jueves, 30 de agosto de 2012

LA ISLA DE LA FANTASÍA







¿Por qué justo en Buenos Aires, en el puerto, en la puerta? ¿No podría haber sido imaginada en una provincia cualquiera, Formosa, por ejemplo, o La Pampa, o Catamarca? ¡Qué bueno sería tener un polo productivo y simbólico de tal embargadura en una zona olvidada de nuestro país para generar trabajo y promover el turismo! Pensemos que la ciudad de Las Vegas fue construída en el medio del desierto, y la gente va y lleva sus dineros hacia allá.

Frente al Bicentenario del éxodo Jujeño, hubiera sido una reivindicación histórica, una fiesta inigualable, haber propuesto el polo audiovisual en Humahuaca o en Tilcara. ¿Por qué no en Libertador General San Martín, para que "La noche del Apagón" se transformara en democracia en luz cámara acción?

¿Por qué luego de 200 años de macrocefalia porteña y raquitismo provinciano, seguimos cometiendo los mismos errores?

Es evidente que el proyecto de polo audivisual en la Isla Demarchi es una respuesta política contundente al anémico proyecto PRO en La Boca: «DISTRITO DE LAS ARTES», que también se denomina «LA USINA DE LAS ARTES». Un mamarracho que no soporta el menor análisis, que no cuenta con el apoyo de los vecinos de La Boca (que no fueron consultados jamás sobre sus necesidades), y que sólo persigue negocios fáciles para "desarrolladores inmobiliarios" y grandes capitales amigos. Más neoliberalismo residual.


1

Y todo tiene que ver con todo: el proyecto de polo audivisual en la Isla Demarchi está al lado del Riachuelo.

Hagamos historia. El Riachuelo no era derecho, no desembocaba donde están los puentes de La Boca, sino que llegaba casi a la intersección de avenida Belgrano con el río, por ahí. La rectificación de la desembocadura Riachuelo trajo aparejada la falta de escurrimiento de las aguas, y la contaminanción del Acuífero Puelche. Por eso cuando hay lluvias fuertes se inunda todo, y quienes sufren son los más desposeídos.


2
Pero existen proyectos integrales que piensan en toda la cuenca con inclusión productiva, trabajo y turismo. La recuperación del Riachuelo es un PROYECTO VIVO que podría beneficiar a millones de compatriotas.

Hace años que el Riachuelo ha sido imaginado como un valle fértil, y en términos políticos podríamos decir ¡Vote DesLímites! y sacaríamos millones de votos.

Hace unos días, nos enteramos que el juez federal de Quilmes, Luís Armella, a quien la Corte suprema de Justicia encargó que limpiara el Riachuelo, está haciendo todo lo contrario. Ha sido denunciado por negocios ilícitos: ARMELLA está ENSUCIANDO la CUENCA.

Apostando al futuro, esperamos que el proyecto de polo audivisual en la Isla Demarchi sea un eslabón de la cadena virtuosa que podría beneficiar a toda la cuenca. Que no sea una nueva frustación, que no se transforme en una continuación de Puerto Madero.

¿Ahora le tocará al Urbanismo y la Planificación urbana que luchan hace años contra las ideas de Mercado de los 90? ¿Habrá CAMBIO DE PARADIGMA?

Leemos a David Cufré...

    «La Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex Onabe) le transferirá a la Anses la propiedad de las tierras en la isla Demarchi, adonde se levantará el Polo Audiovisual. Allí se podrán desarrollar inversiones inmobiliarias y comerciales por más de 150 millones de dólares, de acuerdo con una estimación preliminar que manejan en el Gobierno. La Anses creará una sociedad anónima para administrar los terrenos, que se irán loteando de acuerdo con el master plan que se definirá en los próximos meses. El organismo tendrá en principio el 99 por ciento de esa sociedad anónima, mientras que la Secretaría de Política Económica, que conduce Axel Kiciloff, se quedará con el uno por ciento restante. Sin embargo, a medida que inversores privados se sumen al proyecto y aporten capital para encarar las obras esa participación accionaria irá bajando. El paquete mayoritario, finalmente, quedaría en manos de esos inversores.

    »El proyecto persigue múltiples objetivos: fomentar el desarrollo de las industrias culturales, reactivar un área de la ciudad abandonada, profundizar la conexión de las zonas norte y sur, poner en valor las tierras y que la Anses se apropie de una renta. En total son 120 mil metros cuadrados, adonde podrán levantarse edificios de viviendas a razón de 3000 dólares o más el metro cuadrado, oficinas, locales comerciales, espacios de recreación y un estadio cubierto, además de todos los espacios referidos al Polo Audiovisual propiamente dicho...»



3
En el acto de inauguración de cuatro tramos de la Autovía Ruta Nacional 14, en Concordia, Cristina fue clara y precisa...

    «... Por eso esto es algo más que una cuestión económica y política. Este es un verdadero desafío cultural que tenemos los argentinos frente a nosotros mismos, de saber construir una cultura que nos contenga, de descubrir la verdadera historia que durante años nos ocultaron y que en cada hecho histórico, desde el Éxodo Jujeño a la Batalla de Tucumán, al 25 de Mayo de 1810, a todas las cosas que nos han sucedido en los 200 años, estamos redescubriendo, nuestros jóvenes, los argentinos, esta patria diferente y distinta que nos quisieron esconder y ocultar.

    »Esta es una Argentina en la que no se oculta ni se esconde a nadie más. Esta es una Argentina de libertad, donde cada uno puede pensar como quiera, donde los jóvenes tienen derecho a hablar de política en la escuela, en la casa, en la calle, en la universidad y en donde quieran. Porque no somos un país fascista, somos un país profundamente democrático, que nos gusta discutir de política en la casa, en la calle, en la universidad, en el colegio, en el trabajo. Esto no nos hace ni menos eficientes ni menos eficaces ni menos inteligentes, al contrario. Y si no recuerden, porque es curioso que determinada dirigencia política del país, que siempre criticó a los regímenes totalitarios cuando el mundo todavía se dividía entre el mundo del Este y el mundo del Oeste, hoy tengan prácticas similares a las que tenía el estalinismo que escuchaba, espiaba la gente y que fomentaba la denuncia contra el otro. Es curioso que se digan liberales y sin embargo tengan prácticas de regímenes totalitarios...»



4
La batalla cultural está en marcha, desde 2003 se desarrolla en toda la sociedad, adentro y afuera del gobierno, por eso, es función ineludible de todos los argentinos de buena voluntad aportar, trabajar, criticar y proponer ideas para que venzamos las rémoras del pasado que nos vienen pisando los talones.



Daniel
Mancuso

2 comentarios:

profquesada dijo...

Coincido totalmente con la convocatoria, esa es la lucha que hay que dar, con obras, con realidades concretas, creer, crear y crecer. Un abrazo, Mancu.

Adán De Ucea Queralt dijo...

No creo que haga falta decirlo: suscribo a todo. Aplaudiendo pero reformulando.
A ver si te sirve esto para dimensionar la macrocefalia: https://picasaweb.google.com/114661591522523909760/Coparticipacion2010

Lo agregué a la película posteada.

Saludos.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos