lunes, 21 de enero de 2013

SOMOS TODOS PROXENETAS









Violencia de género, violencia al fin, ¿quién no ha cometido tal falta hacia una mujer cercana, querida, próxima, amada, alguna vez? Mirate al espejo y confesate, que no te escucha nadie. Reconocé que fuiste una mierda y la golpeaste con tus sonidos sucios o con tu desprecio viril. O vos que le decís puta a tu amiga porque te robó el pibe que te gustaba, y la querés aplastar como una cucaracha. Nos criamos ensalsados en un machismo perfumado, tan natural como el aroma de los tilos al costado del parque, del cual pocos y pocas se arrepienten, o se hacen cargo. Generación tras generación, padres e hijos, madres e hijas, van transmitiendo el virus discriminador que violenta a las mujeres, que machuca, que quema, que mata.

¡Las cosas que se escuchan en una reunión de padres del jardin, y de la escuela! Y después nos preguntamos cómo parar este flagelo. Los pibes son esponjas que chupan las miserias domésticas. ¡Las cosas que se escuchan en labios de una mujer hablando sobre la Presidenta!

¡Las cosas que se escuchan!

¡Las cosas que suceden!

¡Los culos que suspiramos por TV!

Y la pobre Susana Trimarco sigue dando batalla, ella solita, contra la gran mafia proxeneta, de la cual casi todos somos parte, aunque sea de forma aleatoria, tangencial, hipócrita, menefreghista, silenciosa, o no tanto. Llenos de desidia cruel lloramos por los pingüinos empetrolados, por los glaciares contaminados, por las pobres víctimas de Newtown, aunque todo nos importa un carajo.

Tuve un amigo que tenía un amigo que decía: hoy tengo ganas de probar con una japonesa, pasame los clasificados de Clarín, ¿a ver cuánto cuesta?






Daniel
Mancuso

13 comentarios:

Jack Celliers dijo...

Ehhhh, perdón pero no. Si ud. es, fue o se siente proxeneta tiene todo el derecho a declamarlo a los cuatro vientos. Pero no, ni todos somos iguales (mujeres o varones), ni le dio a ud. nadie autoridad para juzgar a media humanidad y llamarla "proxeneta".

La culpabilización colectiva y la invitación a mirarse al espejo es muy curiosa. Tener una desavenencia con algien, discutir, e incluso ser indelicado o descortés es algo que le puede pasar a cualquiera, de cualquier condición. En determinado nivel herir puede herir cualquiera y de muchas formas, varón o mujer.

Quemar a una persona es un crimen, y es muy otra cosa ¿Sonidos sucios? Perdone ¿Qué es eso? ¿Ud. los hace?

No es mi intención discutir la vida privada de cada cuál, simplemente sepa que no toda persona es un criminal en potencia por nacer varón. NADIE es un criminal por su sexo, orientación sexual, raza, o lo que sea.

Lo que las hienas del mediopelaje gritan contra la presidenta lo gritarían si fuera un varón, y no lo gritarían si,en el poder estuviera lilita carrió o gabriela michetti. Y si CFK fuera un varón le gritarían "pelotudo", que dicho sea de paso es un insulto tan sexista como "conchuda".

Admirar una anatomía no es violencia, puede sí hacerse de manera impúdica, grosera, papanatas e incluso agresiva (lo que no es otra cosa que reflejo de impotencia y debilidad); o puede hacerse de manera bella, halagadora, respetuosa y hasta sensual. Confundir un piropo con una agresión es moral reseca que culpabiliza el deseo y convierte a cualquier varón que gusta de una mujer en un criminal

Anónimo dijo...

Ehhhh, perdón pero usted no entendió un carajo, muy literal su razonamiento, muy llana su respuesta, poco vuelo que le dicen...

Marilú

Jack Celliers dijo...

Gracias, me ha iluminado lo preciso de sus conceptos Marilú. La próxima vez emplearé razonamientos figurados y respuestas montañosas.

ram dijo...

¿Qué le pasa, celliers?, viene a iluminar con su catecismo y no le gusta que pretendan iluminarlo?.
Qué le va a hacer, hay otras miradas de las cosas, no tan perfectas como las suyas, gente que acostumbra leer al autor del post, más cerca de un lenguaje compartido que de las atalayas de la sabiduría, su sabiduría.
Tenga paciencia, son, somos humanoides inferiores, eso sí, culpables de pensar que, efectivamente, no entendió un carajo.

carlos dijo...

Tenga mano, Don Celliers...¡Afloje un poco che! Cuanto nervio al pepe; no es para enojarse tanto, me parece.
Bueno si se quiere enojar...¡Enojesé,caramba! es su derecho.

Anónimo dijo...

"Razonamientos figurados" lo entiendo.
Ahora "respuestas montañosas"...¿Lo que?.

Jack Celliers dijo...

Por oposición a "respuestas llanas", ver comentario de Marilú.

Jack Celliers dijo...

ram, ¿No le parece un poco gastadito eso de "iluminar con su catecismo", "somos humanoides", bla. Es un recurso irónico muy primario.

No sé si el autor quiso ser metafórico, soy efectivamente muy torpe para entender sutilezas. Simplemente veo escrito "Todos somos proxenetas", y me sale responder: "Mire, yo creo que TODOS no". Y es verdad: me enoja, no me gusta, me parece injusto. Y más me alarma si el hecho de suspirar ya nos convierte en parte de vaya a saber qué cultura del maltrato.

Me parece una muy mala yunta mencionar el mero deseo masculino en un contexto criminal. El deseo no es criminal, el deseo no mata ni maltrata. Parece que considerar bello el cuerpo de una mujer es considerar idiota su intelecto. Me parece que hay una traducción muy chota ahí.

No creo que seamos todos, ni siquiera la mayoría. Ni creo que seamos cómplices, propiciadores, tolerantes o indiferentes. Y mucho menos creo que la "prueba" de eso sea suspirar por unas curvas. Ni ahí.

Más bien creo que los agresores, los fascistas, los cobardes, los tipos que agreden a una mujer no saben suspirar.

Salute y perdón si molesto.

ram dijo...

¿Sabe, celliers?, lo suyo no es molesto, es peor, aburre.
A mí me encantaría poder usar palabras mejores que "catecismo" pero la joda es que las letanías religiosas, las palabras santas y los significados únicos, se resumen bien en un catecismo, con veleidades de rojo el suyo, pero catecismo al fin.
Y claro, la literalidad siempre es útil como excusa para infiltrar el catecismo, ¿no tiene - ya que le pide a los demás - alguna forma más original de ofrendarlo? . De paso, está muy bien que lo suyo no sea la sutileza pero, ¿no merece un mínimo de respeto, de consideración, la sutileza o la intención de vincular el proxenetismo con una responsabilidad social que a todos nos compete del dueño del blog y del post?.
El tipo no dijo "Soy un proxeneta" como usted leyó, ni que maltrata mujeres, ni les pega ni las mata; fíjese que la primera que le advierte que no entendió un carajo es, precisamente, mujer. Pobre, no?, defendiendo a un proxeneta y descartando a un catequista de la verdad verdadera de verdad. Y encima que lee para el carajo, se enoja, no le gusta... ¿qué quiere, un disney world a la medida sus libritos?
Y va a tener que cambiar de bibliografía, todos esos tipos de tipos que menciona SÍ saben suspirar, quieren a sus mascotas y no son pocos los que son "señores de bien". Muy de teleteatro ese slogan: "sos proxeneta, no sabés suspirar"
Salga a la calle, tiene sus complicaciones, pero es más instructiva que los manuales, los catecismos y las verdades reveladas, más entretenida también.

Nestor Cando dijo...

Hay muchas personas que "analizan" el mensaje como una PC.
Daniel entendí perfectamente y estoy totalmente de acuerdo, es parte de una cultura que está en miras de cambiar, creo que algo que no nos toca de cerca -unos más otros menos- somos parte aunque sea de forma aleatoria, tangencial, hipócrita, menefreghista, silenciosa, o no tanto.
Como dice mi vecino, estoy feliz por el momento histórico que se está viviendo de este cambio cultural, yo tengo esperanza que así sea y aporto mi granito de arena.
Y sería bueno que nadie se enoje por leer algo sin que se haya incorporado en la mente, el sinceramiento propio, el momento, a que se refriere y quien escribe la nota.
Saludos sinceros.

Jack Celliers dijo...

ram, gracias por el consejo de "salir a la calle" (¿?) y esa pobrecita contraposición entre "libros" y "realidad" tan novedosa. Para alguien que lo aburre, es divertido ver cómo salta bilioso cada vez que escribo algo. Hágase un favor y deje de leerme, que no escribo para ud.

Entiendo que el autor no quiso decir que "todos ejercemos el proxenetismo", qué novedad.

Lo que sí me parece que afirma -y espero ser corregido Por el autor si me equivoco- es que ciertas actitudes configuran una cultura que promueve el maltrato hacia las mujeres, y que esas actitudes nos hacen de alguna forma y en algún grado responsables. Entre esas actitudes figuran "suspirar por un culo", o que una mujer llame "puta" a la amiga que le robó el novio.

Bueno, me parece que no. Que la violencia de las formas pervertidas del amor no tienen esa causa que señala el autor. Y que hay un señalamiento general hacia cosas que no tienen que ver con el envenenamiento de las relaciones.

Me permito señalar lo siguiente: la prostitución es muchas veces un acto difícil de definir. Cambiar sexo por algo que no es sexo es algo condenable en tanto se haga en condiciones forzadas -y bajo el capitalismo casi todos los intercambios tienen algo de forzado-. Pero en sí mismo el acto no me parece condenable, muchas mujeres - y varones - lo ejecutan de muchas maneras, muchas de ellas sutiles.

Es una idea, no un "catecismo" ni boludez parecida.

Saludos cordiales.

daniel mancuso dijo...

Gracias a todos y todas por sus comentarios, siempre habrá acuerdos y desacuerdos, pero como dicen por allí, hay que buscar, también, en la responsabilidad social (e individual) para transformar nuestra sociedad, porque las cosas no vienen solucionadas mágicamente desde arriba, y debemos hacernos cargo de la parte que nos toca, abrazo

ram dijo...

Sí, celliers, no escribe para mí, y?, un blog no es un sitio más o menos público?, y en tal sitio uno no trata de pensar un poquito?, a mí por ejemplo se me da por leer y buscar imposturas como la suya; primero dice no lee las sutilezas del autor, es torpe y se enoja pero, al rato, milagro!!!, entiende la sutileza y lo que el autor no quiso decir... todo un marxista clásico; "si no le gustan mis opiniones, tengo otras", no?.
Opinar es exponerse y, ya sabe, la gente es mala y comenta.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos