viernes, 7 de febrero de 2014

BIENVENIDA LA NIETA 110










No tuvo miedo, tomó la decisión y fue a buscar su presente. Llegó con muchas dudas, dudas sobre su historia, su identidad, su futuro. Con enorme coraje se preguntarba quién era (a los 37 años), ya que quien figuraba como su madre en la partida de nacimiento le habí­a contado que, el 31 de diciembre de 1976, habí­a sido entregada por personal de la Policí­a Bonaerense a quien figuraba como su padre, también miembro de esa fuerza.

La piba se presentó el 31 de octubre del año pasado en Abuelas con dudas sobre su identidad, e inmediatamente fue recibida por el Equipo de Presentación Espontánea del organismo, que derivó el caso a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) donde le realizaron la extracción de sangre.

Los resultados que confirmaron su identidad fueron efectuados por el Banco Nacional de Datos Genéticos, que indicaron finalmente que se trata de la hija de Liliana y Oscar (Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, secuestrados el 26 de agosto de 1976 por la última dictadura cívico militar, cuando Liliana estaba embarazada de 5 meses.).

Ricardo Gutiérrez, tío de la nieta restituída, manifestó sus ganas de conocer a su sobrina, y aseguró que el descubrimiento de Abuelas de Plaza de Mayo "no es un hecho individual; es un hecho social, porque nos hace mejorar como sociedad"... Hizo un reconocimiento especial para su sobrina, que "se animó a acercarse para buscar la verdad"... "Esto fue un embarazo de 37 años que hoy dio a luz".

La conferencia de prensa fue realizada en una sala de la sede de Abuelas, en el barrio de Balvanera, y durante la misma estuvieron las fotos de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, padres de la joven, y la de su abuela paterna, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, una de las fundadoras de Abuelas, fallecida hace dos años y recordada por sus compañeras y su hijo y tío de la joven, Ricardo, quien al nombrarla provocó uno de los aplausos más calurosos de la jornada.







Liliana, que estudió la carrera de Veterinaria y luego pasó a Agronomía, tenía 24 años cuando fue secuestrada el 26 de agosto de 1976 en el partido de San Justo, junto a su compañero Oscar, que era sociólogo y trabajaba como empleado administrativo de una empresa metalúrgica.

En ese entonces el embarazo de Liliana llegaba al quinto mes y la pareja fue trasladada al sótano de la Comisaría 4° del partido de San Isidro, en un sector que dependía directamente del Área 420 del Ejército Argentino, bajo jurisdicción de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo.

A través de un agente de esa comisaría, los familiares de Liliana y Oscar pudieron saber que los jóvenes estaban con vida y que el embarazo seguía adelante, según informaron hoy las Abuelas mediante un comunicado de prensa.









Daniel
Mancuso




No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos