martes, 2 de octubre de 2012

¿CUÁL CEPO ARE YOU TALKING?


















Es difícil hablar con quien no quiere escuchar. Dios los hace y Lanata los amontona. Se potencian entre sí y el caldo gorila se va espesando. En el último tiempo hay una enorme sordera que precipitó públicamente en los cacerolazos. La sociedad argentina está partida en dos, es cierto. Por un lado, están los que razonan, los que tienen fundamentos, y sostienen las controversias a través de conceptos, ideas, planteos críticos para llegar a soluciones. Por el otro lado: los irracionales, los anti K, los que odian a más no poder, y no les importa lo que les digas, igual estarán en contra porque sí. Y no hay explicación que alcance, ellos repetirán como PAPAGAYOS lo que les susurran desde los . Desde las sombras, Magnetto y sus acólitos pergeñan abyectas intrigas para mediatizar masivamente, como el Guazón cuando envenena las aguas de Ciudad Gótica. La realidad supera a la ficción.


Debido a la política cambiaria, algunos sectores de la sociedad argentina no pueden atesorar en dolares. El interés general por sobre el interés individual asi lo indica. Pero cuesta entenderlo. O no se quiere entender. Comprar dólares, vender dólares, atesorar dólares, pensar en dólares. Durante años ese era el camino que imaginaban para salvar sus ahorros, para sortear las crisis, para calmar la paranoia; aunque por este medio se hundiera el país. Eso no importaba. Hiperinflaciones, desocupación, desabastecimiento, quiebra de empresas, Megacanje, club del trueque, corridas bancarias, corralito, pesificación asimétrica, deuda externa. Se olvidaron de todo. La derecha y los medios del establishment se encargaron de borrar de la memoria colectiva que el ansia por el dólar causó graves daños a la economía argentina y a la vida de todos sus habitantes.

Y entonces sus cabezas y sus extremidades están en el cepo. Ya no es el gobierno el responsable de sus desventuras, son ellos mismos quienes se envenenan consumiendo carne podrida, realimentando las causas que finalmente perjudican a toda la sociedad, replicando las certeras explicaciones sobre la marcha de la economía nacional y la crisis Europea. Si no escuchan, y sólo auyan, será difíl que entiendan qué es lo que está pasando.

Pero así es la democracia. Cada cual elige su propio infierno.




1
LEÓNIDAS LAMBORGHINI explícito: El solicitante descolocado (1971)

(...)

Pero quién dijo
que no nos reencontramos
acaso
no nos reencontramos y
reencontramos
en el podrido tren de todos los días
suburbanos
en el podrido y repleto
colectivo
de todas las santísimas jornadas

entonces es
cuando el tipo que en el tren
de todos los días
propone el juego de recordar
cuántas cosas
“antes”
se compraban con un peso
dice:
- Aquella era otra época
pero cuántos viejos
ganaban ese peso
viejo?

y ahora
cómo hago yo
cómo hago
para comprarme un traje nuevo
grita
el pobre tipo de los harapos
en la vía
mientras las ruedas por debajo
rodaron y rodaron
entonces sobreviene
un cargado silencio












y el tipo que compraba
“antes”
tantas cosas con un peso
se pone a canturrear

“Oh oh en aquella época
yo compré
una vaquita por un peso”


y veo su rostro
de papagayo
viejo
y en cada surco
de sus cariadas arrugas

y el repetía
“Oh oh en aquella época
yo compré
una vaquita
por un peso”
“y ahora la plata
no vale nada
no vale nada
no vale nada”

y cada vez
el sol golpea
más en mi cabeza
y las ruedas por debajo
ruedan y ruedan

y sentencia la anciana
de pelo platinado:
- Es la ley de la vida
Y uno que parecía joven sentenció:
- Hoy en día
Y otro de maduro aspecto
también sentencia: --Antes
la gente era muy buena
ahora
es muy mala

y cuando todos los podridos
viejos
los podridos maduros
y los podridos jóvenes
estaban sentenciados
los vi bajar
no sé en que estación
y vi que seguían
me pareció
al
- no sé hacia dónde -
viejo papagayo rayado
que repetía
la canción de “aquella época”





2
DIEZ AÑOS NO ES NADA...





3
QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA....

«...Cepo, como ustedes saben y para los que no saben, es un instrumento de tortura del siglo XIX, que consistía en una cosa de madera donde se ponía la cabeza y las manos, pero que fundamentalmente refleja la inmovilidad, no te podías mover. Cepo es sinónimo de que no hay movimiento, de que nada se mueve, de que nada ingresa, nada egresa, que todo está quieto. Yo quiero leerles a ustedes las cifras del mercado único libre de cambios en la República Argentina en lo que hace a los dólares que hemos tenido que pagar y por qué conceptos. El Banco Central tiene más de 300 conceptos. ¿Por qué decidimos hacer más de 300 conceptos? Para desagregar, porque a través de determinados rubros por ahí filtraban cosas que no correspondían y cuanto más desagregada esté la salida más se puede analizar. Y no es una cuestión menor, porque por ejemplo cuando te demandan dólares para pagar servicios informáticos y técnicos hemos detectado a empresas que les hemos vendido más de 30 millones de dólares y cuanto les pedimos la contraparte de los contratos que tenían con el exterior para pagar esos 30 ó 36 millones de dólares, estaban y están un poco flojos de papeles. Esto no es un único caso, son varios.

»Pero quiero ver varias Cifras. Van a tener que encontrar otro título mediático porque cepo no da. Nosotros en lo que hace de enero a septiembre, por pago de importaciones hemos pagado 47.959.000.000 de dólares a importadores. ¿Escucharon la cifra? Casi 48.000 millones de dólares para pagar importaciones, esto para los que también hablan de las restricciones a las importaciones, que no se puede importar. Sepan los argentinos que de la Argentina salieron desde enero hasta la fecha 48.000 millones de dólares para pagar importaciones. Importaciones que permiten a todos estos señores que les hemos dado préstamos, empresas que muchos de los insumos que necesitan los tienen que importar. Muchos de los préstamos que hoy hemos dado son para pagar maquinaria nueva que permita dar mayor competitividad y calidad a los productos que van a producir, pero en importaciones solamente eso.

»En pago de deuda, sea para organismos multilaterales, sea Boden 12 sean bonos PAR, Discount, que vienen de la época de los 90, más toda la reestructuración de la deuda que tuvo que hacer a partir del 2005 nuestro gobierno, llevamos pagado entre capital e intereses 11.024 millones de dólares salieron de la Argentina para pagar la deuda que gestionaron -aunque eso no es gestionar-, que hicieron otros gobiernos. Y que fue también producto de los años de la convertibilidad, el país se endeudada para poder sostener la ficción del uno a uno y ahora estamos pagando la fiesta nosotros, este gobierno.

»Las importaciones representan el 61% del total de la salida de dólares y 14%. Turismo, viajes y pasajes hemos pagado ya 5.457.000.000 de dólares, vi muchos argentinos en Nueva York así que doy fe de que pueden viajar, estudiar, una libertad absoluta. En ellos 5.457 millones, esto no es lo que van a cobrar en efectivo en la AFIP, no, esto se lo pagamos a las empresas, esto es turismo, son agencias de turismo, pasajes, lo que les tenemos que pagar a las compañías extranjeras por la diferencia de pasajes de los que viajan de la Argentina para el exterior, todo esto es turismo argentino, 7% del total, casi lo mismo que representa para el PBI lo tenemos que dar para los que se van afuera, porque el turismo representa seis puntos y medio, siete puntos aproximadamente del PBI, prácticamente lo mismo tenemos que pagar en dólares para los que se van. Que quiere decir que está todo bien, que pueden viajar y que hay gente que tiene plata para viajar, lo cual nos pone muy alegres, pero por favor busquen otros títulos para los que queremos viajar, porque en realidad pueden viajar todos lo que quieren.

»En otros pagos de servicios, ¿qué hay en otros pagos de servicios? Lo que muchas veces son servicios profesionales, técnicos, servicios de informática, pago de asesoramiento profesional. Estamos pidiendo los contratos porque atrás de esos contratos muchas veces se esconde lo que se denomina dólar transferencia, que es el dólar que no está pagando ningún servicio sino que está sacando del país y no es retribución de nada. Cuando empezamos a pedir los contratos a algunos los papeles no les dan. En total en este tipo de pagos han salido del país hasta ahora 4.737.000.000 de dólares, el 6%. Y en otros rubros, de los tantos que hay en los 300, un 12%, 9.881 millones.

»O sea, desde enero hasta la fecha han egresado del país, hemos tenido que entregar dólares por 79.088 millones, casi 80.000 millones de dólares. Así que vayan buscando otro título porque el de Cepo me parece que no se corresponde con esta realidad.

»Lo que creo es que sí podría hablar de algunos otros títulos anteriores a las medidas de administración de cambio que hemos tomado. En la jauja cambiaria, porque había una suerte de jauja cambiaria, porque en ningún país del mundo nadie puede comprar 2 millones de dólares por mes sin decir para qué es, no destinado a una actividad. Es más, hemos hablado con algunos vecinos de la región y dicen que cualquier persona que va a comprar más de 1000 dólares, hablo de una república muy cercana, caribeña, pero que tiene mucho con el tema de drogas y de cosas, cada vez que va a comprar 1000 dólares tiene que llevar casi el ADN, porque se piensa que alguien que puede andar con más de 1000 dólares en la mano… Esto no es aplicable aquí en la República Argentina porque hemos tenido una cultura del dólar, pero en cualquier otro país se lo ve casi como un narco porque no se permite este tipo de cosas. Por eso hablo de había una suerte de jauja y de timba también.

»La Timba la pudimos ver precisamente el año pasado, acá debo tener los gráficos del Banco Central. Para que tengan una idea de cómo se mueve diariamente el mercado de cambios. El día 28, el último viernes, en turismo no más tuvimos que pagar 18 millones de dólares a agencias y demás, no a los que van a retirar dólares de efectivos. En total por ejemplo el día jueves se vendieron más de 266 millones de dólares y el día viernes más de 360 millones de dólares por día. ¿Están escuchando? Por día. Con lo cual, creo que hay que buscar otro título porque en realidad ningún economista serio puede, creo, estar hablando de cepo. Queda muy impactante como título mediático, es fantástico, pero no tiene nada que ver con la realidad...»








Daniel
Mancuso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que instigan con el "cepo" son tenedores de dólares que ruegan por una devaluación.
Los que se dejan convencer por el discurso mezquino, además de haber dejado su MEMORIA tirada en algún rincón de la cacerola, tienen sus MENTES en un CEPO. Y en esas cabecitas nubladas se refleja el efecto de INMOVILIDAD al que se refirió la Presidenta.
GESTION. MEMORIA. RESPETO POR LA DEMOCRACIA. Lo que significa ni más ni menos que RESPETO POR EL RESTO DE SUS SEMEJANTES.

Faltan 65 días para el 7D.

Saludos
Tilo, 71 años

profquesada dijo...

Yo creo que las razones del gobierno para cerrar la compra de dólares para atesoramiento son claras e irrefutables, es más, es lo que sucede en la mayor parte de los países desarrollados. Sin embargo eso no quita que en este particular caso la falta de una adecuada información e implementación fue funcional a que la díada libertad=dólar libre que maliciosamente ya estaba instalada saltara como un resorte en las cabezas de muchos miembros de la clase media y de la clase mierda. Son diferentes, los primeros son llevados de las narices por los segundos, ya ha ocurrido, por ejemplo con la 125. Al no pensar en una elaborada implementación que tuviese en cuenta esta particular realidad, cosa laboriosa pero no imposible de hacer, se entró en el circo como un elefante en un bazar si se me permite la imagen. Por ejemplo, aplicándolas de a poco, se dio la imagen de improvisación y de que todo podía pasar, eso fue muy bien explotado por los enemigos de siempre. Por supuesto que esto no les da ni un poquito así de razón, pero dificulta sí que las razones del gobierno sean comprendidas por la clase media, la clase mierda siempre estará en contra aún a sabiendas de que no tienen razón.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos