lunes, 20 de agosto de 2012

¿QUIÉN VIENE POR TODO?













¿Adonde quedó la famosa frase: "Was ist der Einbruch in eine Bank gegen die Gründung einer Bank?" (Qué es asaltar un banco en comparación con fundar un banco?"), que inmortalizó Bertolt Brecht, en Die Dreigroschenoper/La ópera de los tres centavos?

La pregunta surge a partir de ver la tapa del bisemanario Perfil, propiedad del inefable Jorge Fontevecchia.

Estaba naturalizado: el proceso de manipulación informativa para la creación de sentido era invisible a los ojos de la «opinión pública». Muchos, aún, creen a pie juntillas lo que dicen los diarios y la televisión, y repiten como locos las frases hechas, las consignas alarmantes, el miedo. Y ellos, los multimedios, creen que nadie se da cuenta del proceso que Ignacio bautizó como “LA TIRANÍA DE LA COMUNICACIÓN”.




Ellos siguen su cruzada Antipolítica, no tienen vergüenza. Lo dicen a boca de jarro. Defienden a las corporaciones y sectores del privilegio sin ambages. Dice Perfil en Obligarán a los bancos a reducir sus ganancias para sostener la economía...

    «Cada discurso de los funcionarios muestra que los bancos están en la mira. “Nunca ganaron tanta plata como con este modelo”, soltó Cristina Kirchner en el acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cuando anunció el pago del Boden 2012. “Detrás de las crisis financieras, está la apropiación de ingresos por parte del sector financiero”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

    »Caja. En paralelo, el Gobierno también podría buscar una mayor presión tributaria sobre los mercados financieros. En menos de diez días, impartió normas a través de diversos organismos tendientes a incrementar el caudal de información sobre las operaciones en la plaza, mientras en el oficialismo trabajan en un impuesto sobre las operaciones bursátiles. “No nos llamaría la atención que se anuncien más medidas tendientes a gravar las operaciones bursátiles”, señalaron desde un estudio de macroeconomía que prefirió no darse a conocer. Los nuevos controles de la AFIP sobre las operaciones en la Bolsa de Comercio, anunciados esta semana, alientan esta teoría. Eduardo Hecker, ex presidente de la CNV, señaló a este medio que “no estaría mal que se grave la renta financiera pero hay que tener cuidado con que se genere informalidad en el mercado de capitales y también en el sector financiero”...»


1
Dice John Brown, en El mito del capitalismo productivo y de la rapiña financiera...

«Lo que hace el capital financiero es liberar al capital de las limitaciones de tiempo y de espacio, ya se concrete en un préstamo de caja a una PYME o en un contrato de futuros. La fase actual del capitalismo, el neoliberalismo, que tal vez esté llegando a su fin, se caracteriza por la hegemonía del capital financiero, motor y resultado de la globalización. Este capital financiero es el que ha convertido al Asia oriental y sobre todo a China en la nueva fábrica del mundo, el que ha extendido internet por todo el planeta. Ha contribuido así a mantener en Occidente, con salarios prácticamente congelados -en valor constante- desde los años 70, unos niveles de consumo elevados gracias a las importaciones de la periferia industrializada y a las deslocalizaciones totales o parciales de la producción.

»Lo que ha hecho el capital financiero es darle alas a la explotación para poder así mejor mantenerla en Europa y Estados Unidos. Si a esa explotación, dentro del capitalismo, se le cortan las alas, no por ello desaparecerá la explotación capitalista en ningún lugar. Quien piense por lo demás que lo que están haciendo hoy los gobiernos de norteamérica y de los países europeos tiene que ver con un auténtico control democrático del capital financiero se equivoca. Más se equivoca aún quien considere que estamos ante el fin del capitalismo. Con una izquierda incapaz de atacar el corazón del sistema y que sólo persigue fantasmas generados por el régimen del capital como el del "capitalismo financiero despiadado" y el del especulador ávido y corrupto, el fin del capitalismo está aún lejos de nosotros...»



2
¿Qué pretende la Prensa reaccionaria? ¿Se imaginan a miles de caceroleros movilizados tachín tachín defendiendo tachín tachín gritando y twiteando por los bancos y financieras amenazados por el demonio K?

¿QUIÉN VIENE POR TODO? Ellos. Ellos vienen a defender todo: todos sus privilegios, sus secretos y complicidades, a todos sus amigos empresarios, todos sus negocios, todas sus prebendas, todas las inequidades que les favorecen para el incremento de sus rentas. Un círculo vicioso que debe dejar de girar y estrangularnos.

Estado o no Estado, esa es la cuestión, la dicotomía vigente, la batalla conceptual y real que estamos dando.



Daniel
Mancuso

4 comentarios:

Julián Otal Landi dijo...

Fundamental post!!! Gracias por compartir! Abrazo!

Daniel dijo...

Eee, si, me imagino a los caceroleros defendiendo a grito pelado a estos tipos. Si han defendido cada cosa!
La culpa es de Perfil y también del que le da de comer.

profquesada dijo...

Muy buen post Mancuso, vamos por buen camino, cada vez está más claro.

Silvio Canteros dijo...

Gracias "Mancu", por tu claridad de análisis.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos