viernes, 12 de julio de 2013

LA CULPA ES DE TECNÓPOLIS























La deconstrucción de la mentira es una tarea difícil, pero apasionante. Todos los días, Clarín o La Nación o Perfil o cualquier medio satélite de la corporación desinformativa, implantan una falacia, que hay que salir a desmentir, como por ejemplo las falsedades que proclama Jorge Lanata sobre una supuesta empresa petrolera de Luís D'Elía o la enorme cantidad de plata que se despilfarraría en el cine a través del INCAA.

Los dinosaurios están vivitos y coleando y joden sin parar...

Son verdades a medias que manipuladas convenientemente se transforman en una calamidad, un caldo nauseabundo en que los tilingos se regodean diciendo: "este es un país de mierda". En ese mundo de tragedia cotidiana, por supuesto que no se puede vivir, no se puede salir a la calle, no se puede viajar, no se puede ahorrar, no se puede... "es un infierno este país de mierda" y "los políticos son todos corruptos".



.1

Desandar las mentiras cuesta trabajo y se hace lentamente. El caso de Tecnópolis es ejemplificador. Algunos vecinos repiten sin fundamentos que la culpa de las inundaciones en la Cuenca del arroyo Medrano es de Tecnópolis. Esta versión ha sido instalada por las usinas de la mala leche opositora.

Anécdota: este cronista discutió con el gerente general de Automat (empresa que tiene a cargo limpieza y construcción de sumideros de la CABA) sobre el tema: el susodicho gerente afirmó que "todo el predio de Tecnópolis está impermeabilizado". ¿Vos estuviste allí?, le dije, porque han plantado más de 1.000 árboles y además el piso predominante es de piedras, muy absorvente en caso de lluvias. Además el cuenco aliviador que se encuentra al costado del predio ha sido agrandado.

Lamentablemente, los que afirman fervientemente tales acusaciones nunca fueron a la feria, sin embargo los árboles están allí para atestiguar que nunca se fueron.


.2

Las inundaciones son multicausales pero es obvio que en los últimos 20 años, ha habido cambios sustanciales en la ciudad que empeoraron la situación...



Informe sobre el Arroyo Medrano:











Se ha continuado durante todos estos años con la desaparición gradual y constante de espacios verdes que contribuían a la absorción natural del agua pluvial y el aumento de las superficies impermeables (grandes playas de estacionamiento, shoppings, edificación con reducción del pulmón de manzana absorbente, las “puestas en valor de plazas” con obras de cemento, etc.). Esto hace que el agua pluvial a escurrir por superficie y conductos haya aumentado. Cuando se calcularon las obras del arroyo en 1937 se consideró lluvias de 60 mm en ½ hora con un coeficiente de escorrentía de 0.62 (correspondiente a edificación media) para Capital Federal y un coeficiente de 0.2 (correspondiente a edificación abierta) para las zonas tributarias. El coeficiente de escorrentía actual en CABA se estima en 0.95 (correspondiente a zona de edificación densa). Esto significa que la casi totalidad del agua que ingresa al sistema ya sea por precipitación o por aporte de tributarios escurre sin infiltración o retención alguna.

Se ha ido reemplazando el empedrado de las calzadas por asfalto y las cunetas de adoquines por cemento alisado. Esto motiva un aumento de la velocidad de escurrimiento del agua y en consecuencia la onda de caudal llega en menos tiempo a los lugares críticos y en consecuencia aumenta el valor de su pico máximo. Esto se puede observar en que rápidamente las calles rebalsan de agua.

La existencia del cuenco de retardo en Villa Martelli es favorable para aliviar las inundaciones, por eso pensamos que es fundamental la existencia de acuerdos entre las distintas jurisdicciones que encuentra la cuenca del Medrano. Se debe unificar un criterio racional en el manejo de las aguas pluviales y controlar el vertido de los efluentes industriales en el partido de San Martín que han contaminado el curso del arroyo...



.3

Pero hay una razón irrefutable. La ciudad de Buenos Aires está atravezada por arroyos que erogan al Río de la PLata, y no hay pendiente suficiente para que las aguas pluviales desagoten rápidamente desde sus entubamientos hacia el río. La inundación del  martes 02.04.2013 que causó 8 muertos en la CABA, retuvo calles inundadas con más de 1.50 metros de agua durante 5 horas (dejó de llover a las 7 A.M. y el agua quedó estancada hasta las 12 y media del mediodía) sin que hubiera sudestada.

¿Cuál es la explicación? La física y los vasos comunicantes, esos que estudiamos en la escuela primaria.

El lunes 8 de julio, fuimos a navegar el arroyo Medrano, desde su desembocadura en el Río de la Plata, hasta la avenida Cabildo, por dentro de su entubamiento. Eramos más o menos 16 vecinos de la Asamblea Saavedra junto a funcionarios de Espacios Públicos del gobierno CABA.

Salimos desde el puerto Núñez del C.U.B.A. en 3 botes y nos encontramos con la sorpresa de que con sólo 1.06 de altura del río, el entubamiento estaba 2/3 lleno de agua, con lo cual imaginamos amargamente qué pasaría si hubiera llovido fuerte...

¿Cómo erogaría el agua pluvial de toda la cuenca con sólo un tercio del arroyo libre?

Hay que evitar que el agua de la cuenca alta llegue a la desembocadura con la construcción de nuevos cuencos aliviadores (y no nuevos entubamientos que no sirven), y hay que evitar que el Río de la Plata se meta en el entubamiento del Medrano, generando un tapón hidráulico, con la construcción de un dique o dispositivos de bombeo en caso de sudestadas o río alto.



.4






Daniel
Mancuso





No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos