sábado, 1 de marzo de 2014

CUMPLIR O NO CUMPLIR LAS LEYES













Dos amigos en el bondi discuten sobre una noticia que uno escuchó en la radio, y el otro leyó en internet. Se ve que piensan parecido, pero algo hace ruido. No pueden ponerse de acuerdo en cómo enfrentar al neoliberalismo imperante en la ciudad más rica y más desigual de la Argentina. Es fácil criticar y hacer diagnósticos, pero es mucho más complicado poner en práctica lo que se pregona...

Hay en marcha un proceso de Revocatoria de Mandato para Macri y Vidal en la ciudad de Buenos Aires, y en vez de suscitar certezas entre los muchos que padecemos el gobierno PRO, surgieron un montón de cuestionamientos, no siempre bien intensionados, entre la militancia; enormes silencios, muy sospechosos; el cerco informativo en los medios "amigos"; y un ninguneo cínico que juega a favor de los malos...

─¿Las leyes las respetamos o no?

─Depende, hay leyes malas y otras más o menos, no siempre debemos...

─Ahí, arrancamos mal, si hay una ley hay que cumplirla, si hay una Constitución, también. Si no te gusta cambiala, votá otra ley y reemplazá la que está mal. 

─Te agarré... acá es lo mismo, si no te gusta Macrí, votá a otro cuando termine el mandato, dejalo terminar y listo.

─No es lo mismo, la Revocatoria de Mandato está prevista en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, de 1996. Si lees el artículo 67, dice: «El electorado tiene derecho a requerir la revocación del mandato de los funcionarios electivos fundándose en causas atinentes a su desempeño, impulsando una iniciativa con la firma del veinte por ciento de los inscriptos en el padrón electoral de la Ciudad o de la Comuna correspondiente».

─O sea que con el 20 por ciento vos te cagás en todos los que votaron a Macri, te guste o no.

─No, estás confundido, el 20 por ciento del padron es necesario para requerir al Tribunal que puedar llamar a un Referéndum, y recién ahí todos los porteños, el 100 por ciento del electorado, decide si se quedan Macri y Vidal o si se van. La revocatoria del mandato, también llamado Referéndum revocatorio, es un procedimiento de participación civil y político por el cual el cuerpo electoral, como titular de la Soberanía popular y a través del sufragio, puede remover a un funcionario electo antes de expirar el período para el cual fue seleccionado.

─Si, pero mirá si se lo hacen a Cristina...

─Nada que ver. No está previsto en la Constitución Nacional, y además Cristina no es Macri. El gobierno nacional no es neoliberal, ni subejecuta los presupuestos de vivienda, educación, salud, transporte... el macrismo es un mal necesario para hacer negocios en la Ciudad, y en eso participan casi todos los partidos, sin distinción ideológica, por eso le temen al Referéndum... Es pura democracia es pura participación ciudadana. ¿Te da miedo la gente decidiendo por fuera de las roscas partidocráticas? ¿Te acordás del juicio político a Anibal Ibarra? ¿Ese juicio se cocinó en al Legislatura, entre cuatro paredes, pura negociación a espaldas de los ciudadanos con la excusa de Cromagnon?

─Parece que fue hace un siglo, no me acuerdo.

─A ver, dejame pensar, votarón así por la destitución...  4 diputados de Pro, dos de ARI, dos de izquierda, una radical disidente y un kirchnerista. Guillermo Smith, de ARI, Daniel Amoroso (aliado del macrismo), Héctor Bidonde (izquierda), Roberto Destéfano (macrista), Facundo Di Filippo (ARI), Silvia Majdalani (aliada del macrismo), Marcelo Meis (lopezmurphysta), Florencia Polimeni (radical disidente), Helio Rebot (kirchnerista) y Gerardo Romagnoli (zamorista). Diez votos contra Ibarra.

─¿Y quiénes estaban a favor?

─A favor votaron: Beatriz Baltroc (izquierda), Sebastián Gramajo (kirchnerista), Norberto La Porta (socialista) y Laura Moresi (Frente Grande). Se abstuvo Elvio Vitali (kirchnerista).

─Ibarra era indefendible, es verdad, tuvo 2 mandatos y pudo haber hecho cosas maravillosas, sin embargo se mandó unas cuantas cagadas... pero su destitución le abrió las puertas al neoliberalismo, Macri negoció todo con Telerman antes de asumir, y después se nos vino la noche a los porteños...

─Pero eso es histora y ejemplo de rosca política acá. Fijate que la derecha y los tilingos critican a Venezuela. Y con Hugo Chávez hubo más democracia que nunca en Suramérica. El 15 de agosto de 2004 se realizó en Venezuela un referendo revocatorio para que el pueblo decidiera sobre la permanencia de Hugo Chávez en la presidencia, una iniciativa prevista en la Constitución vigente. El Comandante Chávez obtuvo ese día casi el 60 por ciento de apoyo popular.

─No me acordaba de eso, tenés razón.

─Así que, si querés que Macri termine el mandato algo anda mal, porque la revocatoria no es contra Macri y Vidal, es contra un modelo de gestión expulsivo, neoliberal, insolidario, que usa la ciudad como una empresa, se apropian del espacio público, y hace negocios con sus socios en la Legislatura.

─Sí, pero no llegamos con los tiempos, y el Referéndum coincidiría con las elecciones 2015. Es una burla, un gasto de energía innecesario.

─Intentaremos hacerlo antes, depende de la paticipación de asambleas, sindicatos, grupos de padres... un movimiento que debe conformarse para encontrar una salida. Frente a las inundaciones, la falta de vacantes en la escuela pública y las aulas conteiner, la falta de vivienda que provoca la toma de tierras como en Villa Lugano, la represión en el Borda, el incendio de Barracas con los bomberos muertos, los negociados del Metrobus, los negociados con el entubamiento subterráneo de los arroyos, los negociados con IRSA que es un monstruo grande y pisa fuerte en la CABA...  No hay dónde reclamar, la Legislatura es un lugar inaccesible para el ciudadano de a pie, ahí se cocinan los negocios, es como el viejo Concejo Deliberante, nada cambió.

─Pará, pará, qué estás diciendo, ¿que cerremos la Legislatura porteña?

─No, digo que hay que llenarla de contenido, y que si los partidos se cagan en la gente, hay que extender la democracia con más participación popular. La democracia participativa les da miedo, porque no controlan a la gente, y los vecinos se movilizan por sus reclamos mientras los legisladores hacen silencio, y los medios también. Y si querés que se cumpla la ley con Clarín y la Ley de Medios, tenés que cumplir la ley con el Referéndum, hay una ley específica, la Ley N° 357 de la Ciudad. Hay que ser coherentes, y no sólo cumplir con la Constitución y las leyes cuando me conviene. Es lo mismo que le criticamos a la oposición. De lo que se trata es de interpelar a la ciudadanía y a los dirigentes políticos también, sobre qué ciudad queremos, qué democracia... y evitar la descendencia, se van Macri y Vidal en 2015, pero el PRO va a seguir, quizás, y ese modelo de gestión es un cáncer que destruye a millones de argentinos que vivimos y padecemos acá.

─Menos mal que me tengo que bajar, si no casi me convencés...

─Antes que te vayas, para que pienses... Las Comunas y el presupuesto participativo están en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires de 1996, pero sin embargo, no veo a ningún legislador opositor al Macrismo poner el grito en el cielo porque hace 18 años que la CABA no tiene Comunas y presupuesto participativo.

─Ta bien, voy a firmar, avisame cuando estén las planillas... chau.











Daniel
Mancuso



1 comentario:

claudia dijo...

Esperando ansiosamente las planillas para firmar, gracias

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos