sábado, 2 de noviembre de 2013

TRIBULACIONES PORTEÑAS













Sábado a la tarde. Después del susto que nos ocasionó la tan mentada tormenta Berta desde los medios hegemónicos, salimos a protestar por la falta de obras de infraestructura en el arroyo Medrano.

Recorrimos el barrio a pie, en autos y en un BOTE BUS, para protestar contra el Metrobus de Macri, ese negociado que quieren hacer sobre la avenida Cabildo justo sobre la reciente obra de los bulevares que todavía no inauguraron: unas carísimas e inútiles plazoletitas en medio de la calzada que redujo el espacio para los autos y funciona como dique para el fluir de las aguas de lluvia superficial.

Nos taladraron la cabeza con malos augurios, dice un vecino. Nos toman el pelo desde el gobierno porteño, se queja otro. Malgastan el dinero público, aclara la mujer con sus hijos de la mano. Son ineficientes y corruptos, agrega el jubilado que perdió todo el 2 de abril.

«Solución a las inundaciones antes que Metrobus», decía una pancarta. Unos comerciantes de Cabildo se sumaron a la protesta. Algunos automovilistas también. Otros irascibles conductores nos putearon porque demoramos su paso algunos minutos: a la ciudad que votó a Michetti, Santilli y Pino Solanas no le importa que miles de vecinos se inunden. 

Macri y su ministro Montenegro quieren rodear al Barrio Mitre (que se encuentra en el subsuelo del yopin DOT) con un Muro perimetral, pero no dice que el agua que no inunde al barrio cercado será la que inunde más a las zonas bajas adyacentes. Peor el remedio que la enfermedad.

Es cierto que la Asamblea Saavedra viene reclamando (al igual que otras asambleas de la CABA), desde hace muchos meses. Es cierto que nos inundamos el miércoles 01.febrero.12, el lunes 29.octubre.12, el viernes 09.noviembre.12,  el jueves 06.diciembre.12, y el trágico martes 02.abril.13 que ocasionó sólo 8 muertes.

Después de cortes de calles y manifestaciones varias, pedidos en las Comunas, en la Legislatura, y en la Defensoría, los vecinos  de los barrios inundados logramos ser escuchados un poco, nada más...

El lunes 8 de julio, fuimos a navegar el arroyo Medrano, desde su desembocadura en el Río de la Plata, hasta la avenida Cabildo, por dentro de su entubamiento. Eramos más o menos 16 vecinos de la Asamblea Saavedra junto a funcionarios de Espacios Públicos del gobierno CABA.

Y descubrimos lo que ya sabíamos: que los Túneles aliviadores no sirven; que los arroyos entubados en los años 1940, o en los años anteriores, respondían a una ciudad que absorvía el agua de lluvia, distinta a la actual ciudad fagocitada por el cemento y la depredación inmobiliaria; que los cuencos de retención en los grandes espacios verdes pueden mitigar grandemente las inundaciones; que debemos recuperar la naturaleza y los espacios verdes; que los funcionarios no nos escuchan y que los legisladores cierran negocios levantando la mano en las sesiones para la venta de tierras públicas.

Descubrimos que hay que PROMOVER EL PLANEAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO, UN HECHO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO INDISPENSABLE PARA RESOLVER LAS INUNDACIONES, COMO LO VENIMOS DEMOSTRANDO EN LAS DISTINTAS ASAMBLEAS, VECINOS, PROFESIONALES Y TÉCNICOS MOVILIZADOS.

Sabemos que hay gente que está peor, que vive mal, argentinos que sufren todos los días, que son utilizados, engañados, olvidados. Conciudadanos del sur de la CABA no saben de buena vida sino de muerte temprana, plomo en sangre y frustraciones. Pero sólo la política y la participación popular nos sacarán de la mierda y la desidia de propios y ajenos.






Daniel
Mancuso




3 comentarios:

carlos dijo...

A riesgo de que me tilden de elemental o peores calificativos, igual voy a preguntar por enésima vez ¿Y siguen votando al PRO?

Pedro Mendoza dijo...

Hola, buenas noches. Llegamos con el movil ( soy el chofer ) de Radio Nacional Argentina ( am 870 ) a Garcia del Rìo y Pinto, vimos el armado del boteBus; las pancartas, las vecinas y vecinos. Mi compañero; el periodista de movil Christian Varela, tomò testimonios que fueron luego reproducidos en el panorama de las 13 hs. para todo el pais. No pudimos quedarnos tal como era nuestro deseo pues nos designaron otra cobertura. Fraternal abrazo

daniel mancuso dijo...

¡¡¡Abrazo enorme, amigos de Radio Nacional!!!

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos