domingo, 22 de diciembre de 2013

ASCENSO CONTRA NATURA








¿Habrá un hilo conductor entre la votación en Diputados del resarcimiento para las familias de los muertos en la toma del Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa, en 1975, y el ascenso de Milani?

Los organismos de derechos humanos no se ponen de acuerdo en las explicaciones; militantes de toda la vida no salen de su estupor; "fuentes oficiosas que pidieron no ser reveladas" (léase compañeros laburando adentro del Proyecto) cuentan que un sector del oficialismo hace tiempo ha pegado el volantazo, que quiere terminar con los juicios, y a otra cosa. Tampoco se sabe por qué en el portal de la Televisión Pública no está la entrevista de Hebe con Milani (http://www.youtube.com/user/TVPublicaArgentina/search?query=milani).

Horacio Verbitsky expone uno de las mejores análisis sobre el polémico ascenso del jefe del Ejército, César Milani, como teniente general...



El ascenso del ahora teniente general César Milani es un grave error político. Pero afirmar que ello invalida la política de derechos humanos de la última década revela un sesgo deliberado. No por casualidad, esa pretensión no proviene de quienes han luchado por la memoria, la verdad y la justicia, sino de aquellos que siempre se opusieron o al menos fueron indiferentes a todo avance en esa dirección. El debate en el Senado no contribuyó a clarificar lo que estaba en juego. La oposición descalificó a Milani como represor o genocida, dio por sentado que se había enriquecido en forma ilícita, que realizaba tareas prohibidas de inteligencia interior y que politizaba al Ejército al alinearlo con el gobierno. El oficialismo se limitó a señalar que le cabía la presunción de inocencia, ya que no había sido condenado ni imputado por la Justicia. Estas dos equivocaciones simétricas obedecen a la confusión entre un juicio penal y un trámite administrativo y político. 

Ya en marzo de 1986, Emilio Mignone le escribía a la Comisión de Acuerdos del Senado que “no existe en nuestro ordenamiento jurídico el derecho al ascenso, ni esa expectativa puede constituir nunca un derecho adquirido, del cual sólo se puede ser privado en virtud de sentencia judicial”. Para el presidente fundador del CELS, el ascenso “implica un reconocimiento a sus virtudes, un premio por su desempeño y una prueba de confianza administrativa. Cuando el ascendido es un oficial superior de las Fuerzas Armadas, esa confianza administrativa lo es también política, no en el sentido partidario pero sí en el sentido institucional, por cuanto es en aquellos hombres en quienes se depositan las armas de la República y, con ello, la suerte de la vida y la libertad de los argentinos”.

Lo que Milani haya hecho como subteniente es objeto de procesos judiciales, que determinarán si le corresponde una condena, a lo que nadie debe adelantarse. Lo que se debate desde que su pliego ingresó al Senado es su idoneidad como general y su apego a los principios democráticos imprescindibles para ocupar la jefatura de Estado Mayor del Ejército. Por eso, cuando Milani pidió formular su descargo, el CELS no lo interrogó sobre las causas penales sino respecto del contexto en que los hechos sucedieron y las valoraciones que hoy le merecen. Por propia voluntad agregó respuestas a preguntas que el CELS no le hizo.

- Milani dijo que en La Rioja la represión fue pasiva y de baja intensidad. Esto no es cierto. Mientras él estuvo allí fueron asesinados por militares y policías el obispo Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville y el laico Wenceslao Pedernera.

- Como era muy joven y lo condicionaba la formación militar, “no tuve conocimiento sobre violaciones a los derechos humanos”. Esta afirmación es inverosímil en un hombre de familia política, con militancia en el justicialismo, que fue la primera fuerza en denunciar el carácter terrorista de la represión estatal. En esa unidad, en la que Milani comía y dormía, sólo revistaban 30 oficiales, lo cual descalifica su pretendida ignorancia.

- Desconoce la existencia de un Centro Clandestino de Detención en el Batallón 141 de Ingenieros. Nunca vio civiles detenidos en la unidad y sólo realizaba trabajo de ingeniería militar en construcciones. Los comunicados del jefe de Milani, coronel Osvaldo Héctor Pérez Battaglia, que el CELS aportó al Senado, invitaban a denunciar en el Batallón a los denominados subversivos y las causas judiciales falladas en el último año prueban que también allí iban a reclamar noticias los familiares de los secuestrados. Ningún oficial de la unidad podía desconocerlo.

- Sólo trasladó detenidos de la cárcel legal al juzgado legal. En esa cárcel funcionaba un Centro Clandestino donde la Justicia probó que se torturaba a los detenidos. Y el juzgado también cumplía una función en el circuito represivo, blanqueando el costado clandestino e ilegal, por lo cual hoy está detenido el entonces juez Roberto Catalán.

- Milani no conocía a quienes trasladaba ni qué se les reprochaba, ya que todo el trámite estaba a cargo de la policía. El sólo acompañaba al patrullero en una función técnica. Esta afirmación contradice la normativa vigente entonces, por la cual el Batallón 141 era el asiento del Area de Seguridad 314, que encabezaba la represión en La Rioja y que conducía operacionalmente a las demás fuerzas, provinciales y nacionales, como la Fuerza Aérea y las policías.

- El acta de deserción del soldado Alberto Agapito Ledo fue un procedimiento administrativo formal que le encargaron por ser el oficial de menor graduación en una subunidad distinta a la del conscripto. Sólo debía contener una sintética y clara descripción de la forma y circunstancia en la que se produjo el hecho. Pero según el Código de Justicia Militar y el reglamento que regían entonces, debía practicar todas aquellas diligencias que “mejor convengan al esclarecimiento de los hechos que se investigan y de sus circunstancias”. Esto incluía, por ejemplo, entrevistar a otros conscriptos, comunicarse con la familia de Ledo, o, al menos, dar cuenta de las posibles razones de la deserción. Lo confirmó el procesado oficial Esteban Sanguinetti en su declaración indagatoria, cuando dijo que había encargado a Milani “la investigación profunda del caso”.

En 1984, el cantinero del Batallón, Bartolomé Juan Mario Bonissone, declaró ante la Comisión Riojana de Derechos Humanos que en la unidad se comentaba que un soldado fue llevado a Tucumán y asesinado “por usar la bazuca a lo extremista”

En su exhaustiva investigación “El Escuadrón Perdido”, sobre los 129 soldados secuestrados y desaparecidos, el capitán José Luis D’Andrea Mohr sólo consigna el caso de un conscripto riojano, Alberto Agapito Ledo. Si el concesionario civil de la cantina sabía lo sucedido, ¿quién puede creer que lo desconociera el oficial que llevó a Ledo en comisión a Tucumán y que luego instruyó el acta falsa sobre su deserción? Por último, el 8 de julio de 1976, Pérez Battaglia exhortó a la ciudadanía a “combatir al delincuente que disfrazado de soldado destruye la vida de los defensores de nuestra nacionalidad”. El presunto candor de las respuestas del general Milani queda al desnudo a la luz de estas palabras, pronunciadas diez días después de que el subteniente Milani firmara el documento falso que encubrió la desaparición del único soldado riojano al que cuadraba la definición brutal de Pérez Battaglia.

Frente a la andanada de puteadas de los compañeros absolutamente convencidos de que todo lo que hace Cristina está bien, vienen a la memoria las palabras del compañero Dardo Cabo...

"Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición, y también de aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar".




Lea también...
LA  INSOPORTABLE  LEVEDAD  DE  LA   CULPA


La discusión de fondo 
EDGARDO MOCCA


Daniel
Mancuso






8 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuentes oficiosas que pidieron no ser reveladas, cuentan que el oficialismo hace tiempo ha pegado el volantazo, que quiere terminar con los juicios, y a otra cosa...

Che Manco crei que habia entrado a la pagina de la nazion. Que te pasa, te parece que hicieron poco los kirchner por los dd hh y os juicios??

daniel mancuso dijo...

Estamos en un momento importante de la historia... merece dejar las chicanas, y pensar, analizar, hacer, para avanzar en la democracia para que llegue a todos los que faltan...

daniel mancuso dijo...

cmfmaris: No publicamos chicanas...

Anónimo dijo...

Defiendo el Proyecto nacional, pero: ¡Qué insoportables los hiperrecontrakirchneristas que dicen sí a todo, y no se les cae una idea, son muy 678, pero no aportan una mierda a la construcción y profundización de la democracia inclusiva que nos merecemos.

El negro, de Varela

cmfmaris dijo...

Menos mal que la presidenta no siguió el "error político" de Verbitsky creyendo que Francisco seguía siendo Bergoglio.

Anónimo dijo...

Daniel sin ningún tipo de polémica porque es mucho lo que te quiero, pero le
están haciendo el juego a la Nación y a Cecilia Pando

pame dijo...

yo vote a cristina y no a verbitsky , aunque respeto al periodista mi jefa se lla ma cristina y no dudo de ella ni un segundo.

Anónimo dijo...

Hay una nota de Brienza en tiempo Argentino sobre las "circunstancias" de Milani, pero hay un comentario muy lúcido: dice Nicolás Zárate...
La nota da respuesta a quienes se oponen desde la derecha recalcitrante representada en medios como La Nación o en políticos como Michetti o Morales.

Pero la respuesta a quién cuestiona desde dentro, quien apoya al kirchnerismo o bien que venga desde una postura coherente, deja mucho que desear. Con la teoría de "los contextos" o lo incómodo de ser un súbdito de 22 años la verdad que no alcanza. En casos así bien vale pedir que se demuestre que es inocente.

Es un antecedente feo, va a costar más en un futuro pedirle al PRO por ejemplo renuncias como las de Abel Posse o el Fino Palacios

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos