jueves, 21 de marzo de 2013

APUNTES SOBRE EL DÓLAR BLUE


























Una pequeña parte de la población, cierta clase media y aspiracionales, sueña dólar, vive dólar, caga dólar. Miran con temor los vaivenes de la divisa yanqui y creen que se les va la vida si no lo alcanzan, lo huelen, lo saben en la caja de seguridad.  Algunos no saben que hacer con el dinero que atesoran, dónde ponerlo, y piensan en verde, en blu, en negro. No consideran que ese bienestar y ese dinero que sobra se deben a la marcha del país desde 2003. Sólo lo atribuyen al esfuerzo personal. Mientras, unos pocos se llenan de guita en sus cuevas azuzando los miedos, las incertidumbres.

Un ejemplo. Hoy, en un programa de la televisión, un tipo dio un ejemplo para analizar: "... en 2011 un departamento de 100.000 dólares tenía un valor de 400.000 pesos más o menos. Ahora, aunque el dueño pida menos, pongamos 85.000 dólares, se necesitan más de 700.000 pesos para comprarlo". Uno se pregunta por qué, por qué hay que salir a infringir la ley, comprar dólares a cualquier precio y así conseguir un departamento cuyo dueño repetirá la escena... quién pone el valor al dólar ilegal, quién lo vende, por qué debemos pensar, valuar, comprar, vender inmuebles en dólares fuera de la ley, en otra moneda que no es la nuestra...


En las últimas 24 horas, el precio del dólar ilegal se disparó 48 centavos y cerró ayer a $8,75 para la venta, un 71% más caro que el oficial, que se ubicó en $5,10 en igual rubro. Ahora sigue una curva descendente.

La economía también se rige por la confianza, por apostar al país o no, por pensar en plural o no, por imaginar un nosotros con una nación justa e inclusiva. 

Lamentablemente, a 10 años de iniciado este proyecto, todavía hay gente que se mira el ombligo...



1

Según el economista Ariel Setton, miembro del grupo Plan Fénix e investigador de la UBA, como el mercado del "dólar blue" es meramente marginal y especulativo, un incremento no debería trasladarse a precios.


"La cobertura mediática del tema está sobredimensionada. Trabaja directo sobre las expectativas, y termina pareciendo que, al valor actual, el único dólar que se consigue es el blue, y eso no es la realidad. Por suerte el blue es marginal, y siendo marginal no debería tener el esquema comunicacional que tiene hoy".

"El trabajo del gobierno va por el lado del mantenimiento de la competitividad de las exportaciones y todo aquello que va canalizado por el mercado libre y único de cambio que son básicamente las importaciones y exportaciones que lo que están haciendo es mantener el nivel de competitividad del año 2012. Desde octubre del año pasado se ve que hay una depreciación del peso mes a mes que lo que hace es mantener el nivel de competitividad ajustándose a niveles parecidos a los que está teniendo la inflación de esos meses".

"Por otro lado, se entiende que el mercado del blue es un mercado meramente especulativo porque por ahí no pasan operaciones que impacten en las reservas del Banco Central y el gobierno mantuvo esta política de no estar financiando la fuga de capitales con las reservas, que tienen básicamente otros objetivos, no de responder a la base monetaria sino a sustentar las importaciones y el pago de la deuda".



2

El diputado nacional de Nuevo Encuentro y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, se refirió a la compraventa ilegal de divisas que ocupa gran lugar en la prensa opositora.



“Necesitaríamos un país donde lo ilegal tienda a desaparecer y donde la moneda propia sea la referencia que los argentinos vamos aceptando como el valor que utilizamos para todas nuestras transacciones”.

“Si uno mira fríamente los diarios de ayer que titulan escandalosamente alrededor de esta cuestión, al mismo tiempo si uno se adentra en a noticia dicen que se trata de una operatoria pequeña, marginal, de escaso peso real en la economía y de gran influencia psicológica porque se toma como un valor de referencia. Es decir que lo que tenemos es un gran fenómeno de instalación de que este pequeño mercado ilegal es la referencia que determina que lo otro está atrasado. Eso es un disparate, no soporta ningún análisis serio”.





3

Según el economista Nicolás Hernán Zeolla: «Hay que disociar el problema inflacionario del tipo de cambio»


"El tamaño del mercado que opera el dólar paralelo es pequeño, tanto que la mayoría de las operaciones se hacen en el mercado que regula el Banco Central. Como las importaciones de las empresas y el pago de la deuda. De hecho, el del informal no puede considerarse un mercado, porque no existe un precio único. Si para la consideración de los economistas liberales el dólar libre es la demostración de que el mercado funciona correctamente y que los agentes se comportan con una libertad supuesta, ¿dónde está el precio único? Depende de la cara del comprador. Sin embargo, como la brecha entre ambos segmentos está en aumento, aparecen quienes hacen negocio al adquirir un dólar por vías legales y cambiarlo en el mercado del blue. Existen dos temáticas a discutir. Por un lado, las regulaciones aparecen para cubrir el déficit de dólares en una economía en crecimiento, donde las importaciones suben más que las exportaciones. Además, se debe disociar lo que es el fenómeno inflacionario de lo que es el cambiario. El argumento que vincula ambos eventos esgrime que el precio del dólar ilegal depende de los bajos tipos de interés bancarios. Sin embargo, los bancos no compiten con las cuevas por el dinero de los ahorristas debido a la magnitud que tiene el pequeño mercado del dólar informal. Y por ello las tasas se mantienen estables. De todos modos, resulta preocupante que algunos agentes económicos tomen los valores del blue como referencia. Pero, ¿por qué esto no fogonea también a los precios?"

"Porque las importaciones se manejan en el mercado único de cambio. Debido a que estamos en meses de cosecha, algunos grupos exportadores presionan por tener una rentabilidad mayor al momento de liquidar las divisas, por lo que buscan un tipo de cambio oficial mayor. Para entenderlo mejor: supongamos que una devaluación del 10% es un incremento del 10% de las ganancias de los exportadores. La verdadera presión que puede llegar a tener un mercado pequeño dentro de la economía es ínfima, pero la amplificación del tema esconde la voluntad de generar fantasmas de que el tipo de cambio está atrasado. Lo cierto es que nada de eso es real. El superávit del balance comercial de bienes lo comprueba, ya que fue de 11 mil millones de dólares el año pasado y permitió sostener el tipo de cambio, el nivel de reservas y pagar la deuda externa. Asemejar el tipo de cambio o la inflación con un descalabro de la economía significa un error de interpretación. Si bien están estrechamente relacionados, la magnitud de uno y del otro no explica una relación causal con el escenario actual. A futuro, una buena medida sería ordenar todas las regulaciones actuales para homogeneizar y evitar grises en los mercados. También sería conveniente dar una herramienta extra que direccione los ahorros, como regular la adquisición de dólares para el ahorro minorista. Otra solución sería que el gobierno abra el flujo del mercado cambiario, de modo que se demuestre que las presiones existentes están basadas únicamente en la especulación financiera".



4

El diputado y ex viceministro de Economía Roberto Feletti opinó que «No hay que preocuparse para nada por el dólar paralelo».



"Cuando hablamos del dólar blue, hablamos de un mercado muy chico, cualquiera que pone una orden importante hace mover esa cotización".

"El tipo de cambio de flotación administrada está funcionando conforme a lo que maneja el Banco Central. Los niveles de reserva fluctúan entre los u$s40.000 millones de reserva y el año pasado cerramos con superávit".

"El año pasado el Gobierno aguantó una situación de volatilidad. Este año, con la economía recuperándose, afronta el mismo escenario y las variables están tranquilas". E insistió: "El tipo de cambio no es $8,75. Ése no es el dólar. Porque alguien que quiere importar, presenta los papeles y tiene el dólar a $5,15. No va pasar ningún desborde de las variables. No va a ocurrir nada y la Argentina va seguir sosteniendo una política de estímulo a la demanda".


Daniel
Mancuso




3 comentarios:

Oscar dijo...

Daniel:De dónde sale el precio paralelo e ilegal.Cómo puede ser que no vayan presos los que manejan esas cuevas.Cierta clase media puede aspirar lo que quiera, y hay otra dentro de la que me incluyo, que quiere que el gobierno que apoyamos, prohiba toda maniobra en negro, que controle mejor los sueldos en negro, que haga más por la inflación, porque hay un sector importante que por esto, putea al gobierno, habiendolo votado en 2011, y que va dudar en la próxima.Vayamos por el 60, y no bajemos al 35.

Anónimo dijo...

a ver, para que no crean lo de anónimo yo soy gustavo piazza, docente cordobés. No existe un mercado paralelo para el oro. Desde el 2007 hasta ahora el oro ha subido su cotización, mientras el dolar en el planeta la ha bajado. Cualquier nabo con algún conocimiento de finanzas apostaría a ahorrar en oro y no en dolares. Los que fogonean el dolar blue no solamente están atacando la economía del país sino también la propia. Los que publicitan esa cotización trucha lo saben. Pero no lo dicen...

Carlos dijo...

El precio de las propiedades, aún referenciadas en dolares su valor se actualizaba en referencia al mercado es decir que sus precios se habían incrementado siguiendo el valor de la construcción es decir se produjo una inflación en dolares, cuando aparece esta deformación del mercado negro muy tipico de la viveza criolla saltaron detras de esta fingide devaluación, consecuencia recesión en el mercado inmobiliarioi de usados. Ahora no saben que hacer se quedaron atrapados en su propia especulación con una caida del 41% en las ventas. Es tan sencillo se debe respetar el valor oficial del dolar y el mercado se reactiva, porque ya estaban actualizados los precios

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos