jueves, 22 de noviembre de 2012

¿QUÉ TE PASA CAMPANELLA?











2012. Leemos con estupor que el director de cine Juan José Campanella está enojado porque unos niños de Santa Fe hicieron una obrita de teatro crítica sobre el tema del dólar y los cacerolazos, en la escuela.

El primer comentario posible sería: ¿Y? ¿A quién le importa la indignación de Campanella?

Pero vamos a ser respetuosos del disenso y tratar de entender este acto macabro de hipocresía ciudadana, este comportamiento políticamente correcto, esta indignación tilingo progresista...



1
Como era obvio, siempre que cualquier hecho sirva para enchastrar al gobierno nacional es aprovechado por el multimedios apropiador. El diario Clarín se sube al bondi y publica:


El video escolar que indignó a Campanella


«La actuación de un grupo de chicos de 2° grado de una escuela santafesina despertó la ira del director de "El secreto de sus ojos", que reclamó "un repudio por parte del Gobierno de esta utilización de unos inocentes"»

«El video subido a YouTube muestra una representación de alumnos de segundo grado. Allí se puede ver a tres chicos, con todo el candor y la gracia que pueden tener los nenes de siete u ocho años, protagonizando una obra en la que uno de los personajes trama un plan para quedarse con el dinero de otro y así "comprar muchos dólares".

»Avisada de que la Presidenta "achicó la cantidad de dólares que se pueden comprar y vender", el personaje –Rosaura- habla con su abogado para "organizar un cacerolazo". El abogado le responde que es una medida lógica, pero la nena que interpreta a Rosaura se indigna: "¡Esta Presidenta sólo piensa en la gente pobre! ¿Y qué hay de los ricos?", exclama. Y luego, ya sobre el final, insiste: "Mi plan fracasó, me doy cuenta que vivo en un país donde sólo se piensa en la gente pobre. Reciben planes que lo único que hacen es fomentar la vagancia. Yo sólo quería ser más rica, tener dólares". En la obrita, termina mal, porque "la mató la ambición"...»



2
Surgen innumerables preguntas:

¿No es indignante la utilización de los inocentes alumnos para inculcarles que en nombre de un señor que no sabemos si existió ─hace más de 2000 años─, unos señores muy malos masacraron, esclavizaron, explotaron, domesticaron y torturaron con complicidad de Reyes, Papas y Obismos a millones de personas que vivían en América, desde finales del siglo XV?

Sin Embargo no hemos escuchado críticas a la gestión de Cristobal Colón y sus secuaces al frente de la rapiña europea. Tampoco se escuchan críticas al desempeño de monjes y curas en los tribunales inquisitoriales, en las misiones, y otros sitios de dios.

¿No es indignante la utilización de los inocentes alumnos en parroquias conducidas por curas pedófilos, que consagraron la Eucaristía a represores y torturadores dictatoriales, que confiesan a delincuentes de guante blanco, que bautizan y casan a tecnócratas, gerentes y empresarios responsables del hambre y la miseria de millones de siervos de dios? 

¿No es indignante la utilización de los inocentes alumnos para inculcarles los valores del mercado neoliberal cuando en las escuelas se hacen rifas y desfiles de modas para recaudar fondos ─en lugar de festejar la vida y el encuentro social─, porque la cooperadora tiene que suplir la ausencia de presupuesto y recursos para el normal desenvolvimiento de la actividad educativa?

¿No es indignante la utilización de los inocentes alumnos para inculcarles los valores del odio y el resentimiento cuando van a un cacerolazo con sus padres y hermanos, el 8N, por ejemplo, y escuchan y repiten y aprenden consignas antidemocráticas, insultan a la Presidenta de la Nación, y le desean la muerte?

¿No es indignante la utilización de los inocentes alumnos para inculcarles ideas foráneas como el festejo de Halloween, sin recordar que existe el de la Pachamama?

¿No es indignante que muchos papás y mamás de alumnos pequeños sean partícipes de accidentes de tránsito que producen la muerte de 22 argentinos por día, todos los días, todos los años, y que ese desprecio por la vida se transmite de padres a hijos, repitiendo la tragedia una y otra vez?

¿No es indignante la utilización de los inocentes alumnos para inculcarles la verdad a medias sobre nuestra historia, sobre Sarmiento, Rivadavia, Mitre, Roca, entre otros; que no se hable de los bombardeos sobre la población civil inocente en Plaza de Mayo de 1955 y los fusilamientos de 1956?

¿Qué contenidos indignan y cuáles no indignan, por qué?  


¿No es indignante que no se indignen por las reflexiones precedentes?

Y ahora sí, la pregunta final: ¿Qué te pasa Campanella?








POST SCRIPTUM...



2014. Leemos con estupor las palabras del director de cine Juan José Campanella que enojado dijo en El Diario de Mariana (programa insignia opositor de la tarde, emitido por el multimedios desestabilizador del Grupo Clarín) entre otras sandeces...


"El otro día miré la cadena nacional y no me pude dormir a la noche. Trato de no verlas porque es frustrante. Porque el error se permite, podemos decir que estos son problemas mundiales, un montón de cosas, pero no podemos decir que no existen estos problemas, o 'a mí no me pidan nada porque esto empezó hace 40 años'. Mis esperanzas y mi optimismo es con el futuro, con el presente tengo cero esperanzas y he dejado de pedirle nada y por lo tanto he dejado de opinar nada, porque para mí no sé de qué hablan".
 
Para el director, las apariciones de la presidente Cristina Kirchner frente a cámaras "es predicarle al coro que es cada vez más pequeño". "Negar la realidad no le hace bien a nadie. ¿Cómo me pueden decir que puedo comer con 8 pesos por día?", se preguntó y definió a la cadena nacional como "piantavotos".

La postura del Oficialismo contra parte de la prensa también se tocó en El Diario de Mariana: "Yo no creo que Clarín pueda voltear a un gobierno ni con uno, cinco o treinta titulares...Seguir insistiendo en que la prensa es la que crea la realidad, sí puede elegir el tema del que se puede hablar, pero nada puede contra mi realidad. Mi realidad es cuando voy al mercado".




Daniel
Mancuso



18 comentarios:

Mariano T. dijo...

Es fascismo en estado puro.

Anónimo dijo...

Noooo, Campanella no es fascista, es tilingo...

Ema

F. dijo...

Dejáte de hinchar , boludo! "¡Fascismo!" manda solemnemente este ridículo.

¿Tenés puta idea de lo que es un Estado verdaderamente fascista,pedazo de alcornoque? O sólo te sirve la palabrita para darte aires de libertador? Qué vas a hacer con estos pibes y su maestro,dibujo de tractorcito? ¿Los vas a cagar a bombazos otra vez para "liberarlos" de la Tiranía? ¿por que no te vas mejor a buscarte un candidato como la gente y te dejás un poco de hablar pelotudeces? Los que estamos felices con este gobierno tenemos las pelotas llenas de tener que hacernos cargo de la depresión y pensamiento paranoide de tipos como vos y los tuyos.

"Fascismo" dice sin tapujos este mequetrefe fóbico...por favor,lo que hay que aguantar..

H.M. dijo...

Vi el video y me irritó.
Me irritó, más que la frustrada compra de dólares, la trama mafiosa y el final violento.
Si bien es cierto que hay muchos temas que indignan en las escuelas, no es menos cierto que se usa "el candor" (innegable) de los chicos para hacerles decir sandeces.
No comparto el "código ético" de quienes prepararon la escena.
En CABA se sancionó a un grupo de docentes de una escuela de Monte Castro, por escenificar un problema docente que afecta la educación de los niños. Actuación hecha sin violencia... Sanción que no comparto... Pero acá los pibes, entran en una trama violenta...
No, no me gustó para nada.

Anónimo dijo...

¿Y la violencia en la televisión, en los noticieros, en lo de Tinelli, en las telenovelas, en casi todos los programas? La sociedad está bañada en violencia, cuando salís a la calle y no te dejan cruzar a la otra vereda los conductores apurados, no jodamos...

M.L. Hernández

Anónimo dijo...

¿Trama violenta? ¿en la batalla de San Lorenzo, con qué se tiraban, con flores?
¿EN Chacabuco y Maipú no morían los soldados? ¿En la guerra de la Triple Infamamia, qué paso con miles y miles de paraguayos, argentinos y brasileños?
¿de qué hablamos cuando hablamos de Trama violenta? ¿Los pibes viven en una nube rosa durante primaria y secundaria, donde la muerte de los otros no existe?

Antonio N.

H.M. dijo...

Que en la televisión haya violencia, que en la calle haya violencia, no es argumento para introducir en una escuela un mensaje mafioso donde la protagonista elabora un plan para robar y donde termina con arma y otro responde "en defensa propia".
Pero son puntos de vista. No es el código que me gusta para educar a pibes.
En mis años de maestra primaria, hablé de la violencia de la conquista pero no se me ocurrió escenificar el descuartizamiento de Tupac Amaru...
No niego que se puede hablar con los chicos de la realidad y de la medida que valoriza la moneda nacional pero no en un código mafioso.

daniel mancuso dijo...

Hilda, es verdad, la violencia no es buena para los pibes, pero se convive con ella, nos rodea permanentemente. Sin embargo, la reflexión final de los chicos es que hay que convivir en libertad y pensarnos en un nosotros grande que nos cobije a todos. No veo mensaje mafioso en el video. En todo caso, el arma en cuestión es lo que los chicos pueden ver en infinidad de series y películas, jueguitos electrónicos en la compu, etcétera, es lo que hay. Empero, el mensaje es de rescatarnos y no de hundirnos,
saludos

Mariano T. dijo...

Los chicos son las víctimas, a los maestros hay que darles una patada en el culo y que se vayan a militar a la antartida.
Recien escuche a la ministra de educación de santa fe y me tranquilizó: sumario y denuncia penal, es lo que corresponde.
Es increíble que algunos piensen que la escuela publica es adoctrinamiento

H.M. dijo...

Son puntos de vista, para mí fue más fuerte la organización del "plan" y "el matar en defensa propia".

Rucio dijo...

Campanella sufre síndrome de abastinencia de dólares. No recuerdo que dijo respecto a la nenita que trabajó en "La historia oficial", ni sobre el pibe de "Infancia Clandestina". ¿se habrá indignado también? ¿o no habrá encontrado en esas dos mensajes políticos, como tampoco los habrá notado en Jacinta Pichimahuida, ni en crónica de un niño sólo o tire dié ni en ninguno de esos bodrios "instructivos" de los 60 y 70?
Es un hipócrita, le jode sentirse identificado con la tilinga que quiere comprar dólares y hacer cacerolazos...

MATHA BURROUGHS dijo...

¿Y la directora que el año pasado le hizo un homenaje a Galtieri? ¿Eso no es violento?
Lo que vemos en el video es una parodia de los culebrones mexicanos pero con temática argentina. Claro que un burro en tractor no puede discernir eso.

Anónimo dijo...

Tal vez Campanella pueda cambiar su "indignaciòn" cuando conozca Los Amores, el pueblo olvidado del norte santafesino, como muchos pueblos de esa zona. Olvidado por binner, obeis, reutemann etc.
El video es una oleada de aire fresco....
Jorge

MABY dijo...

perdon pero, recien te desayunas sobre quien el campanella?? TE PASO A CONTAR, ADMIRADOR DE TODO LO QUE HUELA A HOLLYWOOD,ADMIRADOR DE SUSANA Y DE EL OTRO TILINGOL DARIN, ADMIRADOR DE LILITA DESCARRIO, UN CHANTA Y TILINGO TOTAL, HACE RATO QUE YO NO LE DOY MAS BOLA, AHORA LO DESCUBRIS?

Anónimo dijo...

HEY HEY YO TAMBIEN SOY CULPABLE PORQUE yo mate indios cuando tenia 5 años para liberar la patagonia, tambien tuve que matar a ingleses cuando tenia 9 años cuando quisieron invadirnos, mate en la cordillera para liberar nuestra patria de los españoles....pero no anduve en la vida MATANDO GENTE ...Y eso que a los indios los DEGOLLABA tal cual lo hacia ROCA a los ingleses le Hechabamos como si fuera ACEITE HIRVIENDO y cuando cruce los ANDES con el General fuaaaa Hicimos una CARNICERIA pero claro la hipocresia les tapa los ojos GILES ....como siempre digo todos juntitos juntitos colgando como MARIONETA de Clarin¡¡¡

Anónimo dijo...

"que se vayan a militar a la antártida" dice uno de más arriba.

que fiera se viene la cosa,che...

Linus dijo...

A mi me extraña lo de Campanella, justamente un tipo reconocido del ambiente cultural con este tipo de expresiones intolerantes y censoras ante presisamente una EXPRESION CULTURAL!
Que me perdone, pero que tipo IDIOTA. ¿Porqué IDIOTA? Porque el video muestra algo maravilloso, algo digno de ser visto de ser analizado, interesante, divertido, con contenido político, de crítica social, humorístico, E INTERPRETADO POR CHICOS!!!
Cuando nos han llenado la cabeza de mierda tantos años desde el prime time televisivo con bostas contaminantes, Campanella no puso el grito en el cielo por Tinelli, ni por Cris Morena.
Estamos viviendo una revolución cultural y de libre expresion como nunca antes. ¿Y este "gran señor, mariscal de la civilización citadina atesoradora y creadora de cultura" viene a caerle a los "impíos" pueblerinos "blasfemos", "pobres ignorantes que no saben lo que hacen expresandose equivocada y lascivamente"... CAMPANELLA.. Con todo respeto.. PERO PORQUE NO TE VAS A CAGAR?
Dios nos libre de la SOBERBIA del medio pelo clasista Argentino.

MontoneroGuasón dijo...

Los Amores, pueblo de 1300 habitantes del departamento Vera, bien al norte en Santa Fe, los últimos setenta kilómetros antes de llegar son de tierra. La escuela se llama Juana Azurduy (saben quién es no?). Y gracias a las "primaverales" redes sociales y la mala leche del grupo Clarín, socios, seguidores y alcahuetes, sus pobladores fueron agredidos con declaraciones altisonantes de mequetrefes (que pa colmo algunos de ellos se creen importantes) que ni siquiera se calentaron en preguntar y preguntarse si alguien de la comunidad educativa o la comunidad toda, se había sentido agraviada por el contenido de la obra teatral que hicieron para el acto del 9 de Julio. Con absoluto desparpajo e impunidad, pelaron su idiotez de 140 caracteres para hablar de aquellos a quien no tienen el gusto de conocer....

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos