lunes, 25 de marzo de 2013

EL MILAGRO DE LA MEMORIA





Fuimos a la Plaza de Mayo a la gran ceremonia. Exorcizamos el olvido canalla, las rémoras de la justicia, la desidia. Pasamos por Congreso, la 9 de Julio destruída por Mauricio Macri, la Avenida de Mayo... invadimos las calles y no era caos sino festejo. Flameó el paisaje en banderas y sol, alegría celeste y blanca, juventud multietárea fatigando el asfalto un domingo a la tarde. No hubo dudas, nadie quiso quedarse en casa ni tomarse el feriado para el ocio. Era necesario estar ahí, emocionando a la ciudad con miles de voces haciendo el milagro: la ausencia devino en 30.000 detenidos desaparecidos presentes. Resucitamos a nuestros compañeros. Y vinieron los resistentes, los fusilados, los presos,  los exiliados, los torturados, los muertos. Y los vivos lloramos y reímos y cantamos. La marcha por la memoria fue un aluvión de vida y esperanza. Tenemos fe. No se la regalamos a la iglesia de ninguna religión. La fe en la justicia social, en la libertad y la soberanía es patrimonio de la condición humana que vive en nosotros y lucha por desarmar al sujeto neoliberal que nos habita... 

Sabemos que falta mucho. Todavía tienen cautivos a 400 nietos que están en alguna parte sin saber que no son quienes creen que son, con el secreto guardado en la sangre, con la tragedia a cuestas. Todavía los violadores caminan a nuestro lado, los asesinos viajan y vacacionan, los torturadores envejecen tranquilamente.  Todavía algunos cierran los ojos, no quieren revolver el pasado, no quieren saber, odian igual que ayer.

Hubo muchos pibes y pibas. Muchos. Muchas. Muchísimos. Ese fue otro milagro. Sabían porqué estaban ahí. Quieren transformar la realidad. Quieren cambiar el mundo. No tienen miedo. Sus padres sabían donde estaban sus hijos en ese momento. Las viejas pueden estar tranquilas, la marcha no se detiene nunca más.





Daniel
Mancuso




2 comentarios:

H.M. dijo...

Sí, tenemos FE...
FE en la justicia social, en la libertad, en la soberanía.
Estos pibes crecieron con esa seguridad, saben que confiamos en ellos. No en forma pasiva, sino transmitiendo experiencias, enseñándoles a cuidarse, valorando sus aportes...
Cuando los vi, me di cuenta que tenemos recambio.
¿Quien lo iba a soñar antes de de esta etapa?
Los pibes pudieron despertar porque les ofrecieron las condiciones para hacerlo, no en forma individual, sino con la reconstrucción del tejido social.
Que falta? no hay dudas. Pero el camino está señalado y es el que se está transitando.
Noto un intercambio generacional por demás de interesante.

María Isabel García dijo...

Si estuvimos hay, y se hizo una vez, el milagro de la memoria con alegria en libertad, cada año somos màs con la conviccion cada dia màs firme y solida que estamos en el camino correcto y que este pais de hoy es el fruto de la construccion colectiva de los 30.000 y de cada uno de los que dio hasta el ultimo aliento por lo que somos hoy.... Gracias compañeros y hasta la victoria siempre!!!!!

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos