lunes, 18 de noviembre de 2013

EL QUIOSCO






El flaco tiene un quiosco en Belgrano, muy cerca de un yopin y de una universidad. Labura 14 horas por día, y a veces ni puede ir al baño. Tiene 26 años, y cuando pueda, dice, se quiere ir al sur. Para poder vender barato va a comprar los yogures al Carrefour, porque si le compra directamente a La Serenisima le cobran más y él a su vez venderá más caro. Y no es que el hipermercado venda barato, sino que es más barato que el productor. Raro, ¿no?

¿Por qué en Pompeya le cobran a un amigo quiosquero menos que a mí acá en Belgrano? ¿Por qué hay distintos precios según la zona? Coca Cola hace lo mismo, me bajan del camión los cajones de gaseosa más caros que si fuera en Constitución... ¿cuál es?, dice el flaco indignado. Los precios acordados por el Gobierno no se respetan, o no encontrás la mercadería en las góndolas. ¿Y el "Mirar para Cuidar", adónde está?, pregunta.

Tanta distorsión, manoseo, especulación, sarasa, inacción, ¿Tendrán que ver con la inflación?







Daniel
Mancuso



4 comentarios:

uno dijo...

En Mar del Plata existe una cooperativa "Nuevo Amanecer" que tiene que comprar la leche al productor pagando al contado, en la tranquera...."La Serenissima" paga esa misma leche a 45/60 días.
Maravillosa la lucha de los trabajadores/doras de esta cooperativa....Lucha que afortunadamente van ganando y que seguirán ganando. Llena de esfuerzos y sacrificios...¡Una Maravilla!.

uno dijo...

...Me olvidaba...A pesar de tener que pagar el insumo al contado, venden la leche un 25% más barato que el monopolio de los Danone Hnos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

http://vocescooperativasmdp.blogspot.com.ar/2013/02/un-amanecer-que-amanece.html

profquesada dijo...

Muy buen post Daniel. La expresión "formadores de precios" pretende describir con términos técnicos (neutros) el drama social que significa que cuatro tipos decidan en una mesa chica cuanto margen de ganancia (o pérdida) va a tener cualquier "gil" que insista en actuar dentro de SU negocio. Naturalmente No se puede, NO alcanza.

Es evidente que cuando usamos esa expresión "neutra" corremos el riesgo de "olvidar" su verdadero contenido. Igual sucede cuando inocentemente pensamos que es posible lograr desde el Estado y sin violencia ni coacción algún tipo de acuerdo con ellos.

Ahora, sin un Estado realmente fuerte es imposible pretender cambiar estas formas capitalistas "degeneradas" que eliminan cualquier forma de competencia en los dos extremos de la cadena (y en todos sus eslabones intermedios).

Un abrazo.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos