lunes, 3 de septiembre de 2012

DULCES 16 y 17 y 18









Nuestros hijos van recibir un país distinto al que padecimos nosotros, sin duda. Ya no habrá dictaduras, y la democracia seguirá ampliando derechos a cada paso.

Sin embargo, todavía hay resistencias tenaces que dan miedo. MONSEÑOR AGUER, EL INQUISIDOR es un tipo de temer, por ejemplo. Esa no es la iglesia de Cristo, pero ese señor habla en nombre del hijo y del padre y del espíritu santo.

Ahora se está discutiendo si los pibes y pibas, entre los 16 y los 18, pueden votar o no. Los argumentos de quienes se oponen son irrisorios. Que sí, pero no, mejor más adelante, cuando lo discutamos más, o después de un plebiscito, o un examen de capacidad cívica. ¡Si ni siquiera se saben limpiar el culo solos!

Apelan a la inconstitucionalidad de la propuesta, o que hay un interés electoralista por parte del gobierno, o que los pibes no saben nada, y se les cae la baba por imponer el voto calificado.

¿Y los pibes? ¿Y las pibas? ¿alguien de la oposición pensó en ellos? Los jóvenes pueden ser padres o madres a los 15, 16, 17, 18 años, los vemos por todas partes, pero no pueden elegir qué sociedad quieren tener, qué gobierno, qué destino.

Hasta mi hija con 7 años puede dar vuelta y media a muchos dirigentes que critican la propuesta. Con su sensibilidad, su frescura, su mente no contaminada, su inteligencia, podríamos hacer un mundo mejor que el que proponen Tinelli, o el PRO, o los radicales, o el PJ disidente. Las nuevas generaciones tienen voz propia y aprendieron a elegir desde chiquitos. Y sin embargo, los señores y señoras de edad hacen leyes, gestionan mal y opinan peor, aunque miles de jóvenes podrían superarlos ampliamente, aun con su inexperiencia.

No hacen falta muchos ejemplos: Martínez de Hoz, Cavallo, Menem, De la Rúa, Duhalde, Magnetto, ... ¡cuántos adultos nos arruinaron la vida!

Mauricio Macri es jefe de Gobierno, ¿está capacitado? ¿es un justo, democrático, inclusivo, lo que está haciendo en la CABA, con la EDUCACIÓN, con EL ETERNAUTA, con la SALUD?

¿Qué sentiran los chicos de la Escuela 3 de Monte Castro?: Si los echaron a los maestros por protestar mediante una obra de Teatro, «¿qué nos pasará a nosotros por pensar, por disentir? Mejor callar y no opinar. ¿En tu época decían "¡No te metás!", ¿no, Pa?»

Marcelo Bonelli habla por televisión, escribe notas periodísticas, dice MENTIRAS , desde hace años. ¿Por qué? ¿está capacitado porque tiene más de 16 años?

Parece que la libertad molesta. Elegir es una acción que nos hace libres, pero algunos quieren evitarlo. Incorporar un sector de la sociedad que está afuera para ampliar la base social que vota, es ampliar la democracia.

Los reaccionarios estarán repitiendo la noche de los lápices, sin saberlo (aquella fue primero como tragedia, ahora como comedia), la tilinguería tiene miedo que los jóvenes se empoderen, y en breve, los desplacen, por talento, por empuje, por corazón.

¿Qué mejor lugar que la política para desarrollar la solidaridad, la acción concreta en la sociedad en que viven? ¿Qué quieren, pibes chorros, drogadictos, cerveza y mano de obra barata?

No señores, nuestros hijos son los que viene a echar a los mercaderes del templo, ¿se da cuenta MONSEÑOR?

Hay que cambiar el significado falazmente difundido de la palabra ADOLESCENCIA. No es como dice Mariano Grondona: "que adolece", sino por el contrario, deriva del verbo latino adolescere: crecer, desarrollarse. Adolescente es el que está creciendo.

La historia nos da sorpresas, sorpresas nos da la historia.





Daniel
Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos