sábado, 23 de marzo de 2013

LA MALA MEMORIA



































La memoria limpia el camino. Saca las piedras de ayer que quedaron después del derrumbe. Como agua de lluvia diluye el barro de la historia sucia para despejar la mirada y liberar el presente.


¿De qué hablamos cuando hablamos del Nunca Más?

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cada 24 de marzo se conmemoran   las muertes, secuestros, torturas y desapariciones  de civiles producidas por la última dictadura cívico-eclesiático-militar que gobernó la Argentina desde 1976 a 1983. El triunvirato de Videla, Agosti y Massera se autoproclamó Proceso de Reorganización Nacional, y fue el monstruo final de todos los monstruos golpistas que nacieron a partir de 1930 con los generales José Felix Uriburu y Agustín Pedro Justo, a la sombra de los cipayos y oligarcas que chuparon la sangre de nuestra patria.

La memoria se expande como el universo hacia todos los rincones de la historia. Y qué mejor que ejercitarla para que no se atrofie como un músculo quieto. Todavía hay heridas por reparar, rémoras de la iniquidad dictatorial...

Dos ejemplos de la mala memoria...



.1

El héroe que resultó represor





La historiografía oficial trata como a un héroe al capitán de fragata Pedro Edgardo Giachino desde que cayó en combate en Puerto Argentino el 2 de abril de 1982. Esa aureola de protagonista insoslayable en la Guerra de Malvinas hace cortocircuito con su pasado como represor de la dictadura. Un pasado elusivo, no demasiado difundido, a no ser porque el Concejo Deliberante de Mar del Plata decidió retirar en junio 2011 su imagen del recinto de sesiones por pedido de los organismos de derechos humanos que conforman la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los motivos esgrimidos para solicitar que su fotografía no compartiera el mismo espacio con otros ex combatientes y los rostros de 436 desaparecidos marplatenses, se robustecen con la denuncia judicial de un ex subordinado suyo, Alfredo Molinari. Ante un juez federal de Santiago del Estero, declaró que Giachino le ordenó matar en 1977 a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas, acto al cual se negó. “Basura, usted no se merece ser un infante de Marina, mándese a mudar de aquí”, dijo que lo reprendió su superior...

Todavía, una gran parte de la sociedad recuerda a Giachino como un héroe. Todavía hay lugares públicos con su nombre.




.2

La estación del Tirabombas antidemocrático



Ayer venía en el subte, volviendo del centro, y justo se detuvo con las puertas abiertas varios minutos esperando la señal para seguir viaje en estación Carranza. ¿Quién era Roque Carranza?

Roque Carranza fue un destacado dirigente radical que en su juventud se enfrentó a los gobiernos democráticos de Juan Domigo Perón, y que en 1953 puso bombas contra una movilización en Plaza de Mayo. Fue ministro de Obras y Servicios Públicos durante la presidencia del doctor Arturo Illia, y ministro de Defensa en la administración de Raúl Alfonsín. La estación de subte de la línea D entre "Palermo" y "Olleros" todavía lleva su nombre en homenaje a los servicios prestados a la antipatria.

¿Una estación de subte que se llama Carranza? ¡Al autor del más trágico atentado en la historia de los subterráneos porteños se lo homenajeó con una estación en ese mismo medio de transporte contra el que atentó! ¿No le parece vergonzoso?








.3


La Plata, 21 de marzo de 2013

Al Papa Francisco:

Permítame que me dirija a usted como Don Francisco, ese Francisco que descubrí ahora. Mi padre también se llamaba Francisco y era un santo trabajador de manos muy encallecidas de tanto trabajar para mantenernos. Don Francisco, no sabía de su trabajo pastoral, sólo sabía que el máximo dirigente de la iglesia argentina habitaba en la catedral; esa catedral que cuando marchábamos y pasábamos por delante, le cantábamos: "Ustedes se callaron cuando se los llevaron". Hoy, ante mi sorpresa, escucho a muchos compañeros explicar de su entrega y trabajo en las villas. Me alegro infinitamente al saber de su trabajo y siento esperanzas de un cambio en el Vaticano. Hemos sufrido mucho en esta Latinoamérica que hoy se levanta erguida gracias a sus dirigentes. Me enteré que es posible que beatifique al Padre Murias. Por este motivo me atrevo a enviarle la lista de sacerdotes y obispos del Tercer Mundo desaparecidos y asesinados para solicitarle que, como la Asociación Madres de Plaza de Mayo pedimos por todos, usted, como un acto de solidaridad los recuerde a todos por su entrega en la lucha por la patria.

Ahora le solicito, desde lo más profundo de mi corazón, no luchar por una iglesia para los pobres: únase a todos los que en este mundo injusto luchamos para que se termine la pobreza y alguna vez la igualdad sea una realidad y entonces lograremos un mundo de niños felices y sonrientes. Basta de niños descalzos y con grandes pancitas. En nuestra Patria Grande Latinoamericana de San Martín y Bolívar miles dieron la vida para lograr la erradicación de la pobreza que, junto con la educación y el trabajo, eran los grandes sueños de nuestros hijos desaparecidos. Gracias Don Francisco y cuando se encuentre con el Papa en el Vaticano cuéntele de mi pedido, que es el de millones de Madres. Gracias por leer la carta de una Madre a la que le arrancaron toda la familia y que, junto a mi hija y a muchas Madres de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, sigo luchando desde hace 36 años por una Patria libre, justa y soberana. Un abrazo respetuoso.


Presidenta Asociación
Madres de Plaza de Mayo



.4


La memoria no descansa nunca, sueña futuros en colores mientras navega por las grietas del olvido y la negación.

Todavía esperamos recuperar a los 400 hijos de desaparecidos que no conocen su identidad, que viven en sombras del pasado genocida. Tenemos 107 alegrías, pero falta mucho.

Todavía esperamos los juicios a los civiles cómplices de la dictadura que se ufanan de su impunidad y desestabilizan a la democracia.

Todavía esperamos una autocrítica de la Iglesia que fue cómplice de la masacre y atendía los dolores del alma de los torturadores para aliviar sus penas mientras violaban a las detenidas y secuestraban sus bebes.

Quizás el nuevo papa Francisco nos dé un milagro y conozcamos la verdad...








Daniel
Mancuso




3 comentarios:

Tilo, 71 años dijo...

Buena exposición para desempolvar esa MEMORIA, tan elusiva, tan frágil, que tantos tratan de sepultar a como dé lugar. Y sin embargo, es mediante su constante empleo que serán posibles logros verdaderos y duraderos en nombre de TODA la ciudadanía.
No olvidar que el nuevo Papa es conservador. Tampoco que el asesino Videla es asimismo, además de conservador, sumamente austero. Sencillez de costumbres y viajar en subte no implican necesariamente ser buena persona.
No olvidar que JAMAS, la cúpula de la iglesia católica, tanto nacional como vaticana, recibió a Abuelas y Madres ni hizo un reconocimiento de las atrocidades de las que tuvieron concretas noticias, cuando no directa participación.
Por último, un aplauso sonoro para el "modesto" consejo de Hebe a Francisco respecto a "no luchar por una iglesia para los pobres: únase a todos los que en este mundo injusto luchamos para que se termine la pobreza".

Saludos

Marplatense dijo...

La Escuela de Enseñanza Secundaria nº 2 de Mar del Plata, no solo tiene un aula con el nombre de Pedro Edgardo Giachino y un busto del susodicho, sino que todos los 24 de marzo se hacen los boludos con los actos del Día de la Memoria.
El director es Carlos Fernando Arroyo, concejal ultraderechista que apoyó a Duhalde en las últimas elecciones. Los inspectores provinciales del áera de educación se hacen los boludos porque parece que anda en buenas relaciones con Scioli.

H.M. dijo...

Tenemos 30000 compañeros que esperan la justicia de los hombres.
Una justicia que por ser lenta, es injusta. Que es injusta porque goza de jueces cómplices.
Los tiempos se agotan... El de Las Madres, el de Las Abuelas, porque no pueden marcharse sin saber... El de los represores, porque no pueden marcharse sin haber pagado -siempre en forma escasa- sus crímenes...
No debemos olvidar... Por Nuestros Compañeros, por sus hijos, por los que aún buscamos, por nuestros hijos, por nosotros, por esta Patria que renace de las cenizas...
NI OLVIDO NI PERDÓN, JUSTICIA.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos