoria de Mandato"?  Sí, papi ¿yo puedo firmar? No, vos sos chiquita, no podés firmar. Sigo, resulta que le propuse a un montón de gente que firme las planillas y me miran con dudas, incrédulos algunos, reticentes otros, y sin embargo, ellos saben que Macri está haciendo todo mal, pero no están persuadidos de si sirve o no, que mejor habría que dejarlo terminar el mandato, que es muy discutible hacer una revocatoria, que es ilegal (pero no leyeron la Constitución), es decir, son muy contradictorios... Yo diría que son muy egoístas, me estampa. Chan.

Se queda mirándome. hace un silencio largo. ¿Qué pensás?, le digo. Pienso... pienso... que seguro tenés razón, pero usás un montón de palabras difíciles, y me pierdo papi...  



Daniel
Mancuso





No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos