lunes, 2 de diciembre de 2013

SANTIAGO DEL ESTERO, LOS DUEÑOS DE LA TIERRA, UNA MUJER Y DESPUÉS






Dolorosas contradicciones se repiten en las provincias más pobres de nuestro país, donde los empresarios y las familias adineradas (con ayuda policial y judicial y política) se apropian de la vida y las tierras de los que menos tienen.  Hace 200 años. Nada ha cambiado.

Con las cartas marcadas, es una batalla desigual, donde siempre pierden los mismos.

¿Hay que festejar porque otra mujer gobernará una provincia argentina? ¿Hay que festejar porque responderá al gobierno nacional? ¿Gobernará para quién, quiénes? ¿Cambiará la dramática situación de los pueblos originarios, campesinos y desterrados de hoy?

El triunfo electoral es sólo un medio, pero la finalidad es la felicidad del pueblo. A veces, el axioma de oro no se cumple.

Santiago del Estero es un mal ejemplo, es lo que debemos remediar, más allá de los acuerdos partidocráticos y las necesidades de la real politik...




.1
Leemos en la Agencia Paco Urondo...

El Frente Nacional Campesino denuncia ante la opinión pública los atropellos e injusticias que padecen los integrantes de la familia campesina Campoya, en el Paraje Árbol Blanco, zona de Sachayoj, Departamento Alberdi, provincia de Santiago del Estero.

La familia Campoya fue desalojada el pasado viernes 22 de noviembre por efectivos de la policía de la Provincia de Santiago del Estero. Para materializar el desalojo de la familia Campoya actuaron efectivos policiales provenientes de la localidad Pampa de los Guanacos, quienes detuvieron a los compañeros Hugo Gonzalez y Esther Campoya, más efectivos policiales de la localidad Sachayoj quienes se llevaron detenido al compañero Juan Álvarez. La policía santiagueña procedió a desalojar, destruir la vivienda familiar y detener a tres integrantes de la familia CAMPOYA, sin orden judicial.

Los integrantes de la familia CAMPOYA son ocupantes históricos de las tierras donde viven y además cuentan con papeles; pero fueron acusados de usurpadores por un empresario de la ciudad de Charata, Provincia del Chaco, identificado como Federico Lotto, quien se encarga de hostigar a la familia campesina permanentemente con civiles armados a bordo de tres camionetas, y en esta oportunidad se ocupo de ordenar a la policía de Santiago del Estero la ejecución del desalojo. La familia Campoya, entrego el pasado día lunes 11 de noviembre sendas cartas a la Ministra Alicia Kirchner y al Sr. Gobernador Dr. Gerardo Zamora, donde expresaban la situación delicada que estaban viviendo y anticipando lo que les podía suceder, esto fue en el marco de la inauguración de un CIC en el pueblo de Pampa de los Guanacos.

Como FNC, estamos sumamente preocupados por las injusticias que se cometen impunemente contra la familia CAMPOYA y expresamos nuestro más enérgico repudio el accionar ilegal de la policía de Santiago del Estero en complicidad con los empresarios usurpadores. Exigimos la urgente libertad de nuestros compañeros campesinos de la familia CAMPOYA y la restitución de sus bienes y de sus tierras...

Más info: Pablo Orellana Cel.: 3854130186



.2
Leemos en Página 12...

LA ESPOSA DE ZAMORA, CLAUDIA LEDESMA ABDALA, FUE ELEGIDA COMO NUEVA GOBERNADORA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Claudia Ledesma Abdala, la esposa del gobernador Gerardo Zamora, se impuso ampliamente en las elecciones de Santiago del Estero y lo sucederá al frente de la gobernación provincial. Con la boleta del Frente Cívico por Santiago, la candidata obtuvo el 64,33 por ciento de los votos, 49 puntos por encima de la principal fuerza de oposición. La coalición oficialista de radicales K y peronistas fue respaldada así para un nuevo mandato en la provincia.

El Frente Progresista Cívico y Social, que quedó en un lejano segundo lugar, llevó de candidato a Emilio Rached (ex vicegobernador de Zamora pero alineado con Julio Cobos tras la crisis del campo de 2008) y arañó el 14,6 por ciento. El tercer lugar fue para el Partido Movimiento Viable, con un 11,14 por ciento. El Frente para la Victoria, que llevó como candidato al diputado justicialista César Eusebio Iturre, hijo del fallecido gobernador del mismo nombre, obtuvo el 4,54 y quedó cuarto.



.3
Leemos a Horacio Verbitsky...

«... La función social de la propiedad fue reconocida por la Constitución de 1949. Forma parte de la Convención Americana de Derechos Humanos que tiene rango constitucional, de las constituciones de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y El Salvador y de las de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Chaco, La Pampa, Catamarca, Río Negro y San Luis. Fue expurgada del dictamen de mayoría por las advertencias del senador Miguel Pichetto y del diputado Julián Domínguez, quienes evocaron el fantasma de Antonio Cafiero y lo que le sucedió en 1990. Tal comparación es disparatada. Aquel proyecto según el cual la actividad económica, la propiedad privada y el capital deben estar al servicio del hombre y cumplir una función social, fue acordado por Cafiero con Raúl Alfonsín y no debía dirimirse por una ley del Congreso, sino en un plebiscito, en el que se votó por Sí o por No un proyecto integral de reforma de la Constitución bonaerense. Siete de cada diez electores no dejaron pasar la oportunidad de castigar con el No al bipartidismo, luego de seis años de Alfonsín y uno de Carlos Menem que desilusionaron a grandes sectores de la sociedad. La derecha y la izquierda unidas jamás serán vencidas. Aún faltaba un año para que la convertibilidad, estabilizara el sistema político. Es necesario conocer bien esta historia para advertir que no se aplica al presente: el gobierno conserva la mayoría en el Congreso y hasta dentro de dos años no habrá nuevas elecciones.

»El dictamen regulariza los modos de vivir de los sectores de altos ingresos, en countries y barrios privados, pero excluye a las de los sectores más pobres y vulnerables, en villas y asentamientos urbanos, y también da la espalda a las maneras en que producen los campesinos, dificultando su acceso a las tierras rurales

»La legislación regresiva sancionada por las dictaduras de 1955 y 1976 propició la especulación con la renta urbana, acabó con la oferta de lotes para vivienda popular e hizo que hasta zonas tradicionales de pobres fueran invadidas por los sectores de altos ingresos, mientras los indigentes fueron empujados a lugares cada vez más lejanos, más caros y de inferior calidad. No hay más grave problema social en la Argentina de hoy. Este cuadro intolerable afecta a millones de familias, cuyas condiciones desesperantes de existencia son la materia de la que están hechos la inseguridad y el comercio de drogas, los dos fenómenos que más apasionan a las distintas fuerzas políticas, la Iglesia Católica, los medios de comunicación y la Justicia.

»En una nota enviada a la Comisión Bicameral, los organismos, instituciones académicas, movimientos sociales y legisladores integrantes de la red Habitar Argentina, de la que forma parte el CELS, sostuvieron que no era suficiente con mencionar la función social de la propiedad, y propusieron incluir nuevos instrumentos de adquisición de tierras urbanas y rurales no ocupadas por sus propietarios. Para ello recomendaron flexibilizar los requisitos de prueba y disminuir los plazos para lograr la prescripción adquisitiva de la propiedad con fines de vivienda o trabajo productivo, de su extensión actual de diez y veinte años, a sólo tres, siempre que el adquirente no posea otra propiedad. También debería garantizarse el acceso de los habitantes de asentamientos informales a los servicios de agua, saneamiento y electricidad, sin perjuicio de la situación de titularidad del dominio del inmueble. Además reclamaron la regulación de formas de recuperar por el Estado inmuebles abandonados por sus dueños, necesarios para concretar políticas públicas de vivienda social. Esta propuesta fue desatendida y para colmo se suprimió la mera referencia a la función social de la propiedad. Esto era previsible en el Frente Renovador del diputado Sergio Massa, que tiene una relación especial con los desarrolladores inmobiliarios de barrios privados, en uno de los cuales vive; o en la UCR, cuya sensibilidad social se extinguió en 1930.

Pero no es admisible que el kirchnerismo se resigne a dejar como legado un Código de perspectiva clasista, que legisle para los sectores de mayores ingresos y menores necesidades, de modo incongruente con el proceso de reparación social y ampliación de derechos que con razón reivindica.

Si de algo sirve el recuerdo de Cafiero es para saber que un retroceso en esta materia no viene solo. Después de aquel plebiscito, también abandonó la batalla por la progresividad impositiva y terminó por entregar la gobernación a Eduardo Duhalde. El lobby de Pichetto y Domínguez debería explicar también por qué el gobierno nacional quedaría rezagado respecto de la ley bonaerense de acceso justo al hábitat, sancionada por presión del kirchnerismo sobre el gobernador Daniel Scioli, que la resistió todo lo que pudo...»



.4
Algo hace ruido, hace mucho. Las injusticias se repiten y los dueños de la tierra pierden ante los poderosos dueños de la vida. Hay que poner el oído en ese ruido, el ojo en esa mancha, la lupa en ese virus...





Daniel
Mancuso



1 comentario:

Michael Madison dijo...

Se me hace que el kirchnerismo entró en un proceso de alvearización que bien puede desembocar a partir del 2015 en una restauración neoliberal.

Son tiempos que presagian un repliegue del campo nacional y popular. O quizás hoy yo tenga un día pesimista.

Gracias, Mancuso, por tus artículos siempre atentos a la realidad.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos