domingo, 27 de enero de 2013

DARÍN, SUAR, EL MIEDO INDUCIDO





EN MEDIO DE LA BATALLA CULTURAL EN MARCHA, EL MIEDO ES UNO DE LOS PROTAGONISTAS. LOS MEDIOS MASIVOS DE CONFUSIÓN UTILIZAN EL MIEDO COMO HERRAMIENTA PARA MANIPULAR A LOS CIUDADANOS Y DEFENDER SUS PRIVILEGIOS DE SU PRINCIPAL ENEMIGO: EL ESTADO, LO PÚBLICO, NOSOTROS...


«... El tema, como ya dijimos, es el miedo. No hay nada más inasible y más inexplicable que el miedo. Es por eso que su agitación cubre de sospecha el argumento político en el que se incluye. ¿Miedo a qué? El ciudadano común se ve manipulado a pensar en sus propios miedos públicos: miedo a la violencia del Estado, miedo por su familia, su propiedad y su vida. Pero resulta que nada de eso estuvo involucrado en el caso Darín: todo lo que hizo la Presidenta fue enviarle una carta de respuesta de carácter afectuoso y crítico; la alusión al conflicto judicial del actor no fue oportuna pero sólo de modo retorcido puede ser interpretada como intimidación. Un actor principal de la escena argentina pone en duda el patrimonio presidencial, la Presidenta le responde, el actor hace aclaraciones que corrigen el sentido en que sus dichos fueron editados e interpretados: nada que no sea parte de las posibilidades escénicas de una democracia. El verdadero miedo que parece motivar a los grupos económicos mediáticos es, justamente, el “miedo” a la respuesta pública. No es exactamente miedo pero se le parece. Es la sensación de pérdida de una centralidad excluyente que les permitía ponerle nombres y adjetivos a la realidad política. Con mucha inteligencia y apoyados en la victoria contundente del neoliberalismo, tradujeron las libertades individuales en términos de soportes de sus propios privilegios. En la supuesta línea liberal-democrática de proteger a las personas de los abusos del poder, naturalizaron el vaciamiento de la política. Se apropiaron del centro de la vida política y lo utilizaron para universalizar la interpretación necesaria a sus intereses. Hoy se les responde. Claro que la respuesta no es solamente verbal y suele expresarse a través de políticas públicas que afectan el corazón de ese poder. Esa es la tensión que con gran inteligencia traducen como “miedo” de las personas a los abusos estatales...»


Edgardo Mocca
Las libertades, los miedos, el encono (a propósito del episodio Darín)






1 comentario:

Tilo, 71 años dijo...

El miedo que han comenzado a tratar de contagiar con respecto a las actitudes de nuestro gobierno es en realidad el temor a la réplica, a la posibilidad de re-pregunta, a que las acusaciones puestas en boca de personajes populares sean respondidas, retrucadas o desvirtuadas.
En pocas palabras, que los mentirosos titulares de los pasquines "reserva moral de la patria" puedan causar risa y ser tildados de absurdos y ridículos de tanto forzar la realidad hacia donde la realidad no se encamina.
Las caras y voces de Darín, de Kirzner Schwartz ó Gerardín Sofovich son las caretas detrás de las cuales de esconden las tapas mentirosas de esa opo periodística cada vez más enchastrada en su propia basura.

Saludo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos