miércoles, 28 de noviembre de 2012

CLARÍN DESAFINA ¿Y QUÉ?









Raro el título de la nota. Y raro que nadie haya retuiteado la nota, ni haya cliqueado "me gusta", y todas esas cosas. Raro. Quizás, a los lectores de Clarín no les gustó la noticia. Igual, es cortita, casi que no hacía falta leerla, ¿para qué? Está ahí de compromiso, como para demostrar que somos plurales en la gran familia del gran diario argentino.

Clarín se especializa en titular expresivamente, contando qué hay adentro, amplificando el texto. Hoy no. Hoy, (ante el terrible mamarracho jurídico presentado por Clarín y sus abogados) 2 entidades patronales ─de las que Clarín forma parte─, tuvieron que salir a criticar la actitud antidemocrática de Clarín de denunciar periodistas en la justicia. El título es neutro, soso. Pero el papelón es grande: el gran papelón argentino... ¿O no? ¿Qué hay detrás de todo esto?

El jueves pasado los abogados del Grupo Clarín habían presentado una denuncia contra algunos funcionarios públicos y contra periodistas que trabajan en medios afines al gobierno nacional por incitación a la violencia colectiva y coacción agravada.



1
Luego de un enorme repudio a tan antidemocrática acción, el Grupo Clarín ha decidido dejar si efecto

El Grupo Clarín pide a la Justicia que no se cite a periodistas como testigos...  

Los abogados de la empresa reiteraron que no se había acusado a periodistas. Hoy, pedirá que no testifiquen...

En el documento, José María Sáenz Valiente sostiene que “con la finalidad de despejar todo tipo de dudas y de evitar interpretaciones erróneas (...) corresponde remarcar que no existe de mi poderdante ni mucho menos de este apoderado voluntad alguna de impulsar medidas de prueba –ni de ninguna otra índole- respecto” de los periodistas.



2
En Una rectificación imprescindible, Ricardo Kirschbaum intenta evitar que el agua esté mojada, y bla bla bla...

El Grupo Clarín nunca debió haber mencionado a periodistas en una denuncia penal. Así piense que pueden haber sido usados por el Gobierno en esta monumental campaña de hostigamiento. La presentación de los abogados del Grupo corrige el desvío cuando ratifica que “no existe de nuestra parte, ni de nuestra representada, intención de formular imputaciones penales contra periodista alguno”. Esto es en la denuncia formulada contra funcionarios por incitación a la violencia colectiva.

Si todavía quedase alguna duda, hoy se desistirá de que los seis periodistas siquiera sean citados como testigos...

Los abogados mienten y Kirschbaum miente también.

Nos quieren tomar por idiotas: No sólo se nombra a los periodistas sino que se los implica en 2 delitos ─"incitación a la violencia" (página 33), y "coacción" (página 34)─ dentro de la denuncia. Y si no fuera así, para qué se presentan ahora los abogados para desistir de la denuncia que implica a 6 periodistas. Es un absurdo que sólo puede deberse a una maniobra perversa pergeñada en los laberintos del multimedios para lograr otros fines non sanctos.

Encima, Kirschbaum nos quiere hacer creer que son democráticos...

El debate sobre el alcance de la denuncia presentada se dio, básicamente, en medios de este Grupo . Varios periodistas que conducen y trabajan en programas de medios de Clarín criticaron abiertamente la presentación. Este acto de libertad sería impensable en los medios oficiales, donde el pensamiento crítico está prohibido...




3
Sin embargo en la denuncia presentada el jueves, luego de la enueración de acusados (página 29), podemos arrivar a la acusación de "incitación a la violencia" (página 33) y de "coacción" (página 34).

¡Clarín, una vez más, miente!


SOLICITADA

El Grupo Clarín no denuncia penalmente a periodistas

... Organizaciones ligadas al Gobierno amenazaron con venir a las puertas de nuestros medios. Incitando a la violencia, con impredecibles consecuencias.

Le pedimos a la Justicia que investigara esos exabruptos y amenazas.

Cuando relatamos los hechos, mencionamos a algunos periodistas que los habían difundido.

No para imputarlos, sino para ver si podían aportar datos sobre estas acusaciones.

Pero no quedó claro. Se pensó que queríamos responsabilizarlos a ellos por los hechos de otros.

Por eso ayer aclaramos que los periodistas fueron mencionados sólo como potenciales testigos.

Y hoy, además, desistimos de proponerlos incluso como testigos, para que nadie pueda malinterpretar ese hecho o sentirse intimidado.

El Grupo Clarín nunca criminalizó ni criminalizará periodistas.




 4
LA DENUNCIA DE CLARÍN






5

MAGNETTO, ESTÁS DESORIENTADO Y NO SABÉS...




GRUPO CLARÍN AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS




6




Clarín. Un invento argentino


Primer capítulo doble, emitido por la TV Pública, de la serie documental "Clarín. Un invento argentino."

1. Noble y su hijo macho (1902-1945).


Clarín nació el 28 de agosto de 1945. Su surgimiento se explica, primero a partir de la biografía de Roberto Noble, su fundador. Noble -dice su hija- era "la oveja negra" de una familia conservadora, atraído por la bohemia porteña hasta que se vinculó con el Partido Socialista Independiente, fundado por Antonio De Tomaso y Federico Pinedo. Inició su carrera política a partir de su participación activa en el Golpe de Estado de 1930, su labor como Diputado nacional y luego como Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Manuel Fresco. En 1945, pocas semanas antes del 17 de octubre, Noble fundó Clarín, inaugurando una nueva etapa en el periodismo argentino. Aunque la historia oficial que él mismo se encargó de difundir sobre su surgimiento tuvo poco que ver con la realidad.

2. ¿Un diario peronista? (1945-1956)


Clarín surgió como un diario antiperonista, pero se adaptó enseguida a la nueva coyuntura política tras el triunfo electoral de Perón. En 1951 aprovechó la estatización del diario La Prensa para quedarse con lo que sería, durante décadas, su principal sostén económico: los clasificados. Tras el derrocamiento de Perón, Clarín se acomodó a la nueva coyuntura para apoyar a la dictadura encabezada por Eduardo Lonardi y luego por Pedro Eugenio Aramburu, y obtener así diversas ventajas que le permitieron comenzar a afianzarse como un gran diario.



https://www.facebook.com/ClarinUnInventoArgentino



Daniel
Mancuso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Atahualpa diría NO aclaren que oscurecen !!!! Robeto Ing.Huergo (rn)

profquesada dijo...

¡Qué época extraordinaria estamos viviendo, Mancuso!. Es difícil no andar entusiasmado. Abrazo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos