sábado, 11 de agosto de 2012

EL RATING DE CRISTINA








Una nota pequeña pequeña del diario Clarín quiere explicarnos ─sin citar las fuentes─ que la gente cambia de canal cuando habla la Presidenta por cadena nacional.

Es pequeña pequeña porque es poco serio el análisis, y hasta se contradicen el título y el contenido.

Deconstruyamos. Si tomáramos como cierto lo que dice la nota pequeña pequeña, podríamos sacar varias conclusiones...

«Un informe sobre el rating televisivo de la cadena nacional que utiliza Cristina mostró una fuga de televidentes hacia el cable, que al comenzar a hablar la Presidenta pasó de 23 puntos a 27. Y subió hasta 35 en el último cuarto de hora de la cadena...»

¿Quién lo dice? ¿Con qué elementos de medición se llega a esos guarismos? ¿Como se hizo el análisis de audiencia? Quizás se fueron al cable a ver CN23 o Telesur o canal Encuentro para seguir las palabras de Cristina. Chi lo sa?

Pero no importa. Sigamos. En la década infame de los 90, cuando reinaba el Consenso de Washington, se impuso la idea de que el dios «rating» es el termómetro con el que se mide el interés de la sociedad sobre los temas de importancia. Si el rating es bajo, no existis, no servís, nadie se fija en vos, sos un fracaso. De ahí que se quiere utilizar el rating para atacar, una vez más, a la Presidenta.


«En América, antes de iniciarse la cadena, y con el programa “Infama”, el canal medía 5,6 puntos. El primer cuarto de hora con Cristina, 3,9. El cuarto de hora anterior a la cadena, Canal 9 midió con “Más Viviana” 4,8. Con Cristina al aire, mantuvo el registro, y luego cayó a 3,4 puntos. El “Cine de la Tarde”, de Telefé midió 9,8 puntos. La cadena empezó con 7,8 y bajó a 7,2 de promedio».





Según la CCMA: «El universo objetivo de hogares para la TV es el total de hogares con televisión de Capital Federal y Gran Buenos Aires al que se excluyen los niveles socioeconómicos A y E».

«Para la televisión, un punto de rating hogar significa que el 1% de los hogares del universo vieron un programa o una pauta publicitaria. La misma interpretación es válida para cualquiera de los targets que se consideren. La cantidad de hogares o individuos que represente cada punto de rating depende del tamaño del universo que se considere. Por ejemplo, el total de hogares del universo medido por la TV es de 3.147.402; por lo que un punto de rating equivale a 31.474 hogares».

Es decir, la nota pequeña pequeña excluye a todos los compatriotas del país que viven fuera del AMBA. Un pinturita de federalismo neoliberal. No importa quiénes la vieron y la oyeron en Córdoba, Río Negro, Santa Fe o Misiones, etcétera. Tampoco cuentan los miles de personas que la escucharon por radio o la siguieron por internet. Lo importante para Clarín es intentar mostrar el desprecio de la población hacia los mensajes presidenciales. Como si la televisión y el rating fueran indicios de verdad, y marcaran el rumbo del interés ciudadano.



░ ░

Pero si fuera cierto el informe de Clarín, por América la siguieron a la Presidenta (31.474 hogares x 3.9) 122.748personas; por canal 9: (31.474 hogares x 4.8) 151.775 personas; y por Telefé (31.474 hogares x 7.8) 245.497 personas; es decir, que 527.020 personas la escucharon durante su alocusión.

Compatriotas que si no fuera por la cadena nacional, no sabrían de que se trata la realidad política argentina, cuando la Presidenta explica su gestión de gobierno, o cuando se descubre que hay LOBBISTAS haciendo sus tropelías en los medios hegemónicos.

Todos los días la CADENA NACIONAL DEL MIEDO Y EL DESÁNIMO se encarga de tergiversar y desinformar a la población, por lo que la Presidenta optó por comunicarse directamente con su pueblo, y no dejar que la agenda la impongan los escribas del establishment.




Daniel
Mancuso

3 comentarios:

Daniel dijo...

Si, descreen de plano en el Indec pero Ibope es sagrado, ojo.

profquesada dijo...

Muy interesante, como nunca le presté atención al rating no sabía que su universo era la Caba y sus alrededores, es buena información. Si lo unís con la TDA y la Cadena Nacional del ánimo y del futuro con esperanza tenés una buena explicación de porqué les molesta la cadena nacional y que Cristina sea nuestra mejor comunicadora, de lejos.

Amilcar dijo...

¿Y?. Yo tambien cambio de canal, porque no me interesa lo que los politicos dicen, sino lo que hacen. ¿Eso significa que soy opositor?. ¡¡¡NO!!!.
la vote total y absolutamente convencido de mi voto, en el 2013 vuelvo a votar a los candidatos cristinistas y en 2015, voto a Alicia Kirchner, a a quien sea su candidato.

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